Breadcrumb node

MinSalud responde tras vencimiento de un millón de vacunas pediátricas anti-covid

Dijo que las vacunas distribuidas se encuentran bajo la responsabilidad de las secretarías de salud municipal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 24, 2024 - 16:00
Vacunas anticovid para bebés
AFP

El Ministerio de Salud, respondió ante las ‘graves’  denuncias de diferentes sectores políticos que aseguran que el Gobierno dejó vencer 1.080.416 de vacunas pediátricas de la farmacéutica Moderna, contra la covid-19.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien lideró la denuncia indicó que los biológicos le costaron al país más de 70.000 millones de pesos.

Tras estos señalamientos el Ministerio de Salud en un comunicado, señaló que las vacunas fueron distribuidas a las regiones por lo que su aplicación estaba bajo la responsabilidad de los gobiernos locales y departamentales.

“La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”, señaló.

Lea más: Bogotá no quiso recibir más vacunas pediátricas contra Covid-19, asegura MinSalud

Dijo que las vacunas distribuidas se encuentran bajo la responsabilidad de las secretarías de salud municipal y departamental, las cuales tienen que crear un plan de acción para aplicarlas a la población vulnerable que las necesita.

“El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y en el Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”, señaló.

Le puede interesar: Bogotá se quedó sin vacunas covid-19 para los niños

Apuntó que las autoridades locales en algunas regiones se negaron a recibir las vacunas ante la negativa de las personas de aplicarse las distintas dosis.

“ Algunos territorios se negaron a recibir el total de las vacunas dispuestas en el plan de distribución, como el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información