MinTIC expone deficiencias en gestión de la Fiscalía para recuperar $70 mil millones asignados a Centros Poblados

Lizcano señaló que, hasta la fecha, solo se han recuperado 2 mil millones de pesos de los 70 mil millones perdidos.
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, expresó su preocupación por la falta de avances en el proceso penal relacionado con la pérdida de 70 mil millones de pesos en el proyecto Centros Poblados.

Lizcano señaló que, hasta la fecha, solo se han recuperado 2 mil millones de pesos de los 70 mil millones perdidos, en un proceso donde el MinTIC se considera víctima.

“Hoy simplemente se han recuperado 2 mil millones de pesos, cifra que hasta ahora el Gobierno Nacional ha podido recuperar de los 70 mil millones de pesos”, expresó Lizcano.

Lea también: "Nos engañaron": Karen Abudinen cuenta su verdad sobre el caso de Centros Poblados

Añadió que "estamos a la espera de una liquidación de una empresa. Las pretensiones del Ministerio suman 127 mil millones de pesos, porque no solo fue el robo de los 70 mil millones que nosotros tuvimos obviamente que volver a poner para salvar el proyecto".

Lizcano expresó su descontento con los acuerdos alcanzados entre la Fiscalía y los implicados en el caso, destacando que las sumas aportadas por estos últimos son insignificantes en comparación con el monto total perdido.

“Nosotros lo que hemos visto aquí es que después de este gran robo, lo que ha pasado por parte de la justicia, en este caso por la Fiscalía, no hemos visto realmente avances en cerrar los procesos, ni avances en condenar a los culpables, ni avances en recuperar la plata”, dijo el funcionario.

"O sea -insistió Lizcano- de este gran escándalo lo que quedaron fueron unos grandes titulares de medios, pero de ahí no ha pasado nada. Es el mensaje que le queremos dar a la opinión pública y por eso yo, como ministro, quiero hacer esta denuncia".

Según Lizcano, de los responsables Emilio Tapias se encuentra privado de libertad, mientras que Juan José Laverde está bajo casa por cárcel y Jorge López Benavides se puso a disposición de la fiscalía.

Indicó, por ejemplo, que Juan José Laverde negoció su casa por cárcel con solo 186 millones de pesos.

Manifestó que las pretensiones del MinTIC ascienden a 347 mil millones de pesos, pero hasta el momento no se han recuperado suficientes fondos.

Lea también: Caso Centros Poblados: ¿Por qué desvincularon a Emilio Tapia y Karen Abudinen del proceso?

En cuanto a las pólizas de cobertura y los bienes relacionados con el caso, Lizcano explicó que las aseguradoras no respondieron debido a irregularidades en las garantías. Además, señaló que los bienes ofrecidos como compensación no son aceptables, ya que podrían tener una procedencia cuestionable.

Subrayó que la pérdida de los fondos afecta directamente a los ciudadanos colombianos y que es necesario que se haga justicia en este caso.

A pesar de los desafíos y la falta de avances, el funcionario aseguró que el proyecto Centros Poblados continúa operando y que el Gobierno está comprometido en perseguir a los culpables y recuperar los fondos perdidos en beneficio de la sociedad colombiana.


Política internacional

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Petro y Trump se verán en Washington en medio de tensiones, aranceles y choques previos. Tres escenarios posibles marcarán el rumbo de la relación bilateral.
Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro



Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

Los precandidatos presidenciales expusieron sus visiones sobre la democracia y algunas de sus principales propuestas en "El Debate de la Gente".

Centro Democrático examina carta en la que Cabal y Lafaurie plantean irse del partido y prepara respuesta

El tema no se puso a consideración de la convención del partido, porque no había quedado ubicada en el orden del día.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación