MinTrabajo sobre reforma laboral: senadores no deben sentirse presionados ante preguntas sobre consulta

El funcionario describió la propuesta del Partido Liberal como un "bonsái".
Antonio Sanguino
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo. Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino afirmó que los senadores no son 'dioses del Olimpo', por lo que los ciudadanos podrán preguntarle a los congresistas si apoyan la consulta popular de la reforma laboral.

En el marco de la “Presentación de la Consulta Digital”, el funcionario señaló que los congresistas no tendrían porqué sentirse presionados si son los colombianos los que les preguntan.

“No puede ser que cualquier cosa que se le pregunte a un congresista entonces es una presión, es que ellos no son dioses del Olimpo, son ciudadanos que representan a otros ciudadanos y los colombianos, que son originarios de su mandato, tienen el derecho de ejercer esa voz cuando consideren que sea necesario", dijo.

Le puede interesar: Ernesto Samper: “Colombia debe denunciar el TLC por incumplimiento y negociar con dignidad”

Agregó que "así que ninguno de nosotros ni los magistrados de la corte, ni los congresistas, ni diputados y concejales, se deben sentir presionados cuando los ciudadanos se expresan y pronuncian. Al contrario de eso, debe ser una fuente de retroalimentación del ejercicio de representación popular que ejercen”, dijo.

Sanguino señaló que ese proceso de consulta popular estará disponible hasta mediados del mes de abril, para luego ser estudiadas las preguntas que presentarán al congreso.

“Las instancias de la democracia representativa deben permitirle a estos ciudadanos que se pronuncien en las urnas, que es el espíritu con el que fue incorporado este mecanismo de la Consulta Popular”, sostuvo.

Más información: Andrés Pastrana: “El presidente Petro debe decirle al país quiénes son sus amigos en los carteles”

El ministro de Trabajo lanzó fuertes críticas al proyecto de reforma laboral que presentarán algunos congresistas del Partido Liberal, iniciativa que calificó como pequeña, como un 'proyecto bonsai'.

“La propuesta del proyecto del Partido Liberal es una reformita, es un proyecto 'bonsai' o chiquito, respecto a la reforma laboral que hemos presentado y estamos defendiendo. La de ellos es de tres artículos, la de nosotros era de 82 artículos con una transformación de las reglas de juego del mundo laboral, en una perspectiva democrática y trabajo digno en el mundo laboral. Sí estamos de acuerdo en tres artículos, es importante que nos pongamos de acuerdo en el resto convocando al pueblo para que se pronuncie en la consulta”, sostuvo.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal