MinSalud responde tras vencimiento de un millón de vacunas pediátricas anti-covid

Dijo que las vacunas distribuidas se encuentran bajo la responsabilidad de las secretarías de salud municipal.
Vacunas anticovid para bebés
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud, respondió ante las ‘graves’ denuncias de diferentes sectores políticos que aseguran que el Gobierno dejó vencer 1.080.416 de vacunas pediátricas de la farmacéutica Moderna, contra la covid-19.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien lideró la denuncia indicó que los biológicos le costaron al país más de 70.000 millones de pesos.

Tras estos señalamientos el Ministerio de Salud en un comunicado, señaló que las vacunas fueron distribuidas a las regiones por lo que su aplicación estaba bajo la responsabilidad de los gobiernos locales y departamentales.

“La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”, señaló.

Lea más: Bogotá no quiso recibir más vacunas pediátricas contra Covid-19, asegura MinSalud

Dijo que las vacunas distribuidas se encuentran bajo la responsabilidad de las secretarías de salud municipal y departamental, las cuales tienen que crear un plan de acción para aplicarlas a la población vulnerable que las necesita.

“El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y en el Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”, señaló.

Le puede interesar: Bogotá se quedó sin vacunas covid-19 para los niños

Apuntó que las autoridades locales en algunas regiones se negaron a recibir las vacunas ante la negativa de las personas de aplicarse las distintas dosis.

“ Algunos territorios se negaron a recibir el total de las vacunas dispuestas en el plan de distribución, como el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo”, puntualizó.


Temas relacionados

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.