“Erradicación forzosa de cultivos ilícitos se suspenderá de inmediato”: Armando Benedetti

Colombia le apostará a la sustitución voluntaria tras la descertificación por parte de Estados Unidos.
Ministro del Interior respalda discurso de Petro sobre lucha antidrogas y diálogo con Trump.
Ministro del Interior respalda discurso de Petro sobre lucha antidrogas y diálogo con Trump. Crédito: Ministerio de Interior.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió al fuerte discurso del presidente Gustavo Petro contra Estados Unidos, tras confirmarse la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas.

Según el funcionario, cuando el jefe de Estado dijo estar “esperando a Trump”, en respuesta a las “amenazas” provenientes de Washington, lo que quiso expresar es que los canales están abiertos para el diálogo.

Le puede interesar: Reunión de Petro y Galán: No hay ruta clara para recuperar el Hospital San Juan de Dios

“Cuando el presidente [Gustavo Petro] dice que espera a [Donald] Trump, yo interpreto que lo que le está diciendo es que venga a hablar con los que realmente saben de la lucha contra el narcotráfico, y no se deje guiar por algunas opiniones de la derecha, que tienen cercanías con el paramilitarismo y con el narcotráfico”, aseguró.

El jefe de la cartera política también confirmó que la orden del presidente Petro de detener la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca se cumplirá “de forma inmediata”.

“Eso es inmediato. Si usted revisa las cifras de muertos por erradicación forzosa, llegan a decenas y centenas en los gobiernos anteriores, sobre todo en el de [Iván] Duque y hasta en el de [Juan Manuel] Santos. Mientras que aquí, si no estoy mal, llevamos 13 en Amalfi, con todo el pesar del mundo, y creo que otros 4 o 7 más. No pasan de 20, repito”, dijo.

Más noticias: "En ningún escenario se criticó la labor de las Fuerzas Militares", almirante Cubides sobre descertificación

Agregó qué: “Los otros gobiernos llegan a más de 100. Luego, queda erradicada la erradicación forzosa, debido a que matan militares, mientras que los Estados Unidos no ponen un solo muerto en la lucha contra el narcotráfico”.

De esta manera, se confirma que Colombia continuará apostándole a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en regiones como el Cauca y el Catatumbo.

Sin embargo, según algunos sectores políticos, esta decisión podría generar consecuencias en Estados Unidos, que, si bien descertificó a Colombia, mantuvo la cooperación militar.


Gustavo Petro

Gustavo Petro es el presidente que ha hecho las alocuciones más largas: han durado más de 48 horas

Sus tres antecesores apenas suman 29 horas en la duración de las alocuciones en 15 años.
El mandatario afirmó que los hechos que se registran en esta región constituyen delitos “de lesa humanidad”, al denunciar el asesinato sistemático de campesinos “para controlar la hoja de coca”.



Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas