Minsalud responde tutela de Robledo sobre contratos de vacunas

Según el Ministerio, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue la encargada de celebrar los acuerdos de las vacunas.
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, se refirió a la acción de tutela radicada por el s enador Jorge Enrique Robledo respecto a los contratos de las vacunas contra el coronavirus.

En dicho documento, el Ministerio asegura que dirigió la compra de las dosis "en los temas técnico-científicos", y que la cartera de Hacienda participó en "la disposición y transferencia de recursos" de acuerdo con "sus competencias".

Sin embargo, dice que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha estado a cargo de la "celebración de los diferentes acuerdos firmados a la fecha", y que es justamente la que "custodia los documentos oficiales que formalizaron la celebración de acuerdos con los diferentes laboratorios".

En se sentido, según el Ministerio, solo la UNGRD puede responder a las peticiones sobre el contenido de los acuerdos de las vacunas. En el comunicado, cabe resaltarlo, no se especifica cuántos acuerdos se han suscrito.

De otro lado, dice la cartera de Salud, el pasado 13 de enero un funcionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le envió respuesta al senador Robledo.

El pronunciamiento del Ministerio de Salud se conoce horas después de que Jorge Enrique Robledo, en su cuenta de Twitter, asegurara que la juez laboral 26 de Bogotá le había ordenado a Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera, responder el derecho de petición que, según Robledo, fue presentado el 28 de diciembre de 2020 y Ruiz Gómez se negó a responder.

"No puede hacer carrera la actitud despótica de un ministro que se niega a responder unas preguntas simples, como, por ejemplo: ¿a cuánto nos están cobrando las transnacionales las vacunas?; ¿cuándo van a llegar las primeras vacunas en Colombia?", dijo el senador en un video.

El ministro de Salud ha dicho que la vacunación empezará en febrero, sin dar una fecha exacta. El pasado 20 de enero, la Organización Panamericana de Salud (OPS), a través de Gina Tambini, su representante en Colombia, había dicho quelas primeras dosis del mecanismo Covax llegarían en las primeras semanas de febrero. Sin embargo, el 22 de enero, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las vacunas de Covax llegarían a América en marzo.



Colpensiones

Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.
Es abogada y asumirá la presidencia de Colpensiones.



“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.