Minsalud responde tutela de Robledo sobre contratos de vacunas

Según el Ministerio, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue la encargada de celebrar los acuerdos de las vacunas.
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, se refirió a la acción de tutela radicada por el s enador Jorge Enrique Robledo respecto a los contratos de las vacunas contra el coronavirus.

En dicho documento, el Ministerio asegura que dirigió la compra de las dosis "en los temas técnico-científicos", y que la cartera de Hacienda participó en "la disposición y transferencia de recursos" de acuerdo con "sus competencias".

Sin embargo, dice que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha estado a cargo de la "celebración de los diferentes acuerdos firmados a la fecha", y que es justamente la que "custodia los documentos oficiales que formalizaron la celebración de acuerdos con los diferentes laboratorios".

En se sentido, según el Ministerio, solo la UNGRD puede responder a las peticiones sobre el contenido de los acuerdos de las vacunas. En el comunicado, cabe resaltarlo, no se especifica cuántos acuerdos se han suscrito.

De otro lado, dice la cartera de Salud, el pasado 13 de enero un funcionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le envió respuesta al senador Robledo.

El pronunciamiento del Ministerio de Salud se conoce horas después de que Jorge Enrique Robledo, en su cuenta de Twitter, asegurara que la juez laboral 26 de Bogotá le había ordenado a Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera, responder el derecho de petición que, según Robledo, fue presentado el 28 de diciembre de 2020 y Ruiz Gómez se negó a responder.

"No puede hacer carrera la actitud despótica de un ministro que se niega a responder unas preguntas simples, como, por ejemplo: ¿a cuánto nos están cobrando las transnacionales las vacunas?; ¿cuándo van a llegar las primeras vacunas en Colombia?", dijo el senador en un video.

El ministro de Salud ha dicho que la vacunación empezará en febrero, sin dar una fecha exacta. El pasado 20 de enero, la Organización Panamericana de Salud (OPS), a través de Gina Tambini, su representante en Colombia, había dicho quelas primeras dosis del mecanismo Covax llegarían en las primeras semanas de febrero. Sin embargo, el 22 de enero, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las vacunas de Covax llegarían a América en marzo.



Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026