Minsalud responde tutela de Robledo sobre contratos de vacunas

Según el Ministerio, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue la encargada de celebrar los acuerdos de las vacunas.
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, se refirió a la acción de tutela radicada por el s enador Jorge Enrique Robledo respecto a los contratos de las vacunas contra el coronavirus.

En dicho documento, el Ministerio asegura que dirigió la compra de las dosis "en los temas técnico-científicos", y que la cartera de Hacienda participó en "la disposición y transferencia de recursos" de acuerdo con "sus competencias".

Sin embargo, dice que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha estado a cargo de la "celebración de los diferentes acuerdos firmados a la fecha", y que es justamente la que "custodia los documentos oficiales que formalizaron la celebración de acuerdos con los diferentes laboratorios".

En se sentido, según el Ministerio, solo la UNGRD puede responder a las peticiones sobre el contenido de los acuerdos de las vacunas. En el comunicado, cabe resaltarlo, no se especifica cuántos acuerdos se han suscrito.

De otro lado, dice la cartera de Salud, el pasado 13 de enero un funcionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le envió respuesta al senador Robledo.

El pronunciamiento del Ministerio de Salud se conoce horas después de que Jorge Enrique Robledo, en su cuenta de Twitter, asegurara que la juez laboral 26 de Bogotá le había ordenado a Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera, responder el derecho de petición que, según Robledo, fue presentado el 28 de diciembre de 2020 y Ruiz Gómez se negó a responder.

"No puede hacer carrera la actitud despótica de un ministro que se niega a responder unas preguntas simples, como, por ejemplo: ¿a cuánto nos están cobrando las transnacionales las vacunas?; ¿cuándo van a llegar las primeras vacunas en Colombia?", dijo el senador en un video.

El ministro de Salud ha dicho que la vacunación empezará en febrero, sin dar una fecha exacta. El pasado 20 de enero, la Organización Panamericana de Salud (OPS), a través de Gina Tambini, su representante en Colombia, había dicho quelas primeras dosis del mecanismo Covax llegarían en las primeras semanas de febrero. Sin embargo, el 22 de enero, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las vacunas de Covax llegarían a América en marzo.



Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.