MinSalud responde tras vencimiento de un millón de vacunas pediátricas anti-covid

Dijo que las vacunas distribuidas se encuentran bajo la responsabilidad de las secretarías de salud municipal.
Vacunas anticovid para bebés
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud, respondió ante las ‘graves’ denuncias de diferentes sectores políticos que aseguran que el Gobierno dejó vencer 1.080.416 de vacunas pediátricas de la farmacéutica Moderna, contra la covid-19.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien lideró la denuncia indicó que los biológicos le costaron al país más de 70.000 millones de pesos.

Tras estos señalamientos el Ministerio de Salud en un comunicado, señaló que las vacunas fueron distribuidas a las regiones por lo que su aplicación estaba bajo la responsabilidad de los gobiernos locales y departamentales.

“La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”, señaló.

Lea más: Bogotá no quiso recibir más vacunas pediátricas contra Covid-19, asegura MinSalud

Dijo que las vacunas distribuidas se encuentran bajo la responsabilidad de las secretarías de salud municipal y departamental, las cuales tienen que crear un plan de acción para aplicarlas a la población vulnerable que las necesita.

“El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y en el Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”, señaló.

Le puede interesar: Bogotá se quedó sin vacunas covid-19 para los niños

Apuntó que las autoridades locales en algunas regiones se negaron a recibir las vacunas ante la negativa de las personas de aplicarse las distintas dosis.

“ Algunos territorios se negaron a recibir el total de las vacunas dispuestas en el plan de distribución, como el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo”, puntualizó.


Temas relacionados

decreto

¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.
El presidente firmó una serie de decretos el 25 de marzo de 2026.



Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Quedaron definidos los logos que tendrán los candidatos presidenciales en el tarjetón de primera vuelta

El tarjetón presentado por la Registraduría tendrá que modificarse próximamente para ubicar los nuevos logos autorizados por el CNE.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.