MOE pidió rechazar proyecto que revive el ‘transfuguismo’

La MOE hizo varios reparos al proyecto de ley que revive el ‘transfuguismo’.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El proyecto radicado por el Pacto Histórico con la firma de 120 representantes de todos los partidos políticos, que busca revivir en Colombia la práctica del ‘transfuguismo’, sigue generando polémica en el país.

Esta vez fue la Misión de Observación Electoral (MOE), que hizo serios reparos al proyecto de ley que de aprobarse, abriría la puerta para que miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, puedan unirse a un partido político diferente al que los respaldó durante su elección, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia.

“Para la MOE este tipo de modificaciones a las reglas políticas van en contra del espíritu de la Constitución y las reformas que se han venido presentando desde el 2003, que buscaron el fortalecimiento de la democracia representativa y la consolidación de un régimen de partidos más fuerte”, dijo Marlon Pabón, coordinador de Justicia Electoral de la MOE.

Más noticias: Revelan posibles anomalías en manejo de Fondos de Inversión Colectiva para la Gestión del Riesgo

A juicio del organismo de observación electoral, este proyecto no soluciona problemas estructurales de la democracia en Colombia, que se han agudizado por la falta de regulación de las coaliciones y el notable incremento en el número de partidos.

“En su lugar, debilita la representación política, profundiza el personalismo y defrauda la voluntad de los electores, que en los últimos dos años eligieron a sus representantes a partir de un proyecto político específico”, añadió Pabón.

El experto también señaló que este proyecto abre una puerta al transfuguismo sin realizar ningún tipo de reforma estructural, “fortaleciendo la idea de la representación política a través de personas y no de organizaciones”.

Lea además: Nombramiento de Carlos Carillo como director de UNGRD se caería por incumplimiento de requisitos

Cabe mencionar que esta iniciativa fue radicada la tarde de miércoles 6 de marzo con el respaldo de 120 representantes, lo que garantizaría su aprobación en la Cámara. Sin embargo, varios legisladores del Centro Democrático pidieron retirar su firma tras una decisión conjunta de la bancada.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.