Moción de censura contra Mindefensa se quedaría corta en votos en Senado

Molano tendrá la oportunidad de defender las actuaciones de la Policía y de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

Aunque los integrantes de la oposición están impulsando una moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, por los casos de abuso policial que se han presentado durante las manifestaciones, dicha iniciativa no tendría el respaldo suficiente para salir adelante.

Las cuentas preliminares indican que los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, la U y las bancadas cristianas, apoyarían la labor que ha venido desempeñando el funcionario del Gobierno.

Consulte además: Juan Camilo Restrepo Gómez, designado Alto Comisionado para la Paz

La oposición ha anunciado que votará para que Molano salga del cargo y es posible que también lo hagan algunos liberales, cuyo jefe único, el expresidente César Gaviria, se mostró a favor de la moción de censura.

Sumados los votos que tienen las bancadas de gobierno, Diego Molano obtendría el respaldo de 67 congresistas. Mientras que la oposición y posiblemente los liberales sumarían nada más 39 votos, que quiere decir que el ministro saldría victorioso del debate que está programado para este lunes en la plenaria del Senado.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda dijo que tratará de demostrar la supuesta responsabilidad que tendría el ministro de Defensa en algunos hechos irregulares que se habrían cometido en el marco de la protesta.

“Hoy, en el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, señalaré que él es responsable de, por lo menos, 15 actuaciones que lo vinculan directamente con la ejecución de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país en los últimos 25 días”, dijo el legislador.

Le puede interesar: Indígenas contradicen versión de autoridades sobre ambulancia atrapada en enfrentamientos

No obstante, quienes respaldan al ministro de Defensa indican que con excepción de algunos casos aislados, la Fuerza Pública ha actuado en cumplimiento de la ley y la Constitución que prohíbe los hechos de violencia y el bloqueo de las vías durante las manifestaciones.

Durante el debate de moción de censura, Molano tendrá la oportunidad de defender las actuaciones de la Policía y de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional.


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.