Misión de ONU ha verificado extracción de 100 caletas de las Farc; otras seiscientas están en proceso

Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, informó que hasta el momento ese organismo ha verificado la extracción de un centenar de caletas que tienen las Farc; está en proceso de verificación de otras 600, de las 900 que reportó ese grupo en tránsito a la vida civil.
Armas-Farc-Colprensa-Foto-Katherine-Vega-1.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo a Rosende, junto con los delegados del Gobierno y de las Farc se ha logrado inspeccionar y extraer 100 caletas.

"Hasta el 1 de septiembre seguiremos con las Naciones Unidas verificando y después de esa fecha la Fuerza Pública va a continuar trabajando junto con las Farc, esa es una de las tareas que está pendiente y en eso estamos en los lugares más alejados de Colombia, subrayó el funcionario.

Acotó que es un proceso difícil y en esa tarea de extracción de caletas la ONU tiene a su disposición dos helicópteros que está utilizando. “Uno de los dos helicópteros fue a una zona de Nariño donde se iba a extraer una caleta, las condiciones eran tan difíciles que comenzó a hundirse porque era un terreno de barro y pantános y le tocó tomar vuelo, pero se logró hacer la extracción de una manera exitosa", añadió Rosende.

De igual modo, destacó que los dos aspectos de verificación de la dejación de las armas y de monitoreo que ha cumplido la Misión de la ONU en Colombia ha sido muy positivo y se ha cumplido a cabalidad, constituyéndose en una experiencia ejemplar, al igual que el original Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito, que por primera vez se utilizó en un proceso de paz en el mundo y que podría ser utilizado en otros acuerdos de paz.

El jefe del Gabinete de la Misión de la ONU puntualizó que el segundo mandato de ese organismo comenzará a partir del próximo 26 de septiembre e inicialmente será por 12 meses, que pueden ser prorrogables, ya que el Gobierno de Colombia lo pidió por tres años.


Temas relacionados

ONU
Jorge Iván Ospina

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

La llegada de Ospina a la Nueva EPS genera debate por su perfil político y la crisis de la entidad con millones de afiliados.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.
Ver



Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.