Morosos en cuotas por alimentos no tendrían accesos a servicios del Estado

Pasa el segundo debate del proyecto de ley que contempla aplicar restricciones similares a estar reportado en datacrédito.
Imagen de referencia del día del padre / Ingimage
Crédito: Imagen de referencia del día del padre / Ingimage

Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de ley que busca crear un registro de deudores alimentarios morosos para aquellas personas que dejen de aportar la cuota a sus hijo por tres meses.

Estas personas tendrán diferentes resrticciones para acceder a algunos servicios ofrecidos por el Gobierno como subsidios de vivienda y accesos a créditos, quedarían inhabilitados para contratar con el Estado, para tomar posesión de cargos públicos o de elección popular; no podrá vender bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

En contexto: Avanza ley para crear un ‘datacrédito’ de padres que incumplan cuota alimentaria

El proyecto también contempla que si el deudor alimentario inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) solicita un crédito en una entidad bancaria o de financiamiento, este podrá depositar lo adeudado por dicho concepto a la orden del juzgado que ordenó la inscripción en el Redam.

En el segundo debate de este proyecto se incluyó un artículo que establece que la deuda de las cuotas alimentarias no caducarán si el menor cumple la mayoría de edad y podrá ser cobrada mediante proceso jurídico ejecutivo.

La coautora de este proyecto de ley, la senadora Maritza Martínez afirmó que ese registro es un 'Datacrédito' para los morosos alimentarios.

“Debemos velar por la protección de nuestra infancia y poner a disposición del aparato estatal todas las herramientas que permitan garantizar el bienestar integral de quienes tienen derecho a este tipo de asistencia”, dijo la Congresista.

Según el Ministerio de Justicia en Colombia se incumple más del 80% de las sentencias que se fijan en materia alimentaria, desalentador panorama que motivó a la Senadora a poner a consideración del Congreso dicho proyecto de ley.

Hay un clamor generalizado de cientos de miles de madres que reclaman los derechos de sus hijos frente a padres que resultan ser irresponsables con las cuotas alimentarias o de manutención.

Solo en el primer semestre de 2017 se reportaron -según cifras de la Fiscalía General de la Nación- 27.236 denuncias por inasistencia alimentaria de esos sujetos que no responden por sus hijos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.
Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.



Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Casa de la Constitución en Bogotá, con figuras clave, busca defender la 1991 ante tensiones electorales y amenazas, adelantando un debate público sobre reconciliar institucionalidad y votaciones.

Javier Pava Sánchez asume de nuevo la dirección de la UNGRD tras la salida de Carlos Carrillo

Gobierno Nacional designó a Javier Pava Sánchez como director encargado de la UNGRD, entidad que ya había liderado en 2022. Su regreso se da tras la renuncia de Carlos Carrillo y en medio de los preparativos ante el fenómeno de El Niño.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.