MOE pide reformar las consultas interpartidistas

Los partidos Liberal, Centro Democrático y Conservador se presentaron a la jornada de consultas internas de este domingo.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Crédito: Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

La Misión de Observación Electoral se pronunció luego de la pobre comparecencia a las urnas que se registró en la jornada electoral del pasado domingo, en la que se votaron las consultas internas de los partidos políticos en varios municipios del país.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, planteó la necesidad de incluir en una reforma política un completo ‘revolcón’ a este sistema participación ciudadana.

Lea también: Consultas internas de partidos tuvieron baja participación

Según Barrios, se debe diseñar un sistema que haga obligatoria la comparecencia a las urnas de los militares de cada colectividad que decida participar en las consultas.

“Este mecanismo hay que fortalecerlo a través de la imposición de multas para las organizaciones políticas que anunciando qué harán consultas, terminen no presentándose”, señaló.

Debe haber multas frente a la participación, avanzar en mecanismos de conteo de militantes, no tiene ningún sentido que todo el censo electoral de un municipio se cuente para una consulta interna de organización política en particular”, añadió.

Dijo que la participación en este tipo de mecanismos de democratización interna de los partidos es bastante baja, lo cual implica una reforma en lo que tiene que ver con la impresión de los tarjetones.

Le puede interesar: Abren investigación disciplinaria contra el general Nicacio Martínez

La participación es aproximadamente del 47%, pero terminamos poniendo el 100% de las tarjetas electorales y de ese 47% que participa, solo el 10 o 15% hacen parte de una organización política. Así que eso representa un gran gasto del Estado que no se compadece con la realidad de participación, ni con la realidad política de simpatizantes y militares”, dijo.

Los partidos Liberal, Centro Democrático y Conservador se presentaron a la jornada de consultas internas de este domingo en la cual, según la Registraduría, solo 48.462 colombianos ejercieron su derecho al voto.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

El Gobierno anunció que no regulará la gestación subrogada y será el Congreso el que defina mediante una ley si se permite, restringe o prohíbe en Colombia.
Congreso Abelardo de la Espriella
Ver



Elecciones 2026: Contraloría revisará contratos del CNE y posibles sobrecostos para capacitar testigos

La entidad pidió contratos, pagos y datos de supervisión al CNE para revisar el manejo de recursos destinados a la preparación de testigos electorales.

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden