Morosos en cuotas por alimentos no tendrían accesos a servicios del Estado

Pasa el segundo debate del proyecto de ley que contempla aplicar restricciones similares a estar reportado en datacrédito.
Imagen de referencia del día del padre / Ingimage
Crédito: Imagen de referencia del día del padre / Ingimage

Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de ley que busca crear un registro de deudores alimentarios morosos para aquellas personas que dejen de aportar la cuota a sus hijo por tres meses.

Estas personas tendrán diferentes resrticciones para acceder a algunos servicios ofrecidos por el Gobierno como subsidios de vivienda y accesos a créditos, quedarían inhabilitados para contratar con el Estado, para tomar posesión de cargos públicos o de elección popular; no podrá vender bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

En contexto: Avanza ley para crear un ‘datacrédito’ de padres que incumplan cuota alimentaria

El proyecto también contempla que si el deudor alimentario inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) solicita un crédito en una entidad bancaria o de financiamiento, este podrá depositar lo adeudado por dicho concepto a la orden del juzgado que ordenó la inscripción en el Redam.

En el segundo debate de este proyecto se incluyó un artículo que establece que la deuda de las cuotas alimentarias no caducarán si el menor cumple la mayoría de edad y podrá ser cobrada mediante proceso jurídico ejecutivo.

La coautora de este proyecto de ley, la senadora Maritza Martínez afirmó que ese registro es un 'Datacrédito' para los morosos alimentarios.

“Debemos velar por la protección de nuestra infancia y poner a disposición del aparato estatal todas las herramientas que permitan garantizar el bienestar integral de quienes tienen derecho a este tipo de asistencia”, dijo la Congresista.

Según el Ministerio de Justicia en Colombia se incumple más del 80% de las sentencias que se fijan en materia alimentaria, desalentador panorama que motivó a la Senadora a poner a consideración del Congreso dicho proyecto de ley.

Hay un clamor generalizado de cientos de miles de madres que reclaman los derechos de sus hijos frente a padres que resultan ser irresponsables con las cuotas alimentarias o de manutención.

Solo en el primer semestre de 2017 se reportaron -según cifras de la Fiscalía General de la Nación- 27.236 denuncias por inasistencia alimentaria de esos sujetos que no responden por sus hijos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Iván Cancino
Ver



“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.

Santos le pide a De la Espriella retomar la implementación del Acuerdo de Paz

El expresidente pidió al gobierno entrante no desmontar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.