En esta Nota:
Breadcrumb node

Misión de ONU ha verificado extracción de 100 caletas de las Farc; otras seiscientas están en proceso

Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, informó que hasta el momento ese organismo ha verificado la extracción de un centenar de caletas que tienen las Farc; está en proceso de verificación de otras 600, de las 900 que reportó ese grupo en tránsito a la vida civil.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 13, 2017 - 08:06
Armas-Farc-Colprensa-Foto-Katherine-Vega-1.jpg
Colprensa

De acuerdo a Rosende, junto con los delegados del Gobierno y de las Farc se ha logrado inspeccionar y extraer 100 caletas.

"Hasta el 1 de septiembre seguiremos con las Naciones Unidas verificando y después de esa fecha la Fuerza Pública va a continuar trabajando junto con las Farc, esa es una de las tareas que está pendiente y en eso estamos en los lugares más alejados de Colombia, subrayó el funcionario.

Acotó que es un proceso difícil y en esa tarea de extracción de caletas la ONU tiene a su disposición dos helicópteros que está utilizando. “Uno de los dos helicópteros fue a una zona de Nariño donde se iba a extraer una caleta, las condiciones eran tan difíciles que comenzó a hundirse porque era un terreno de barro y pantános y le tocó tomar vuelo, pero se logró hacer la extracción de una manera exitosa", añadió Rosende.

De igual modo, destacó que los dos aspectos de verificación de la dejación de las armas y de monitoreo que ha cumplido la Misión de la ONU en Colombia ha sido muy positivo y se ha cumplido a cabalidad, constituyéndose en una experiencia ejemplar, al igual que el original Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito, que por primera vez se utilizó en un proceso de paz en el mundo y que podría ser utilizado en otros acuerdos de paz.

El jefe del Gabinete de la Misión de la ONU puntualizó que el segundo mandato de ese organismo comenzará a partir del próximo 26 de septiembre e inicialmente será por 12 meses, que pueden ser prorrogables, ya que el Gobierno de Colombia lo pidió por tres años.