MinSalud retó a los exministros a un debate tras fuertes críticas

“Dejémoslo a él que divague”: MinHacienda a MinSalud sobre otra posible reforma tributaria
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, en la Audiencia Pública convocada por la Comisión Séptima del Senado en la ciudad de Santa Marta, retó a los 18 exministros y ex viceministros de salud a un debate público para aclarar cada uno de los puntos de la carta que publicaron.

El funcionario señaló que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estaría preparando el encuentro cara a cara.

“Esto es consultado con el señor Ministro, para convocar a quienes firmaron la carta, que han gobernado en los últimos 30 años en el sistema de salud a un debate directo con ellos”, indicó.

Lea más. Alerta ambiental: ¿Habrá ciclovía este domingo en Bogotá?

En su discursó el viceministro Urrego, mostró su molestia por la carta pública de los exministros, donde señalan que el sistema de salud en el país está desfinanciado.

“Porque firmar una carta y ponerla en redes sociales es muy fácil, quedan convocados a un debate, argumento por argumento, afirmación por afirmación con todas las entidades del gobierno y la misma academia, ahí queda abierto y lo materializó el señor ministro”, indicó.

Le puede interesar: El precio del dólar cae al finalizar la semana en Colombia

Urrego además le pidió a las representantes de las EPS del régimen contributivo, Acemi y subsidiado Gestarsalud elevar el nivel del debate.

“El tema de que el sector está desfinanciado, le pido que elevemos el nivel del debate eso no es serio, con más de 83 billones de pesos, con una protección financiera asignada nominalmente y materialmente a cada ciudadano de Colombia, usted puede decir podremos tener problemas de financiamiento, pero venderle eso a la ciudadanía desde el ejercicio del poder económico no corresponde a la verdad porque justamente el asegurador tiene que jugar con ese recurso para que a partir de una serie de operaciones como la gestión del riesgo en salud, financiero y técnico ayudar en la gestión del sistema para que los recursos, que son abundantes se puedan utilizar eficientemente”, señaló.

Dijo que una caso son los problemas de financiamiento que lo tienen todos los sistemas del mundo, pero otra cosa es aseverar que eso está desfinanciado y que la plata no alcanza.

“Eso no corresponde a la realidad ni a ningún análisis serio de ninguna empresa”, puntualizó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.