MinTIC expone deficiencias en gestión de la Fiscalía para recuperar $70 mil millones asignados a Centros Poblados

Lizcano señaló que, hasta la fecha, solo se han recuperado 2 mil millones de pesos de los 70 mil millones perdidos.
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, expresó su preocupación por la falta de avances en el proceso penal relacionado con la pérdida de 70 mil millones de pesos en el proyecto Centros Poblados.

Lizcano señaló que, hasta la fecha, solo se han recuperado 2 mil millones de pesos de los 70 mil millones perdidos, en un proceso donde el MinTIC se considera víctima.

“Hoy simplemente se han recuperado 2 mil millones de pesos, cifra que hasta ahora el Gobierno Nacional ha podido recuperar de los 70 mil millones de pesos”, expresó Lizcano.

Lea también: "Nos engañaron": Karen Abudinen cuenta su verdad sobre el caso de Centros Poblados

Añadió que "estamos a la espera de una liquidación de una empresa. Las pretensiones del Ministerio suman 127 mil millones de pesos, porque no solo fue el robo de los 70 mil millones que nosotros tuvimos obviamente que volver a poner para salvar el proyecto".

Lizcano expresó su descontento con los acuerdos alcanzados entre la Fiscalía y los implicados en el caso, destacando que las sumas aportadas por estos últimos son insignificantes en comparación con el monto total perdido.

“Nosotros lo que hemos visto aquí es que después de este gran robo, lo que ha pasado por parte de la justicia, en este caso por la Fiscalía, no hemos visto realmente avances en cerrar los procesos, ni avances en condenar a los culpables, ni avances en recuperar la plata”, dijo el funcionario.

"O sea -insistió Lizcano- de este gran escándalo lo que quedaron fueron unos grandes titulares de medios, pero de ahí no ha pasado nada. Es el mensaje que le queremos dar a la opinión pública y por eso yo, como ministro, quiero hacer esta denuncia".

Según Lizcano, de los responsables Emilio Tapias se encuentra privado de libertad, mientras que Juan José Laverde está bajo casa por cárcel y Jorge López Benavides se puso a disposición de la fiscalía.

Indicó, por ejemplo, que Juan José Laverde negoció su casa por cárcel con solo 186 millones de pesos.

Manifestó que las pretensiones del MinTIC ascienden a 347 mil millones de pesos, pero hasta el momento no se han recuperado suficientes fondos.

Lea también: Caso Centros Poblados: ¿Por qué desvincularon a Emilio Tapia y Karen Abudinen del proceso?

En cuanto a las pólizas de cobertura y los bienes relacionados con el caso, Lizcano explicó que las aseguradoras no respondieron debido a irregularidades en las garantías. Además, señaló que los bienes ofrecidos como compensación no son aceptables, ya que podrían tener una procedencia cuestionable.

Subrayó que la pérdida de los fondos afecta directamente a los ciudadanos colombianos y que es necesario que se haga justicia en este caso.

A pesar de los desafíos y la falta de avances, el funcionario aseguró que el proyecto Centros Poblados continúa operando y que el Gobierno está comprometido en perseguir a los culpables y recuperar los fondos perdidos en beneficio de la sociedad colombiana.





Excontralor Córdoba se inscribió como precandidato conservador: negó ser la ficha de Petro

Afirmó que durante toda su vida ha defendido los principios conservadores, pese a no haber militado dentro del partido.

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.