MOE pide reformar las consultas interpartidistas

Los partidos Liberal, Centro Democrático y Conservador se presentaron a la jornada de consultas internas de este domingo.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Crédito: Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

La Misión de Observación Electoral se pronunció luego de la pobre comparecencia a las urnas que se registró en la jornada electoral del pasado domingo, en la que se votaron las consultas internas de los partidos políticos en varios municipios del país.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, planteó la necesidad de incluir en una reforma política un completo ‘revolcón’ a este sistema participación ciudadana.

Lea también: Consultas internas de partidos tuvieron baja participación

Según Barrios, se debe diseñar un sistema que haga obligatoria la comparecencia a las urnas de los militares de cada colectividad que decida participar en las consultas.

“Este mecanismo hay que fortalecerlo a través de la imposición de multas para las organizaciones políticas que anunciando qué harán consultas, terminen no presentándose”, señaló.

Debe haber multas frente a la participación, avanzar en mecanismos de conteo de militantes, no tiene ningún sentido que todo el censo electoral de un municipio se cuente para una consulta interna de organización política en particular”, añadió.

Dijo que la participación en este tipo de mecanismos de democratización interna de los partidos es bastante baja, lo cual implica una reforma en lo que tiene que ver con la impresión de los tarjetones.

Le puede interesar: Abren investigación disciplinaria contra el general Nicacio Martínez

La participación es aproximadamente del 47%, pero terminamos poniendo el 100% de las tarjetas electorales y de ese 47% que participa, solo el 10 o 15% hacen parte de una organización política. Así que eso representa un gran gasto del Estado que no se compadece con la realidad de participación, ni con la realidad política de simpatizantes y militares”, dijo.

Los partidos Liberal, Centro Democrático y Conservador se presentaron a la jornada de consultas internas de este domingo en la cual, según la Registraduría, solo 48.462 colombianos ejercieron su derecho al voto.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella