MinSalud retó a los exministros a un debate tras fuertes críticas

“Dejémoslo a él que divague”: MinHacienda a MinSalud sobre otra posible reforma tributaria
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, en la Audiencia Pública convocada por la Comisión Séptima del Senado en la ciudad de Santa Marta, retó a los 18 exministros y ex viceministros de salud a un debate público para aclarar cada uno de los puntos de la carta que publicaron.

El funcionario señaló que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estaría preparando el encuentro cara a cara.

“Esto es consultado con el señor Ministro, para convocar a quienes firmaron la carta, que han gobernado en los últimos 30 años en el sistema de salud a un debate directo con ellos”, indicó.

Lea más. Alerta ambiental: ¿Habrá ciclovía este domingo en Bogotá?

En su discursó el viceministro Urrego, mostró su molestia por la carta pública de los exministros, donde señalan que el sistema de salud en el país está desfinanciado.

“Porque firmar una carta y ponerla en redes sociales es muy fácil, quedan convocados a un debate, argumento por argumento, afirmación por afirmación con todas las entidades del gobierno y la misma academia, ahí queda abierto y lo materializó el señor ministro”, indicó.

Le puede interesar: El precio del dólar cae al finalizar la semana en Colombia

Urrego además le pidió a las representantes de las EPS del régimen contributivo, Acemi y subsidiado Gestarsalud elevar el nivel del debate.

“El tema de que el sector está desfinanciado, le pido que elevemos el nivel del debate eso no es serio, con más de 83 billones de pesos, con una protección financiera asignada nominalmente y materialmente a cada ciudadano de Colombia, usted puede decir podremos tener problemas de financiamiento, pero venderle eso a la ciudadanía desde el ejercicio del poder económico no corresponde a la verdad porque justamente el asegurador tiene que jugar con ese recurso para que a partir de una serie de operaciones como la gestión del riesgo en salud, financiero y técnico ayudar en la gestión del sistema para que los recursos, que son abundantes se puedan utilizar eficientemente”, señaló.

Dijo que una caso son los problemas de financiamiento que lo tienen todos los sistemas del mundo, pero otra cosa es aseverar que eso está desfinanciado y que la plata no alcanza.

“Eso no corresponde a la realidad ni a ningún análisis serio de ninguna empresa”, puntualizó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.

Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026