¿MIRA puede posesionar a sus funcionarios en medio de la ley de garantías?

Hoy se posesionaron los tres senadores del MIRA y se abrió este debate por el cumplimiento de la ley de garantías.
WhatsApp-Image-2018-03-14-at-12.42.33-PM.jpeg

A la devolución por parte del Consejo de Estado de las tres curules en Senado del partido MIRA en cabeza de Carlos Alberto Baena, Gloria Stella Díaz y Manuel Antonio Virgüez luego de tres años de litigio, ahora se suma un nuevo hecho: qué sucede con las Unidades Técnicas Legislativas (UTL).

Hoy, cuando se dio la posesión de los legisladores, surgió un debate a propósito de sus UTL. ¿Pueden o no posesionar a nuevos funcionarios en medio de la Ley de Garantías Electorales? La Ley 996 de 2005 estableció una prohibición para contratar personal durante el tiempo en que se viven las campañas al Congreso y a la Presidencia de la República.

La intención de la ley fue garantizar la transparencia de las elecciones, evitando crear distorsiones a los comicios.

De acuerdo con un concepto del Consorcio de Abogados Especializados, la medida actualmente está vigente sobre despedir y contratar empleados durante el periodo de elecciones siendo de “obligatorio cumplimiento”.

Así las cosas, esta ‘papa caliente’ tendría que dirimirla la Dirección Administrativa del Senado de la República, encargada de la contratación, para no solo resolverle la situación a los congresistas del MIRA que se posesionaron este miércoles, sino también a los cerca de 30 empleados entre asesores y asistentes que conforman la parte laboral de las tres curules que deberán ocupar los nuevos senadores.

Según el concepto del Consorcio de Abogados, si bien los cargos de UTL son de libre nombramiento y remoción, para poder dar por terminado los contratos de trabajo, se debe generar un acto administrativo, donde se explique y aclare la motivación de la finalización del contrato.

Ahora bien, lo cierto es que la decisión de devolverles las curules a los tres senadores del MIRA, nada tiene que ver con lo que pasará con los empleados que venían laborando en las respectivas UTL.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.