MinSalud retó a los exministros a un debate tras fuertes críticas

“Dejémoslo a él que divague”: MinHacienda a MinSalud sobre otra posible reforma tributaria
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, en la Audiencia Pública convocada por la Comisión Séptima del Senado en la ciudad de Santa Marta, retó a los 18 exministros y ex viceministros de salud a un debate público para aclarar cada uno de los puntos de la carta que publicaron.

El funcionario señaló que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estaría preparando el encuentro cara a cara.

“Esto es consultado con el señor Ministro, para convocar a quienes firmaron la carta, que han gobernado en los últimos 30 años en el sistema de salud a un debate directo con ellos”, indicó.

Lea más. Alerta ambiental: ¿Habrá ciclovía este domingo en Bogotá?

En su discursó el viceministro Urrego, mostró su molestia por la carta pública de los exministros, donde señalan que el sistema de salud en el país está desfinanciado.

“Porque firmar una carta y ponerla en redes sociales es muy fácil, quedan convocados a un debate, argumento por argumento, afirmación por afirmación con todas las entidades del gobierno y la misma academia, ahí queda abierto y lo materializó el señor ministro”, indicó.

Le puede interesar: El precio del dólar cae al finalizar la semana en Colombia

Urrego además le pidió a las representantes de las EPS del régimen contributivo, Acemi y subsidiado Gestarsalud elevar el nivel del debate.

“El tema de que el sector está desfinanciado, le pido que elevemos el nivel del debate eso no es serio, con más de 83 billones de pesos, con una protección financiera asignada nominalmente y materialmente a cada ciudadano de Colombia, usted puede decir podremos tener problemas de financiamiento, pero venderle eso a la ciudadanía desde el ejercicio del poder económico no corresponde a la verdad porque justamente el asegurador tiene que jugar con ese recurso para que a partir de una serie de operaciones como la gestión del riesgo en salud, financiero y técnico ayudar en la gestión del sistema para que los recursos, que son abundantes se puedan utilizar eficientemente”, señaló.

Dijo que una caso son los problemas de financiamiento que lo tienen todos los sistemas del mundo, pero otra cosa es aseverar que eso está desfinanciado y que la plata no alcanza.

“Eso no corresponde a la realidad ni a ningún análisis serio de ninguna empresa”, puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Antioquia: trasladaron 9 puestos de votación y persisten riesgos de seguridad en Briceño y Anorí

La Registraduría Nacional confirmó que el proceso logístico ya comenzó en los 125 municipios del departamento.
Colombia ira a segunda vuelta, según encuestas.



Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.