“Erradicación forzosa de cultivos ilícitos se suspenderá de inmediato”: Armando Benedetti

Colombia le apostará a la sustitución voluntaria tras la descertificación por parte de Estados Unidos.
Ministro del Interior respalda discurso de Petro sobre lucha antidrogas y diálogo con Trump.
Ministro del Interior respalda discurso de Petro sobre lucha antidrogas y diálogo con Trump. Crédito: Ministerio de Interior.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió al fuerte discurso del presidente Gustavo Petro contra Estados Unidos, tras confirmarse la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas.

Según el funcionario, cuando el jefe de Estado dijo estar “esperando a Trump”, en respuesta a las “amenazas” provenientes de Washington, lo que quiso expresar es que los canales están abiertos para el diálogo.

Le puede interesar: Reunión de Petro y Galán: No hay ruta clara para recuperar el Hospital San Juan de Dios

“Cuando el presidente [Gustavo Petro] dice que espera a [Donald] Trump, yo interpreto que lo que le está diciendo es que venga a hablar con los que realmente saben de la lucha contra el narcotráfico, y no se deje guiar por algunas opiniones de la derecha, que tienen cercanías con el paramilitarismo y con el narcotráfico”, aseguró.

El jefe de la cartera política también confirmó que la orden del presidente Petro de detener la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca se cumplirá “de forma inmediata”.

“Eso es inmediato. Si usted revisa las cifras de muertos por erradicación forzosa, llegan a decenas y centenas en los gobiernos anteriores, sobre todo en el de [Iván] Duque y hasta en el de [Juan Manuel] Santos. Mientras que aquí, si no estoy mal, llevamos 13 en Amalfi, con todo el pesar del mundo, y creo que otros 4 o 7 más. No pasan de 20, repito”, dijo.

Más noticias: "En ningún escenario se criticó la labor de las Fuerzas Militares", almirante Cubides sobre descertificación

Agregó qué: “Los otros gobiernos llegan a más de 100. Luego, queda erradicada la erradicación forzosa, debido a que matan militares, mientras que los Estados Unidos no ponen un solo muerto en la lucha contra el narcotráfico”.

De esta manera, se confirma que Colombia continuará apostándole a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en regiones como el Cauca y el Catatumbo.

Sin embargo, según algunos sectores políticos, esta decisión podría generar consecuencias en Estados Unidos, que, si bien descertificó a Colombia, mantuvo la cooperación militar.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal