MOE pide investigar posible falta de garantías para la campaña de Gustavo Petro

Pide esclarecer si la Registraduría fue negligente con el logo de Colombia Humana.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 11, 2018 - 05:05
Gustavo Petro, candidato presidencial / Foto de Inaldo Pérez - LA FM.

La Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que es necesario fortalecer los controles para rodear de plenas garantías a las campañas políticas, que participaran en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

Alejandra Barrios, directora de la organización, dijo que se debe investigar a fondo si lo ocurrido con el logo del movimiento Colombia Humana, que respalda a Gustavo Petro, fue negligencia por parte de la Registraduría.

Al parecer se habría engavetado una decisión del Consejo Electoral que ordena hacerle unas modificaciones al logo de la campaña que aparecerá en el tarjetón.

"Se necesita una investigación para establecer si fue una iniciativa irresponsable de una funcionaria, o estamos hablando de una afectación de los derechos políticos de la equidad y acceso a la competencia electoral a una campaña particular", señaló.

"Creemos en la seriedad del registrador y creemos que la Procuraduría adoptará las medidas necesarias, porque sí es grave que no aparezca en el tarjetón el logo que se publicitó durante toda la campaña", indicó.

Dijo además que se necesita una auditoria muy fuerte contratada por la OEA, para vigilar el software de escrutinios. "Cuando un candidato considera que no tiene garantías, lo que hay que hacer es rodearlo de esas garantías y que obtenga las respuestas necesarias. El tema más delicado es el software de escrutinios, si este genera confianza, todos los candidatos aceptarán los resultados", manifestó.

Barrios dijo además que durante los comicios presidenciales, la MOE prestará una vigilancia especial en las zonas golpeadas por grupos armados ilegales como el Catatumbo, la Costa Pacífica Nariñense, el norte del Cauca y las regiones donde operan disidencias de las Farc.