Moción de censura contra Mindefensa se quedaría corta en votos en Senado

Molano tendrá la oportunidad de defender las actuaciones de la Policía y de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

Aunque los integrantes de la oposición están impulsando una moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, por los casos de abuso policial que se han presentado durante las manifestaciones, dicha iniciativa no tendría el respaldo suficiente para salir adelante.

Las cuentas preliminares indican que los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, la U y las bancadas cristianas, apoyarían la labor que ha venido desempeñando el funcionario del Gobierno.

Consulte además: Juan Camilo Restrepo Gómez, designado Alto Comisionado para la Paz

La oposición ha anunciado que votará para que Molano salga del cargo y es posible que también lo hagan algunos liberales, cuyo jefe único, el expresidente César Gaviria, se mostró a favor de la moción de censura.

Sumados los votos que tienen las bancadas de gobierno, Diego Molano obtendría el respaldo de 67 congresistas. Mientras que la oposición y posiblemente los liberales sumarían nada más 39 votos, que quiere decir que el ministro saldría victorioso del debate que está programado para este lunes en la plenaria del Senado.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda dijo que tratará de demostrar la supuesta responsabilidad que tendría el ministro de Defensa en algunos hechos irregulares que se habrían cometido en el marco de la protesta.

“Hoy, en el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, señalaré que él es responsable de, por lo menos, 15 actuaciones que lo vinculan directamente con la ejecución de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país en los últimos 25 días”, dijo el legislador.

Le puede interesar: Indígenas contradicen versión de autoridades sobre ambulancia atrapada en enfrentamientos

No obstante, quienes respaldan al ministro de Defensa indican que con excepción de algunos casos aislados, la Fuerza Pública ha actuado en cumplimiento de la ley y la Constitución que prohíbe los hechos de violencia y el bloqueo de las vías durante las manifestaciones.

Durante el debate de moción de censura, Molano tendrá la oportunidad de defender las actuaciones de la Policía y de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.