¿MIRA puede posesionar a sus funcionarios en medio de la ley de garantías?

Hoy se posesionaron los tres senadores del MIRA y se abrió este debate por el cumplimiento de la ley de garantías.
WhatsApp-Image-2018-03-14-at-12.42.33-PM.jpeg

A la devolución por parte del Consejo de Estado de las tres curules en Senado del partido MIRA en cabeza de Carlos Alberto Baena, Gloria Stella Díaz y Manuel Antonio Virgüez luego de tres años de litigio, ahora se suma un nuevo hecho: qué sucede con las Unidades Técnicas Legislativas (UTL).

Hoy, cuando se dio la posesión de los legisladores, surgió un debate a propósito de sus UTL. ¿Pueden o no posesionar a nuevos funcionarios en medio de la Ley de Garantías Electorales? La Ley 996 de 2005 estableció una prohibición para contratar personal durante el tiempo en que se viven las campañas al Congreso y a la Presidencia de la República.

La intención de la ley fue garantizar la transparencia de las elecciones, evitando crear distorsiones a los comicios.

De acuerdo con un concepto del Consorcio de Abogados Especializados, la medida actualmente está vigente sobre despedir y contratar empleados durante el periodo de elecciones siendo de “obligatorio cumplimiento”.

Así las cosas, esta ‘papa caliente’ tendría que dirimirla la Dirección Administrativa del Senado de la República, encargada de la contratación, para no solo resolverle la situación a los congresistas del MIRA que se posesionaron este miércoles, sino también a los cerca de 30 empleados entre asesores y asistentes que conforman la parte laboral de las tres curules que deberán ocupar los nuevos senadores.

Según el concepto del Consorcio de Abogados, si bien los cargos de UTL son de libre nombramiento y remoción, para poder dar por terminado los contratos de trabajo, se debe generar un acto administrativo, donde se explique y aclare la motivación de la finalización del contrato.

Ahora bien, lo cierto es que la decisión de devolverles las curules a los tres senadores del MIRA, nada tiene que ver con lo que pasará con los empleados que venían laborando en las respectivas UTL.


Temas relacionados

Pacto Histórico

¿Qué es el 'gabinete en la sombra' que propone el Pacto Histórico?

El Pacto Histórico plantea crear un equipo que haga seguimiento a cada ministerio del gobierno de Abelardo de la Espriella.
Pacto Histórico



Anulan la imputación contra Daniel Quintero en el caso Aguas Vivas: ¿qué sigue ahora?

Durante la audiencia, la jueza sostuvo que la Fiscalía presentó una narración con "serias contradicciones", imprecisiones y vacíos.

Petro calificó como un “asesinato” la muerte de un colombiano en manos de ICE y pidió acciones jurídicas

El mandatario solicitó al servicio exterior colombiano emprender acciones legales y pidió un pronunciamiento del presidente Donald Trump.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella