AlejandroGaviriaruedadeprensa.jpg
Alejandro Gaviria, ministro de Salud / Foto de la rueda de prensa
24 Jul 2017 09:08 AM

MinSalud anuncia reducción en precios de medicamentos para la hepatitis C en más del 80%

El Ministerio de Salud incorporó un mecanismo de compras centralizadas desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que los países negocien tratamientos contra la hepatitis C a precios razonables, y los pacientes tengan acceso a medicamentos que curan la enfermedad.
La
Fm

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la compra centralizada beneficiará a un millón de colombianos y generará ahorros de 292 mil millones de pesos en su primer año de funcionamiento, es decir, una reducción de más del 80 por ciento con respecto al precio anterior.

"Dos tratamientos fueron incluidos en la negociación. Uno es el medicamento comercialmente conocido como Harvoni (combinación de las moléculas sofosbuvir y ledispavir), producido por la farmacéutica Gilead. El otro tratamiento es la combinación de Daklinza (daclatasvir) y Sovaldi (sofosbuvir), producidos por Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente", dijo Gaviria.

De acuerdo con lo estimado por el Ministerio, el tratamiento combinado de Daklinza y Sovaldi bajará de 137,2 millones de pesos por paciente a 29 millones, y el tratamiento con Harvoni, de 114,3 millones a 23 millones.

"El Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen el virus, y unos 60.000 requerirán tratamientos entre 2017 y 2030. Sin un mecanismo de compra distinto, tratarlos habría requerido una inversión de 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años, cifra inviable para el sistema colombiano", agregó el ministro de salud, Alejandro Gaviria.

La hepatitis C es una enfermedad viral que provoca inicialmente fibrosis del hígado; su evolución lenta o crónica genera múltiples complicaciones como la cirrosis, y por último el cáncer, para lo cual la única alternativa era el trasplante de hígado, procedimiento que además de costoso, es de poca probabilidad por la escasez de donantes.

En diálogo con LA FM, Mario Ramírez, asesor del Ministerio, explicó a qué se debe esta disminución, señalando que todo es gracias a una compra centralizada. De acuerdo con Ramírez, "hay países que necesitan menos y otros más (...) con eso es que se logra la reducción de precios a una quinta parte, esto nos permite enfrentar la epidemia de hepatitis C".

De igual forma, el asesor explicó: "la gran noticia es que con este mecanismo, mediante un pago anticipado", lo cual logra la reducción de 140 millones a 23. En el mismo sentido, Ramírez dijo que Colombia y otros países llevan realizando compras de vacunas desde hace casi dos décadas.

Finalmente, explicó que la hepatitis C es una enfermedad transmisible y que todo colombiano que haya tenido una transfusión de sangre antes de 1996, podría tenerla, agregando que los piercing y los tatuajes también podrían ser una fuente de adquisición.

Audio

0:27 5:25