MOE advierte que en época preelectoral aumentará inminentemente la violencia política

La cifra de hechos violentos representa un aumento del 70%, en comparación con el 2018 y del 2% frente al 2019, según el estudio
Policía y Elecciones
Crédito: Suministrada. Policía Metropolitana de Pereira.

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) indica que durante el 2020 se registraron 563 hechos de violencia contra los liderazgos políticos, sociales y comunales en diferentes regiones del país.

Lo anterior indica que este aumento inusitado de violencia política podría repercutir considerablemente en época preelectoral para las elecciones de 2022.

Lea además: Congreso enfoca esfuerzos en proyectos sobre equidad de género

Esta cifra de hechos violentos representa un aumento del 70%, en comparación con el 2018 y del 2% frente al 2019, según el estudio.

De acuerdo a este informe, la MOE advierte que esta situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara a los procesos electorales del 2022, porque establece la existencia de una relación entre la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral.

La Misión de Observación Electoral, en su informe sobre violencia política, advierte que durante el 2020, 167 líderes fueron asesinados, un 32,5% más que en 2019.

De acuerdo a estas cifras, los más afectados fueron los liderazgos sociales y comunales, frente a los cuales los homicidios incrementaron en un 80% y 50% respectivamente, en relación con el año anterior.

"No obstante, las amenazas fueron la agresión más reiterativa del año, con un total de 326 casos", indica el informe.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, sostuvo que es alarmante el ascenso constante en el número de hechos letales contra lideresas, que se incrementaron en un 67% en los últimos tres años.

“Los municipios con mayor número de hechos violentos de género, tienden a presentar mayor cantidad de afectaciones contra lideresas. Esto demuestra que el hecho de ser mujer, incide en gran medida en que las lideresas sean violentadas”, indicó la directora de la MOE.

Lea también: ‘Ley antichancleta’, a un paso de ser realidad

Este informe detalla que los ataques contra la vida de los líderes se concentraron en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. Sin embargo, para el segundo semestre del 2020, la violencia se recrudeció significativamente en los departamentos de La Guajira, Chocó y Nariño.

Sobre las regiones en las que se aplicaron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se registraron 268 hechos violentos durante el 2020.

"En Colombia hay 16 de estas regiones priorizadas y en todas hubo hechos de violencia. En estos territorios ocurrieron 102 asesinatos, es decir que concentran el 61% de las muertes violentas en el país", indica el informe.

"En estas zonas, los embates del conflicto y la débil presencia del Estado se combinan con diversos grupos o intereses que buscan el control de las mismas, quedando en medio distintos líderes que trabajan para proteger su territorio”, concluyó Alejandra Barrios.


Temas relacionados

prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe