Ministro de Hacienda arremetió nuevamente contra la Federación Nacional de Cafeteros

De acuerdo con Bonilla, en la época de bonanza cafetera
Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla, Crédito: Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros es la culpable de la crisis que en este momento está afrontando el sector.

De acuerdo con Bonilla, en la época de bonanza cafetera, la Federación firmó numerosos contratos que tiempo después no se pudieron cumplir.

“Los dejaron que hicieran un contrato con un gran comprador, especulador del mercado externo y no les advirtieron o no les dieron la asesoría. Entonces, ¿dónde está la capacidad técnica de la Federación?, ¿dónde estaba? La Federación es la culpable de la quiebra de las cooperativas y es la culpable de que los cafeteros hayan perdido credibilidad en el mercado de futuro”, agregó Bonilla.

Le puede interesar: El plan de austeridad de la Federación Nacional de Cafeteros

En ese mismo sentido, precisó la crisis en las cooperativas se debió a las acciones que no se tomaron desde esta organización en pro de los cafeteros.

Los cultivadores cafeteros son el eslabón débil de la cadena del café”, afirmó el minHacienda.

Entre tanto, el funcionario dijo que la situación actual "no es un resultado de este Gobierno, viene de atrás. Viene de 30 años de mal manejo de la política cafetera. Y viene de 30 años de haber construido una federación acostumbrada al consumo suntuario y al lujo, en donde los cafeteros de base no son los que reciben los resultados".

De igual forma, Ricardo Bonilla destacó que es importante revisar cuál es la situación actual de las 548 mil familias cafeteras y por que en este momento están generando pérdidas.

Le puede interesar: Petro lanzó pullas al gerente de la Federación de Cafeteros: "se gana $200 millones al año"

“No existe ningún control, ni ninguna vigilancia, ni ningún examen sobre qué es lo que hay al lado de la explotación cafetera. Y le hemos pedido a la federación que haga un inventario de qué es lo que hay en esas millón y medio de hectáreas adicionales”, afirmó.

Por su parte, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que aunque hubo una cooperativa intervenida por la Superintendencia Solidaria y que hoy está en un proceso de liquidación, desde la federación se ha venido trabajando para que el sistema cooperativo cafetero subsista.

“De 34 cooperativas, hoy 33 todavía están en buenas condiciones y ejerciendo la garantía de compra en cada una de las regiones cafeteras. Esto ha sido ese trabajo, un trabajo en el que hemos venido articulando esfuerzos y compartiendo información”, puntualizó Bahamón.


Elecciones en Colombia

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.
Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026
Ver



El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa