Morosos en cuotas por alimentos no tendrían accesos a servicios del Estado

Pasa el segundo debate del proyecto de ley que contempla aplicar restricciones similares a estar reportado en datacrédito.
Imagen de referencia del día del padre / Ingimage
Crédito: Imagen de referencia del día del padre / Ingimage

Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de ley que busca crear un registro de deudores alimentarios morosos para aquellas personas que dejen de aportar la cuota a sus hijo por tres meses.

Estas personas tendrán diferentes resrticciones para acceder a algunos servicios ofrecidos por el Gobierno como subsidios de vivienda y accesos a créditos, quedarían inhabilitados para contratar con el Estado, para tomar posesión de cargos públicos o de elección popular; no podrá vender bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

En contexto: Avanza ley para crear un ‘datacrédito’ de padres que incumplan cuota alimentaria

El proyecto también contempla que si el deudor alimentario inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) solicita un crédito en una entidad bancaria o de financiamiento, este podrá depositar lo adeudado por dicho concepto a la orden del juzgado que ordenó la inscripción en el Redam.

En el segundo debate de este proyecto se incluyó un artículo que establece que la deuda de las cuotas alimentarias no caducarán si el menor cumple la mayoría de edad y podrá ser cobrada mediante proceso jurídico ejecutivo.

La coautora de este proyecto de ley, la senadora Maritza Martínez afirmó que ese registro es un 'Datacrédito' para los morosos alimentarios.

“Debemos velar por la protección de nuestra infancia y poner a disposición del aparato estatal todas las herramientas que permitan garantizar el bienestar integral de quienes tienen derecho a este tipo de asistencia”, dijo la Congresista.

Según el Ministerio de Justicia en Colombia se incumple más del 80% de las sentencias que se fijan en materia alimentaria, desalentador panorama que motivó a la Senadora a poner a consideración del Congreso dicho proyecto de ley.

Hay un clamor generalizado de cientos de miles de madres que reclaman los derechos de sus hijos frente a padres que resultan ser irresponsables con las cuotas alimentarias o de manutención.

Solo en el primer semestre de 2017 se reportaron -según cifras de la Fiscalía General de la Nación- 27.236 denuncias por inasistencia alimentaria de esos sujetos que no responden por sus hijos.


Temas relacionados

polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.