Ministro de Comercio saldría por la mala relación entre dos altos funcionarios

Germán Umaña tendría las horas contadas en su cargo como ministro de Comercio.
Germán Umaña
Germán Umaña, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

La salida de Germán Umaña como ministro de Comercio es un secreto a voces en la Casa de Nariño desde hace varias semanas; sin embargo, no se ha consumado por cuenta de los movimientos que pretende hacer el presidente Gustavo Petro en su gabinete.

La FM de RCN consultó con varias fuentes en el alto Gobierno para entender las claves de la salida de uno de los ministros más sobresalientes y mejor calificados, y todo apuntó a la desgastada relación de dos altos funcionarios del sector económico.

Por un lado está el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cercano al presidente Petro en materia económica y que ha logrado "apagar varios incendios" en el equipo presidencial, dijo una de las fuentes.

En la otra esquina y que también tiene su oficina, al igual que el mandatario y que Bonilla en el centro de Bogotá, está el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

La relación entre ambos funcionarios "está casi rota desde hace varios meses", añadió la fuente a La FM de RCN.

Le puede interesar: MinComercio se iría a embajada en Bélgica y sería reemplazado por director de la DIAN

Lo anterior, concluyen desde varios sectores, se debe a la exposición que ha tenido Reyes en medios de comunicación e influenciadores que no ha caído bien en el despacho del ministro de Hacienda. "Se hablan cada vez poco y son dos funcionarios importantes", dice la fuente.

El movimiento de Umaña se debe entonces al enroque con Reyes en el Ministerio de Comercio para no "sacrificar" a ninguno de los funcionarios y permitir que la relación entre Hacienda y la Dian se oxigene con la llegada de otro director.

Luis Gilberto Murillo planteó entonces a Petro hacer otro enroque en materia diplomática: traer a Bogotá a Jorge Rojas, actual embajador de Colombia en Bélgica y nombrarlo vicecanciller. Umaña entonces sería nombrado en esa embajada.

Vea también: Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Los movimientos se consumarán en las próximas horas, entre tanto, el ministro de Comercio presente su renuncia y le sea aceptada.


Alteración al orden público

Intervención policial en protestas violentas: ministro Rodrigo Lara advierte que no habrá "un espacio más para quien destruye”

El Gobierno publicó para comentarios el Decreto que permite la intervención policial en manifestaciones violentas; defiende su uso sin diálogo previo.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara, defiende el decreto que permite la intervención policial durante manifestaciones violentas.



De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.

Comisión de Acusación remitió documentación a la Corte Constitucional para definir quién debe investigar a Álvaro Uribe

El conflicto de competencias sobre los casos de las masacres en Antioquia, debe ser definido por el alto tribunal en los próximos días.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.