Breadcrumb node

Montealegre radicó ante la Corte demanda para que proceso de paz sea reconocido como tratado

Se trataría de nueva estrategia del fiscal general para evitar la refrendación de los acuerdos de paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 28, 2016 - 18:45

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, radicó ante la Corte Constitucional una demanda de constitucionalidad condicionada al proceso de paz que adelanta el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.


 


De acuerdo a dicha demanda, el objetivo es que la Corte Constitucional declare que los acuerdos a los que se llegue en la isla tengan el estatus de un tratado de paz, con la categoría especial de ser vinculantes.


 


Según explicó Montealegre, con esa jerarquía no sería necesario que los acuerdos sean sometidos a una consulta popular, plebiscito o referendo.


 


"Es que la Corte establezca que los acuerdos de la Habana son acuerdos especiales de conformidad a los convenios de Ginebra, es decir que materialmente equivale a un tratado de paz y por lo tanto esos acuerdos de La Habana tienen rango constitucional y no pueden ser desconocidos por ninguna autoridad, ni por ninguna ley de la Republica", indicó Montealegre.


 


Cabe recordar, que días atrás Eduardo Montealegre pidió que se tumbara el plebiscito por la paz, el cual está siendo analizado por la Corte Constitucional.

Fuente:
Sistema Integrado Digital