Ministro de Hacienda arremetió nuevamente contra la Federación Nacional de Cafeteros

De acuerdo con Bonilla, en la época de bonanza cafetera
Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla, Crédito: Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros es la culpable de la crisis que en este momento está afrontando el sector.

De acuerdo con Bonilla, en la época de bonanza cafetera, la Federación firmó numerosos contratos que tiempo después no se pudieron cumplir.

“Los dejaron que hicieran un contrato con un gran comprador, especulador del mercado externo y no les advirtieron o no les dieron la asesoría. Entonces, ¿dónde está la capacidad técnica de la Federación?, ¿dónde estaba? La Federación es la culpable de la quiebra de las cooperativas y es la culpable de que los cafeteros hayan perdido credibilidad en el mercado de futuro”, agregó Bonilla.

Le puede interesar: El plan de austeridad de la Federación Nacional de Cafeteros

En ese mismo sentido, precisó la crisis en las cooperativas se debió a las acciones que no se tomaron desde esta organización en pro de los cafeteros.

Los cultivadores cafeteros son el eslabón débil de la cadena del café”, afirmó el minHacienda.

Entre tanto, el funcionario dijo que la situación actual "no es un resultado de este Gobierno, viene de atrás. Viene de 30 años de mal manejo de la política cafetera. Y viene de 30 años de haber construido una federación acostumbrada al consumo suntuario y al lujo, en donde los cafeteros de base no son los que reciben los resultados".

De igual forma, Ricardo Bonilla destacó que es importante revisar cuál es la situación actual de las 548 mil familias cafeteras y por que en este momento están generando pérdidas.

Le puede interesar: Petro lanzó pullas al gerente de la Federación de Cafeteros: "se gana $200 millones al año"

“No existe ningún control, ni ninguna vigilancia, ni ningún examen sobre qué es lo que hay al lado de la explotación cafetera. Y le hemos pedido a la federación que haga un inventario de qué es lo que hay en esas millón y medio de hectáreas adicionales”, afirmó.

Por su parte, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que aunque hubo una cooperativa intervenida por la Superintendencia Solidaria y que hoy está en un proceso de liquidación, desde la federación se ha venido trabajando para que el sistema cooperativo cafetero subsista.

“De 34 cooperativas, hoy 33 todavía están en buenas condiciones y ejerciendo la garantía de compra en cada una de las regiones cafeteras. Esto ha sido ese trabajo, un trabajo en el que hemos venido articulando esfuerzos y compartiendo información”, puntualizó Bahamón.


Abelardo de la Espriella

El perfil político de De la Espriella: ¿por qué lo califican como un "outsider"?

El presidente colombiano es el más reciente mandatario electo bajo la figura de 'outsider' en la región.
En la región han ganado políticos que se venden como 'outsiders' con propuestas conservadoras.



Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.

La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.