Misión de ONU ha verificado extracción de 100 caletas de las Farc; otras seiscientas están en proceso

Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, informó que hasta el momento ese organismo ha verificado la extracción de un centenar de caletas que tienen las Farc; está en proceso de verificación de otras 600, de las 900 que reportó ese grupo en tránsito a la vida civil.
Armas-Farc-Colprensa-Foto-Katherine-Vega-1.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo a Rosende, junto con los delegados del Gobierno y de las Farc se ha logrado inspeccionar y extraer 100 caletas.

"Hasta el 1 de septiembre seguiremos con las Naciones Unidas verificando y después de esa fecha la Fuerza Pública va a continuar trabajando junto con las Farc, esa es una de las tareas que está pendiente y en eso estamos en los lugares más alejados de Colombia, subrayó el funcionario.

Acotó que es un proceso difícil y en esa tarea de extracción de caletas la ONU tiene a su disposición dos helicópteros que está utilizando. “Uno de los dos helicópteros fue a una zona de Nariño donde se iba a extraer una caleta, las condiciones eran tan difíciles que comenzó a hundirse porque era un terreno de barro y pantános y le tocó tomar vuelo, pero se logró hacer la extracción de una manera exitosa", añadió Rosende.

De igual modo, destacó que los dos aspectos de verificación de la dejación de las armas y de monitoreo que ha cumplido la Misión de la ONU en Colombia ha sido muy positivo y se ha cumplido a cabalidad, constituyéndose en una experiencia ejemplar, al igual que el original Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito, que por primera vez se utilizó en un proceso de paz en el mundo y que podría ser utilizado en otros acuerdos de paz.

El jefe del Gabinete de la Misión de la ONU puntualizó que el segundo mandato de ese organismo comenzará a partir del próximo 26 de septiembre e inicialmente será por 12 meses, que pueden ser prorrogables, ya que el Gobierno de Colombia lo pidió por tres años.


Temas relacionados

ONU
Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.