Morosos en cuotas por alimentos no tendrían accesos a servicios del Estado

Pasa el segundo debate del proyecto de ley que contempla aplicar restricciones similares a estar reportado en datacrédito.
Imagen de referencia del día del padre / Ingimage
Crédito: Imagen de referencia del día del padre / Ingimage

Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de ley que busca crear un registro de deudores alimentarios morosos para aquellas personas que dejen de aportar la cuota a sus hijo por tres meses.

Estas personas tendrán diferentes resrticciones para acceder a algunos servicios ofrecidos por el Gobierno como subsidios de vivienda y accesos a créditos, quedarían inhabilitados para contratar con el Estado, para tomar posesión de cargos públicos o de elección popular; no podrá vender bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

En contexto: Avanza ley para crear un ‘datacrédito’ de padres que incumplan cuota alimentaria

El proyecto también contempla que si el deudor alimentario inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) solicita un crédito en una entidad bancaria o de financiamiento, este podrá depositar lo adeudado por dicho concepto a la orden del juzgado que ordenó la inscripción en el Redam.

En el segundo debate de este proyecto se incluyó un artículo que establece que la deuda de las cuotas alimentarias no caducarán si el menor cumple la mayoría de edad y podrá ser cobrada mediante proceso jurídico ejecutivo.

La coautora de este proyecto de ley, la senadora Maritza Martínez afirmó que ese registro es un 'Datacrédito' para los morosos alimentarios.

“Debemos velar por la protección de nuestra infancia y poner a disposición del aparato estatal todas las herramientas que permitan garantizar el bienestar integral de quienes tienen derecho a este tipo de asistencia”, dijo la Congresista.

Según el Ministerio de Justicia en Colombia se incumple más del 80% de las sentencias que se fijan en materia alimentaria, desalentador panorama que motivó a la Senadora a poner a consideración del Congreso dicho proyecto de ley.

Hay un clamor generalizado de cientos de miles de madres que reclaman los derechos de sus hijos frente a padres que resultan ser irresponsables con las cuotas alimentarias o de manutención.

Solo en el primer semestre de 2017 se reportaron -según cifras de la Fiscalía General de la Nación- 27.236 denuncias por inasistencia alimentaria de esos sujetos que no responden por sus hijos.


Temas relacionados

Defensa y Justicia

“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.
La exministra se refirió a las cosas que no le permitieron realizar en contra de los grupos armados.



'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector afirmó que dependían del Gobierno para realizar ciertas operaciones y que algunas de estas nunca se realizaron.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

El presidente electo confirmó que habrá un libro blanco para conocer detalles de las acciones del gobierno Petro.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.