Ministro de Hacienda arremetió nuevamente contra la Federación Nacional de Cafeteros

De acuerdo con Bonilla, en la época de bonanza cafetera
Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla, Crédito: Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros es la culpable de la crisis que en este momento está afrontando el sector.

De acuerdo con Bonilla, en la época de bonanza cafetera, la Federación firmó numerosos contratos que tiempo después no se pudieron cumplir.

“Los dejaron que hicieran un contrato con un gran comprador, especulador del mercado externo y no les advirtieron o no les dieron la asesoría. Entonces, ¿dónde está la capacidad técnica de la Federación?, ¿dónde estaba? La Federación es la culpable de la quiebra de las cooperativas y es la culpable de que los cafeteros hayan perdido credibilidad en el mercado de futuro”, agregó Bonilla.

Le puede interesar: El plan de austeridad de la Federación Nacional de Cafeteros

En ese mismo sentido, precisó la crisis en las cooperativas se debió a las acciones que no se tomaron desde esta organización en pro de los cafeteros.

Los cultivadores cafeteros son el eslabón débil de la cadena del café”, afirmó el minHacienda.

Entre tanto, el funcionario dijo que la situación actual "no es un resultado de este Gobierno, viene de atrás. Viene de 30 años de mal manejo de la política cafetera. Y viene de 30 años de haber construido una federación acostumbrada al consumo suntuario y al lujo, en donde los cafeteros de base no son los que reciben los resultados".

De igual forma, Ricardo Bonilla destacó que es importante revisar cuál es la situación actual de las 548 mil familias cafeteras y por que en este momento están generando pérdidas.

Le puede interesar: Petro lanzó pullas al gerente de la Federación de Cafeteros: "se gana $200 millones al año"

“No existe ningún control, ni ninguna vigilancia, ni ningún examen sobre qué es lo que hay al lado de la explotación cafetera. Y le hemos pedido a la federación que haga un inventario de qué es lo que hay en esas millón y medio de hectáreas adicionales”, afirmó.

Por su parte, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que aunque hubo una cooperativa intervenida por la Superintendencia Solidaria y que hoy está en un proceso de liquidación, desde la federación se ha venido trabajando para que el sistema cooperativo cafetero subsista.

“De 34 cooperativas, hoy 33 todavía están en buenas condiciones y ejerciendo la garantía de compra en cada una de las regiones cafeteras. Esto ha sido ese trabajo, un trabajo en el que hemos venido articulando esfuerzos y compartiendo información”, puntualizó Bahamón.


Peajes

Radican proyecto de ley para regular los peajes en Colombia

La iniciativa crea un registro de peajes a nivel nacional y establece una distancia mínima en la que pueden ser instalados.
Con el incremento que comenzó a regir este 1 de julio, los conductores de vehículos particulares (categoría I) pasaron de pagar $15.200 a $16.100 por cada paso.



“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.