MinSalud retó a los exministros a un debate tras fuertes críticas

“Dejémoslo a él que divague”: MinHacienda a MinSalud sobre otra posible reforma tributaria
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, en la Audiencia Pública convocada por la Comisión Séptima del Senado en la ciudad de Santa Marta, retó a los 18 exministros y ex viceministros de salud a un debate público para aclarar cada uno de los puntos de la carta que publicaron.

El funcionario señaló que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estaría preparando el encuentro cara a cara.

“Esto es consultado con el señor Ministro, para convocar a quienes firmaron la carta, que han gobernado en los últimos 30 años en el sistema de salud a un debate directo con ellos”, indicó.

Lea más. Alerta ambiental: ¿Habrá ciclovía este domingo en Bogotá?

En su discursó el viceministro Urrego, mostró su molestia por la carta pública de los exministros, donde señalan que el sistema de salud en el país está desfinanciado.

“Porque firmar una carta y ponerla en redes sociales es muy fácil, quedan convocados a un debate, argumento por argumento, afirmación por afirmación con todas las entidades del gobierno y la misma academia, ahí queda abierto y lo materializó el señor ministro”, indicó.

Le puede interesar: El precio del dólar cae al finalizar la semana en Colombia

Urrego además le pidió a las representantes de las EPS del régimen contributivo, Acemi y subsidiado Gestarsalud elevar el nivel del debate.

“El tema de que el sector está desfinanciado, le pido que elevemos el nivel del debate eso no es serio, con más de 83 billones de pesos, con una protección financiera asignada nominalmente y materialmente a cada ciudadano de Colombia, usted puede decir podremos tener problemas de financiamiento, pero venderle eso a la ciudadanía desde el ejercicio del poder económico no corresponde a la verdad porque justamente el asegurador tiene que jugar con ese recurso para que a partir de una serie de operaciones como la gestión del riesgo en salud, financiero y técnico ayudar en la gestión del sistema para que los recursos, que son abundantes se puedan utilizar eficientemente”, señaló.

Dijo que una caso son los problemas de financiamiento que lo tienen todos los sistemas del mundo, pero otra cosa es aseverar que eso está desfinanciado y que la plata no alcanza.

“Eso no corresponde a la realidad ni a ningún análisis serio de ninguna empresa”, puntualizó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación