Modifican esquemas de seguridad para exfuncionarios: Duque firmó decreto

La nueva reglamentación incluye protección para líderes religiosos, exjefes de Gabinete y servidores públicos, entre otros.
escoltascolprensa.jpg
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque firmó el decreto 1064 de 2022, con cual hace modificaciones a los esquemas de protección con los que contarán algunos servidores públicos, una vez terminada su participación en el Gobierno. Entre los cambios también está la posibilidad de que líderes religiosos (debidamente certificados), puedan contar con seguridad en caso de que se considere que su vida se encuentra en riesgo.

Una de las modificaciones involucra a los exservidores públicos que hayan sido miembros del Consejo Nacional de Seguridad, entre los que se encuentran los ministros del Interior y Defensa, el jefe de Gabinete y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Lea también: Procuraduría dice que alcalde del Espinal no atendió requerimientos de prevención

Se adiciona a los exservidores públicos que hayan tenido bajo su responsabilidad la firma de la extradiciones, argumentando que esta implica "un riesgo para los mismos, lo cual hace indispensable incluir a este tipo de servidores públicos como sujetos beneficiarios de las medidas establecidas en el Decreto 1066 de 2015".

También fueron incluidos los líderes religiosos, "debidamente certificados por la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior", como lo recomendó el Informe del Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, de las Naciones Unidas al considerarlos "personas pertenecientes a minorías religiosas o de creencias en situación de conflicto o inseguridad".

Otro de los cambios, tiene que ver con la duración de los esquemas y los estudios de riesgo que se deben hacer a los beneficiarios.

Le puede interesar: Conductor de Picap fue asesinado cundo iba a dar un servicio en Soacha

En el caso de los exfuncionarios que hayan sido miembros del Consejo Nacional de Seguridad, los que hayan tenido bajo su responsabilidad la firma de la extradición y líderes religiosos, el nuevo decreto establece que "el nivel de riesgo será evaluado cada cuatro años, salvo que se presente una situación extraordinaria que amerite el incremento de su esquema antes del término señalado".

En el caso de los expresidentes y exvicepresidentes su nivel de riesgo ya no será evaluado cada año, como se indicaba en el decreto 1069 de 2018, sino que será cada cuatro, "salvo que se presente una situación extraordinaria que amerite el incremento de su esquema antes del término señalado".


Temas relacionados




Obras deportivas con luminarias que faltaban y planos pagados dos veces: Contraloría emite fallo sobre Polideportivo de Santa Marta

La Contraloría determinó fallas en la custodia y mantenimiento, sobrecostos y duplicidad de pagos en los contratos de urbanismo para el Polideportivo del centro de Santa Marta.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella