MinTIC expone deficiencias en gestión de la Fiscalía para recuperar $70 mil millones asignados a Centros Poblados

Lizcano señaló que, hasta la fecha, solo se han recuperado 2 mil millones de pesos de los 70 mil millones perdidos.
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, expresó su preocupación por la falta de avances en el proceso penal relacionado con la pérdida de 70 mil millones de pesos en el proyecto Centros Poblados.

Lizcano señaló que, hasta la fecha, solo se han recuperado 2 mil millones de pesos de los 70 mil millones perdidos, en un proceso donde el MinTIC se considera víctima.

“Hoy simplemente se han recuperado 2 mil millones de pesos, cifra que hasta ahora el Gobierno Nacional ha podido recuperar de los 70 mil millones de pesos”, expresó Lizcano.

Lea también: "Nos engañaron": Karen Abudinen cuenta su verdad sobre el caso de Centros Poblados

Añadió que "estamos a la espera de una liquidación de una empresa. Las pretensiones del Ministerio suman 127 mil millones de pesos, porque no solo fue el robo de los 70 mil millones que nosotros tuvimos obviamente que volver a poner para salvar el proyecto".

Lizcano expresó su descontento con los acuerdos alcanzados entre la Fiscalía y los implicados en el caso, destacando que las sumas aportadas por estos últimos son insignificantes en comparación con el monto total perdido.

“Nosotros lo que hemos visto aquí es que después de este gran robo, lo que ha pasado por parte de la justicia, en este caso por la Fiscalía, no hemos visto realmente avances en cerrar los procesos, ni avances en condenar a los culpables, ni avances en recuperar la plata”, dijo el funcionario.

"O sea -insistió Lizcano- de este gran escándalo lo que quedaron fueron unos grandes titulares de medios, pero de ahí no ha pasado nada. Es el mensaje que le queremos dar a la opinión pública y por eso yo, como ministro, quiero hacer esta denuncia".

Según Lizcano, de los responsables Emilio Tapias se encuentra privado de libertad, mientras que Juan José Laverde está bajo casa por cárcel y Jorge López Benavides se puso a disposición de la fiscalía.

Indicó, por ejemplo, que Juan José Laverde negoció su casa por cárcel con solo 186 millones de pesos.

Manifestó que las pretensiones del MinTIC ascienden a 347 mil millones de pesos, pero hasta el momento no se han recuperado suficientes fondos.

Lea también: Caso Centros Poblados: ¿Por qué desvincularon a Emilio Tapia y Karen Abudinen del proceso?

En cuanto a las pólizas de cobertura y los bienes relacionados con el caso, Lizcano explicó que las aseguradoras no respondieron debido a irregularidades en las garantías. Además, señaló que los bienes ofrecidos como compensación no son aceptables, ya que podrían tener una procedencia cuestionable.

Subrayó que la pérdida de los fondos afecta directamente a los ciudadanos colombianos y que es necesario que se haga justicia en este caso.

A pesar de los desafíos y la falta de avances, el funcionario aseguró que el proyecto Centros Poblados continúa operando y que el Gobierno está comprometido en perseguir a los culpables y recuperar los fondos perdidos en beneficio de la sociedad colombiana.


Álvaro Uribe

Petro y Cepeda no tienen coraje, mentirosos: Uribe responde tras acusaciones sobre falsos positivos

El exmandatario dijo que Petro es indigno de ocupar la Presidencia y Cepeda es un “hipócrita de los derechos humanos”.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Paloma Valencia revela obras de infraestructura trabadas y propone plan para reactivar el sector en Colombia

Paloma Valencia, candidata presidencial, propuso un plan de choque con concesiones para destrabar obras y reactivar proyectos clave.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026