MinSalud desata polémica por borrador de decreto sobre nuevo sistema tarifario

El decreto, que consta de 297 páginas, fue publicado en la página del Ministerio para recibir comentarios hasta el próximo 1 de mayo.
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Una nueva polémica ha desatado el Ministerio de Salud luego de publicar el borrador del decreto con el cual busca modificar el sistema tarifario del sector, sustituyendo el Manual del Régimen Tarifario que ya existe en el país.

El decreto, que consta de 297 páginas, fue publicado en la página del Ministerio para recibir comentarios hasta el próximo miércoles 1 de mayo, fecha que coincide con una nueva jornada de manifestaciones en la cual participará el presidente Gustavo Petro.

“La prestación de los servicios de Salud debe estar en armonía con la actualidad científica, los avances tecnológicos, la práctica clínica y sus costos y las tarifas deben responder al mercado, así como enmarcarse en la razonabilidad del gasto y la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, se lee en uno de los apartes del documento publicado por el Ministerio de Salud.

Lea también: Reforma Pensional del Gobierno Petro sigue avanzando: ya fue aprobada por el Senado

De esta manera, la cartera de salud pretende establecer una tabla de nuevas tarifas para las consultas, procedimientos, insumos, uso de máquinas y equipos médicos, así como los honorarios de los profesionales.

Una de las mayores polémicas radica en que algunos de los servicios se cobrarían por Unidad de Valor Básico, el cual está en $10.951.

Estas tarifas que establece el decreto acogerían "la atención médica, quirúrgica y hospitalaria de las víctimas de accidentes de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos".

Otro de los cambios, según el borrador de decreto, está relacionado con los incentivos el pago de los servicios de las regiones de difícil acceso, situación por la cual "se establece un incremento del 7% adicional a la tarifa definida para los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, no quirúrgicos y demás servicios”.

Le puede interesar: Abogado de cerebro de Daily Cop responde a Petro: "No es un testigo inventado"

Cabe señalar que este es el tercer decreto de modificaciones en el sistema de salud en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, aclara este documento que cada clínica tendrá la libertad de establecer sus tarifas cuando se trate de casos que no estén relacionados con accidentes, urgencias o acuerdos previos con las EPS.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.