Mintransporte enfrenta nueva queja disciplinaria por deudas de Odebrecht

Jorge Robledo dijo que Ángela María Orozco debió declararse impedida en el tema de la deuda a la multinacional.
Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministra de Transporte Ángela María Orozco. Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

A la queja disciplinaria contra la ministra de Transporte Ángela María Orozco, interpuesta por la Corporación Anticorrupción Internacional –ONG Coraci –, se sumó la que interpuso el senador Jorge Enrique Robledo, quien dice que la funcionaria debió declararse impedida a cualquier tipo de acuerdo con los bancos por la deuda de la Ruta del Sol de la multinacional Odebrecht.

“Estaba impedida para actuar en asuntos que tuvieran que ver con el Banco de Bogotá, Banco de Occidente y el Grupo Aval en su conjunto, porque ella figura como propietaria de una empresa, de la que fue representante legal, que tenía entre sus clientes a esos bancos”, dice Robledo.

Según Robledo, la Ministra habría intentado favorecer a los bancos ‘de buena fe’ ofreciéndoles un ‘negocio’ sobre lo que el Estado debía pagar por el proyecto de la Ruta del Sol del grupo Odebrecht, que rodeaba el billón de pesos. “lo que intentó hacer fue regalarles a los bancos del escándalo de corrupción un billón de pesos”.

Lea también: Gustavo Petro, denunciado por injuria y calumnia por activista venezolano Lorent Saleh

Robledo dijo que el debate de control político contra la Ministra se pospuso para el próximo 3 de septiembre. “Vamos a invitar a la vicepresidente Martha Lucia Ramírez porque ella está en el mismo caso de inhabilidad”, agregó.

En la queja disciplinaria que interpuso la ONG Coraci, se pide a la Procuraduría medidas cautelares de suspensión del cargo mientras se adelanta la investigación.

“La Ministra ha actuado de manera irregular en los giros de dineros de entidades que están a su cargo como el Invias, hacia la firma CSS, Constructores de Carlos Solarte, quien esta privado de la libertad por hechos de corrupción”, dijo en su momento Ferney Camacho, presidente de la Corporación.

El Tribunal de Arbitramento de Bogotá señaló que la cuantía que debía pagar el Estado por las obras ejecutadas por el consorcio Odebrecht – Corficolombiana, ascendía a los 211 mil millones de pesos y no a los 1.9 billones que al parecer había negociado la Ministra, con los siete bancos que, de buena fe, financiaron las obras.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.