En esta Nota:
Breadcrumb node

Minsalud tiene conflicto de intereses en entidades prestadoras del servicio: Liberales

Los propios cotizantes están pagando las multas a las EPS por la mala prestación del servicio, denuncian congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 22:31
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano.
Foto: cortesía Cámara de Representantes

Fuertes acusaciones en contra del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe y del superintendente Fabio Aristizábal Ángel, por la crisis que se vive en la prestación del servicio de salud en el país.

El representante liberal, José Luis Correa, aseguró que en lo que va del año, las multas contra las EPS en el país hacienden a más de 1300 que representan 140.000 millones de pesos, pero que son pagadas por la UPC, (Unidad de pago por capitación) dinero que aportan los colombianos que cotizan para la prestación del servicio de salud.

Lea acá: Ministro de Salud, ¿con conflictos de intereses con las EPS?

Según el congresista, actualmente cursan 1057 procesos judiciales contra las EPS por negligencias que han generado muertes; de cada tres tutelas en el país, dos son para que ordenen la entrega de medicamentos pos.

"Cuantas muertes más se necesitan para cambiar el sistema de salud Ministro, si no quieren abrir hospitales públicos, entonces abra cementerios públicos", afirmó el representante Correa.

Denuncian que Superintendencia de Salud retiene aplicación que regulación precios de medicamentos 

Los citantes al debate contra el Ministro de Salud le piden que no tenga asiento en la Comisión de Regulación de Precios por haber hecho parte de juntas directivas de entidades que no permiten que se regulen los medicamentos en Colombia.

Consulte acá: MinSalud apoya una reforma al sistema de salud de forma responsable

"Me han dicho que usted, señor Ministro, comenta en los pasillos que las farmacéuticas se van a autoregular en Colombia; por el contrario, la razón por lo que nosotros pagamos lo que pagamos por los medicamentos es porque las farmacéuticas no se regulan", afirma el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada.

Losada denuncia que la asociación de clínicas y hospitales es la que más se ha opuesto a la regulación de precios de los medicamentos, "porque son un negocio para ellos y se lucran con eso", afirma. 

El congresista afirmó que en Colombia existen medicamentos que cuesten 10 veces más de lo que vale en el Ecuador.

El Gobierno expidió la circular 08 de 2018 que da pautas para regular los precios de los medicamentos en Colombia pero aún no se les ha dado trámite. Juan Carlos Losada aseguró que en la superintendencia de salud están reteniendo esa circular expedida por el mismo ministerio de salud, para que no se de la regulación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información