MinTrabajo sobre reforma laboral: senadores no deben sentirse presionados ante preguntas sobre consulta

El funcionario describió la propuesta del Partido Liberal como un "bonsái".
Antonio Sanguino
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo. Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino afirmó que los senadores no son 'dioses del Olimpo', por lo que los ciudadanos podrán preguntarle a los congresistas si apoyan la consulta popular de la reforma laboral.

En el marco de la “Presentación de la Consulta Digital”, el funcionario señaló que los congresistas no tendrían porqué sentirse presionados si son los colombianos los que les preguntan.

“No puede ser que cualquier cosa que se le pregunte a un congresista entonces es una presión, es que ellos no son dioses del Olimpo, son ciudadanos que representan a otros ciudadanos y los colombianos, que son originarios de su mandato, tienen el derecho de ejercer esa voz cuando consideren que sea necesario", dijo.

Le puede interesar: Ernesto Samper: “Colombia debe denunciar el TLC por incumplimiento y negociar con dignidad”

Agregó que "así que ninguno de nosotros ni los magistrados de la corte, ni los congresistas, ni diputados y concejales, se deben sentir presionados cuando los ciudadanos se expresan y pronuncian. Al contrario de eso, debe ser una fuente de retroalimentación del ejercicio de representación popular que ejercen”, dijo.

Sanguino señaló que ese proceso de consulta popular estará disponible hasta mediados del mes de abril, para luego ser estudiadas las preguntas que presentarán al congreso.

“Las instancias de la democracia representativa deben permitirle a estos ciudadanos que se pronuncien en las urnas, que es el espíritu con el que fue incorporado este mecanismo de la Consulta Popular”, sostuvo.

Más información: Andrés Pastrana: “El presidente Petro debe decirle al país quiénes son sus amigos en los carteles”

El ministro de Trabajo lanzó fuertes críticas al proyecto de reforma laboral que presentarán algunos congresistas del Partido Liberal, iniciativa que calificó como pequeña, como un 'proyecto bonsai'.

“La propuesta del proyecto del Partido Liberal es una reformita, es un proyecto 'bonsai' o chiquito, respecto a la reforma laboral que hemos presentado y estamos defendiendo. La de ellos es de tres artículos, la de nosotros era de 82 artículos con una transformación de las reglas de juego del mundo laboral, en una perspectiva democrática y trabajo digno en el mundo laboral. Sí estamos de acuerdo en tres artículos, es importante que nos pongamos de acuerdo en el resto convocando al pueblo para que se pronuncie en la consulta”, sostuvo.


Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE