Mintransporte enfrenta nueva queja disciplinaria por deudas de Odebrecht

Jorge Robledo dijo que Ángela María Orozco debió declararse impedida en el tema de la deuda a la multinacional.
Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministra de Transporte Ángela María Orozco. Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

A la queja disciplinaria contra la ministra de Transporte Ángela María Orozco, interpuesta por la Corporación Anticorrupción Internacional –ONG Coraci –, se sumó la que interpuso el senador Jorge Enrique Robledo, quien dice que la funcionaria debió declararse impedida a cualquier tipo de acuerdo con los bancos por la deuda de la Ruta del Sol de la multinacional Odebrecht.

“Estaba impedida para actuar en asuntos que tuvieran que ver con el Banco de Bogotá, Banco de Occidente y el Grupo Aval en su conjunto, porque ella figura como propietaria de una empresa, de la que fue representante legal, que tenía entre sus clientes a esos bancos”, dice Robledo.

Según Robledo, la Ministra habría intentado favorecer a los bancos ‘de buena fe’ ofreciéndoles un ‘negocio’ sobre lo que el Estado debía pagar por el proyecto de la Ruta del Sol del grupo Odebrecht, que rodeaba el billón de pesos. “lo que intentó hacer fue regalarles a los bancos del escándalo de corrupción un billón de pesos”.

Lea también: Gustavo Petro, denunciado por injuria y calumnia por activista venezolano Lorent Saleh

Robledo dijo que el debate de control político contra la Ministra se pospuso para el próximo 3 de septiembre. “Vamos a invitar a la vicepresidente Martha Lucia Ramírez porque ella está en el mismo caso de inhabilidad”, agregó.

En la queja disciplinaria que interpuso la ONG Coraci, se pide a la Procuraduría medidas cautelares de suspensión del cargo mientras se adelanta la investigación.

“La Ministra ha actuado de manera irregular en los giros de dineros de entidades que están a su cargo como el Invias, hacia la firma CSS, Constructores de Carlos Solarte, quien esta privado de la libertad por hechos de corrupción”, dijo en su momento Ferney Camacho, presidente de la Corporación.

El Tribunal de Arbitramento de Bogotá señaló que la cuantía que debía pagar el Estado por las obras ejecutadas por el consorcio Odebrecht – Corficolombiana, ascendía a los 211 mil millones de pesos y no a los 1.9 billones que al parecer había negociado la Ministra, con los siete bancos que, de buena fe, financiaron las obras.


Fenómeno de El Niño

Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.
Fenómeno de El Niño



CNE autoriza pago de cerca de $5.000 millones a Claudia López por reposición de votos de la consulta presidencial

El pago corresponde al apoyo obtenido en la denominada Consulta de las Soluciones, en la que obtuvo alrededor de 500.000 votos.

Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.