MinSalud responde tras vencimiento de un millón de vacunas pediátricas anti-covid

Dijo que las vacunas distribuidas se encuentran bajo la responsabilidad de las secretarías de salud municipal.
Vacunas anticovid para bebés
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud, respondió ante las ‘graves’ denuncias de diferentes sectores políticos que aseguran que el Gobierno dejó vencer 1.080.416 de vacunas pediátricas de la farmacéutica Moderna, contra la covid-19.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien lideró la denuncia indicó que los biológicos le costaron al país más de 70.000 millones de pesos.

Tras estos señalamientos el Ministerio de Salud en un comunicado, señaló que las vacunas fueron distribuidas a las regiones por lo que su aplicación estaba bajo la responsabilidad de los gobiernos locales y departamentales.

“La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”, señaló.

Lea más: Bogotá no quiso recibir más vacunas pediátricas contra Covid-19, asegura MinSalud

Dijo que las vacunas distribuidas se encuentran bajo la responsabilidad de las secretarías de salud municipal y departamental, las cuales tienen que crear un plan de acción para aplicarlas a la población vulnerable que las necesita.

“El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y en el Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”, señaló.

Le puede interesar: Bogotá se quedó sin vacunas covid-19 para los niños

Apuntó que las autoridades locales en algunas regiones se negaron a recibir las vacunas ante la negativa de las personas de aplicarse las distintas dosis.

“ Algunos territorios se negaron a recibir el total de las vacunas dispuestas en el plan de distribución, como el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo”, puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Ojalá que la Fiscalía no se haga más la de la vista gorda con el voto fusil”: Nicolás Uribe

Uribe afirmó que los datos en algunos municipios son indicios que ameritan ser revisados por parte de los organismos judiciales y disciplinarios.
Uribe dijo que algunos de los resultados no tendrían explicación sobre lo que es habitual en unas elecciones. Como ejemplo, habló del municipio de Litoral de San Juan, donde, según sus cifras, de 5.459 votantes, 5.444 respaldaron a un mismo candidato.



¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella