MinTrabajo sobre reforma laboral: senadores no deben sentirse presionados ante preguntas sobre consulta

El funcionario describió la propuesta del Partido Liberal como un "bonsái".
Antonio Sanguino
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo. Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino afirmó que los senadores no son 'dioses del Olimpo', por lo que los ciudadanos podrán preguntarle a los congresistas si apoyan la consulta popular de la reforma laboral.

En el marco de la “Presentación de la Consulta Digital”, el funcionario señaló que los congresistas no tendrían porqué sentirse presionados si son los colombianos los que les preguntan.

“No puede ser que cualquier cosa que se le pregunte a un congresista entonces es una presión, es que ellos no son dioses del Olimpo, son ciudadanos que representan a otros ciudadanos y los colombianos, que son originarios de su mandato, tienen el derecho de ejercer esa voz cuando consideren que sea necesario", dijo.

Le puede interesar: Ernesto Samper: “Colombia debe denunciar el TLC por incumplimiento y negociar con dignidad”

Agregó que "así que ninguno de nosotros ni los magistrados de la corte, ni los congresistas, ni diputados y concejales, se deben sentir presionados cuando los ciudadanos se expresan y pronuncian. Al contrario de eso, debe ser una fuente de retroalimentación del ejercicio de representación popular que ejercen”, dijo.

Sanguino señaló que ese proceso de consulta popular estará disponible hasta mediados del mes de abril, para luego ser estudiadas las preguntas que presentarán al congreso.

“Las instancias de la democracia representativa deben permitirle a estos ciudadanos que se pronuncien en las urnas, que es el espíritu con el que fue incorporado este mecanismo de la Consulta Popular”, sostuvo.

Más información: Andrés Pastrana: “El presidente Petro debe decirle al país quiénes son sus amigos en los carteles”

El ministro de Trabajo lanzó fuertes críticas al proyecto de reforma laboral que presentarán algunos congresistas del Partido Liberal, iniciativa que calificó como pequeña, como un 'proyecto bonsai'.

“La propuesta del proyecto del Partido Liberal es una reformita, es un proyecto 'bonsai' o chiquito, respecto a la reforma laboral que hemos presentado y estamos defendiendo. La de ellos es de tres artículos, la de nosotros era de 82 artículos con una transformación de las reglas de juego del mundo laboral, en una perspectiva democrática y trabajo digno en el mundo laboral. Sí estamos de acuerdo en tres artículos, es importante que nos pongamos de acuerdo en el resto convocando al pueblo para que se pronuncie en la consulta”, sostuvo.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño reaccionó a la muerte de alias ‘Robinson Gutiérrez’ y pidió esclarecer quién ordenó el crimen

El excandidato presidencial pidió al Gobierno nacional avanzar en las investigaciones para dar con el determinador del ataque contra su hijo.
El candidato afirmó que cambiará la seguridad del país y lo ayudará a recuperar económicamente.



Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.