Ministro de Comercio saldría por la mala relación entre dos altos funcionarios

Germán Umaña tendría las horas contadas en su cargo como ministro de Comercio.
Germán Umaña
Germán Umaña, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

La salida de Germán Umaña como ministro de Comercio es un secreto a voces en la Casa de Nariño desde hace varias semanas; sin embargo, no se ha consumado por cuenta de los movimientos que pretende hacer el presidente Gustavo Petro en su gabinete.

La FM de RCN consultó con varias fuentes en el alto Gobierno para entender las claves de la salida de uno de los ministros más sobresalientes y mejor calificados, y todo apuntó a la desgastada relación de dos altos funcionarios del sector económico.

Por un lado está el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cercano al presidente Petro en materia económica y que ha logrado "apagar varios incendios" en el equipo presidencial, dijo una de las fuentes.

En la otra esquina y que también tiene su oficina, al igual que el mandatario y que Bonilla en el centro de Bogotá, está el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

La relación entre ambos funcionarios "está casi rota desde hace varios meses", añadió la fuente a La FM de RCN.

Le puede interesar: MinComercio se iría a embajada en Bélgica y sería reemplazado por director de la DIAN

Lo anterior, concluyen desde varios sectores, se debe a la exposición que ha tenido Reyes en medios de comunicación e influenciadores que no ha caído bien en el despacho del ministro de Hacienda. "Se hablan cada vez poco y son dos funcionarios importantes", dice la fuente.

El movimiento de Umaña se debe entonces al enroque con Reyes en el Ministerio de Comercio para no "sacrificar" a ninguno de los funcionarios y permitir que la relación entre Hacienda y la Dian se oxigene con la llegada de otro director.

Luis Gilberto Murillo planteó entonces a Petro hacer otro enroque en materia diplomática: traer a Bogotá a Jorge Rojas, actual embajador de Colombia en Bélgica y nombrarlo vicecanciller. Umaña entonces sería nombrado en esa embajada.

Vea también: Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Los movimientos se consumarán en las próximas horas, entre tanto, el ministro de Comercio presente su renuncia y le sea aceptada.


Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.