Mintransporte enfrenta nueva queja disciplinaria por deudas de Odebrecht

Jorge Robledo dijo que Ángela María Orozco debió declararse impedida en el tema de la deuda a la multinacional.
Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministra de Transporte Ángela María Orozco. Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

A la queja disciplinaria contra la ministra de Transporte Ángela María Orozco, interpuesta por la Corporación Anticorrupción Internacional –ONG Coraci –, se sumó la que interpuso el senador Jorge Enrique Robledo, quien dice que la funcionaria debió declararse impedida a cualquier tipo de acuerdo con los bancos por la deuda de la Ruta del Sol de la multinacional Odebrecht.

“Estaba impedida para actuar en asuntos que tuvieran que ver con el Banco de Bogotá, Banco de Occidente y el Grupo Aval en su conjunto, porque ella figura como propietaria de una empresa, de la que fue representante legal, que tenía entre sus clientes a esos bancos”, dice Robledo.

Según Robledo, la Ministra habría intentado favorecer a los bancos ‘de buena fe’ ofreciéndoles un ‘negocio’ sobre lo que el Estado debía pagar por el proyecto de la Ruta del Sol del grupo Odebrecht, que rodeaba el billón de pesos. “lo que intentó hacer fue regalarles a los bancos del escándalo de corrupción un billón de pesos”.

Lea también: Gustavo Petro, denunciado por injuria y calumnia por activista venezolano Lorent Saleh

Robledo dijo que el debate de control político contra la Ministra se pospuso para el próximo 3 de septiembre. “Vamos a invitar a la vicepresidente Martha Lucia Ramírez porque ella está en el mismo caso de inhabilidad”, agregó.

En la queja disciplinaria que interpuso la ONG Coraci, se pide a la Procuraduría medidas cautelares de suspensión del cargo mientras se adelanta la investigación.

“La Ministra ha actuado de manera irregular en los giros de dineros de entidades que están a su cargo como el Invias, hacia la firma CSS, Constructores de Carlos Solarte, quien esta privado de la libertad por hechos de corrupción”, dijo en su momento Ferney Camacho, presidente de la Corporación.

El Tribunal de Arbitramento de Bogotá señaló que la cuantía que debía pagar el Estado por las obras ejecutadas por el consorcio Odebrecht – Corficolombiana, ascendía a los 211 mil millones de pesos y no a los 1.9 billones que al parecer había negociado la Ministra, con los siete bancos que, de buena fe, financiaron las obras.


Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo