Modifican decreto que permitía a Petro ajustar presupuesto de inversión

El decreto busca garantizar el cumplimiento de las metas de política contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda anunció que hizo cambios en el proyecto de decreto que le otorgaba al Presidente de la República facultades extraordinarias para manejar el Presupuesto General de la Nación, ante las críticas de economistas y expertos que consideraban que se vulneraba la autonomía del Congreso y se ponían en riesgo las vigencias futuras.

Según la nueva versión del decreto, el presidente Gustavo Petro ya no tendrá que dar su aval sobre las transferencias presupuestales que se realicen entre los órganos que hacen parte del presupuesto y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, sino que solo será informado de ellas, previo concepto favorable del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Le puede interesar: Gustavo Petro habla sobre el Ministerio del Deporte: "Parece que es más una pérdida de tiempo"

El decreto busca garantizar el cumplimiento de las metas de política contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027 y establece que los jefes de los órganos que hacen parte del Presupuesto deberán informar al Presidente acerca de los ajustes que se realicen al Presupuesto, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales.

El decreto original, que fue publicado el pasado 28 de febrero, había generado controversia entre economistas y expertos, quienes consideraban que el Presidente podía poner en riesgo las vigencias futuras al asignar recursos a obras de infraestructura según su conveniencia y sin respetar lo aprobado por el Congreso. El decreto le permitía al Presidente “autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”.

Lea también: Gobierno y Pacto Histórico precipitaron radicación de reforma a la salud para segundo debate

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el Presidente les había solicitado revisar las obras a las que se les había asignado recursos en 2023 y que no habían avanzado. Puso como ejemplo la vía del patio taller del metro de Bogotá, que aún no tiene grandes avances. Dijo que solo evaluarían el cumplimiento de las obras y que no se pedirían recursos para obras atrasadas.

"El Presidente nos pidió hacer una revisión de cuáles eran las vías a las que se le había entregado recursos en 2023 y que no avanzaron. Lo que es cierto es que, por ejemplo, todavía no hay avances grandes en la vía del patio taller del metro de Bogotá. Hay avances en compras de predio, la discusión es si eso evidencia el porcentaje de avance", agregó.

El decreto modificado está sometido a consulta pública y se espera que sea expedido en los próximos días.



Abelardo de la Espriella

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma
Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali



Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

🔴 EN VIVO | Ya rueda el balón en Kansas; Colombia, por los octavos ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.