Mockus dice que Petro merece una sanción social

El senador de la Alianza Verde afirma que las explicaciones que se han dado, después del video recibiendo dinero, no satisfacen.
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas Crédito: Colprensa

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus se sumó a las reacciones que ha generado el polémico video en el que el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aparece recibiendo una fuerte cantidad de dinero.

Durante una entrevista en el programa 'Opina Bogotá', del Canal Capital, Mockus afirmó que la acción de Petro "algo de sanción merece" y destacó que el hecho de haber recibido ese dinero "algo de sanción legal de pronto".

El excandidato a la Presidencia a la República destacó que "en este caso puede ser más eficaz la sanción social".

Lea también: Gustavo Petro publica video explicando el recibo de fajo de billetes

El profesor Mockus resaltó que es curioso que Petro enfatice lo legal en su respuesta y que "a estas alturas no se sabe si hubo una ilegalidad o no" en el hecho por el cuál es centro de la polémica.

De igual forma, el congresista verde destaca que en el video "lo que hubo fue una falta de estética", pues el hecho de que Petro salga acariciando un billete es una escena supremamente desafortunada.

Dentro de la entrevista, Antanas Mockus afirma que el material audiovisual le causa mucho daño a la legitimidad del proceso político colombiano y remató diciendo que las explicaciones que se han dado después de que se presentó el video "no satisfacen".

A continuación, apartes de la entrevista con Yesid Lancheros, director Sistema Informativo de Canal Capital:

Vale la pena recordar que el senador Gustavo Petro publicó un video en el cual intenta explicar por qué recibió fajos de dinero. Según dijo, si bien es cierto se equivocó al recibirlos así, no cometió ilícito alguno en hacerlo.

Petro dice que el dinero lo recibió de Juan Carlos Montes, quien, como Petro, fue militante de la guerrilla M-19. El congresista aseguró que la publicación del material tuvo como fin desviar la atención respecto al caso del fiscal Néstor Humberto Martínez por su supuesto conocimiento de los sobornos cometidos en Colombia por la multinacional brasileña Odebrecht.

El senador afirmó que tiene que ofrecerles excusas a sus electores por recibir dineros así y no informarlo, toda vez que - sostuvo- por cuenta de ello sus detractores han sacado todo tipo de versiones. Según dijo Petro, Montes es un gran amigo suyo, motivo por el cual dedicó una gran parte de su video a explicar cómo se conoció con la persona que le dio el dinero.

Lea también. Abelardo de la Espriella revela más de lo que dice conocer del video de Petro

Petro también aseguró que Montes le presentó a Simón Vélez, a quien dijo que visitó varias veces en su residencia de La Candelaria, en Bogotá. Allí, dijo, el empresario experto en diseños con guadua le manifestó que no gustaba del sistema financiero y por eso guardaba el dinero en su casa. El dinero lo tenía, según Petro, en espacios como una mesa o un tarro en la cocina. Cabe anotar que el empresario negó haber sido la personas que le dio el dinero al senador.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda llama a "la calma" tras protestas por el triunfo de Abelardo De la Espriella

Cepeda pide calma tras polémicas elecciones y amenazas; llama a la tranquilidad y rechaza ataques mientras De la Espriella advierte sobre la rivalidad
Iván Cepeda



"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, atribuyó parte del cambio a logros de la administración distrital

Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.