Ministro de Hacienda arremetió nuevamente contra la Federación Nacional de Cafeteros

De acuerdo con Bonilla, en la época de bonanza cafetera
Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla, Crédito: Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros es la culpable de la crisis que en este momento está afrontando el sector.

De acuerdo con Bonilla, en la época de bonanza cafetera, la Federación firmó numerosos contratos que tiempo después no se pudieron cumplir.

“Los dejaron que hicieran un contrato con un gran comprador, especulador del mercado externo y no les advirtieron o no les dieron la asesoría. Entonces, ¿dónde está la capacidad técnica de la Federación?, ¿dónde estaba? La Federación es la culpable de la quiebra de las cooperativas y es la culpable de que los cafeteros hayan perdido credibilidad en el mercado de futuro”, agregó Bonilla.

Le puede interesar: El plan de austeridad de la Federación Nacional de Cafeteros

En ese mismo sentido, precisó la crisis en las cooperativas se debió a las acciones que no se tomaron desde esta organización en pro de los cafeteros.

Los cultivadores cafeteros son el eslabón débil de la cadena del café”, afirmó el minHacienda.

Entre tanto, el funcionario dijo que la situación actual "no es un resultado de este Gobierno, viene de atrás. Viene de 30 años de mal manejo de la política cafetera. Y viene de 30 años de haber construido una federación acostumbrada al consumo suntuario y al lujo, en donde los cafeteros de base no son los que reciben los resultados".

De igual forma, Ricardo Bonilla destacó que es importante revisar cuál es la situación actual de las 548 mil familias cafeteras y por que en este momento están generando pérdidas.

Le puede interesar: Petro lanzó pullas al gerente de la Federación de Cafeteros: "se gana $200 millones al año"

“No existe ningún control, ni ninguna vigilancia, ni ningún examen sobre qué es lo que hay al lado de la explotación cafetera. Y le hemos pedido a la federación que haga un inventario de qué es lo que hay en esas millón y medio de hectáreas adicionales”, afirmó.

Por su parte, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que aunque hubo una cooperativa intervenida por la Superintendencia Solidaria y que hoy está en un proceso de liquidación, desde la federación se ha venido trabajando para que el sistema cooperativo cafetero subsista.

“De 34 cooperativas, hoy 33 todavía están en buenas condiciones y ejerciendo la garantía de compra en cada una de las regiones cafeteras. Esto ha sido ese trabajo, un trabajo en el que hemos venido articulando esfuerzos y compartiendo información”, puntualizó Bahamón.


Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.