MinSalud retó a los exministros a un debate tras fuertes críticas

“Dejémoslo a él que divague”: MinHacienda a MinSalud sobre otra posible reforma tributaria
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, en la Audiencia Pública convocada por la Comisión Séptima del Senado en la ciudad de Santa Marta, retó a los 18 exministros y ex viceministros de salud a un debate público para aclarar cada uno de los puntos de la carta que publicaron.

El funcionario señaló que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estaría preparando el encuentro cara a cara.

“Esto es consultado con el señor Ministro, para convocar a quienes firmaron la carta, que han gobernado en los últimos 30 años en el sistema de salud a un debate directo con ellos”, indicó.

Lea más. Alerta ambiental: ¿Habrá ciclovía este domingo en Bogotá?

En su discursó el viceministro Urrego, mostró su molestia por la carta pública de los exministros, donde señalan que el sistema de salud en el país está desfinanciado.

“Porque firmar una carta y ponerla en redes sociales es muy fácil, quedan convocados a un debate, argumento por argumento, afirmación por afirmación con todas las entidades del gobierno y la misma academia, ahí queda abierto y lo materializó el señor ministro”, indicó.

Le puede interesar: El precio del dólar cae al finalizar la semana en Colombia

Urrego además le pidió a las representantes de las EPS del régimen contributivo, Acemi y subsidiado Gestarsalud elevar el nivel del debate.

“El tema de que el sector está desfinanciado, le pido que elevemos el nivel del debate eso no es serio, con más de 83 billones de pesos, con una protección financiera asignada nominalmente y materialmente a cada ciudadano de Colombia, usted puede decir podremos tener problemas de financiamiento, pero venderle eso a la ciudadanía desde el ejercicio del poder económico no corresponde a la verdad porque justamente el asegurador tiene que jugar con ese recurso para que a partir de una serie de operaciones como la gestión del riesgo en salud, financiero y técnico ayudar en la gestión del sistema para que los recursos, que son abundantes se puedan utilizar eficientemente”, señaló.

Dijo que una caso son los problemas de financiamiento que lo tienen todos los sistemas del mundo, pero otra cosa es aseverar que eso está desfinanciado y que la plata no alcanza.

“Eso no corresponde a la realidad ni a ningún análisis serio de ninguna empresa”, puntualizó.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.
El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, explicó cómo quedó estructurado el cronograma que acompañará la transición hasta la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.



¿Debe Iván Cepeda renunciar a su salario? María Fernanda Cabal cuestiona llamado a desobediencia civil

La excongresista vallecaucana dijo que Cepeda debería renunciar a su curul y a su salario como senador.

‘Las ciudades capitales estamos listas para trabajar con el Gobierno De La Espriella’: Asocapitales

El alcalde de Bogotá recientemente también se reunió con el presidente electo, Abelardo De La Espriella, donde se trataron temas sobre el avance de proyectos para la capital.

🔴 EN VIVO: Inicia el segundo tiempo con un marcador 2-1 ganando el equipo inglés

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela