Ministro de Comercio saldría por la mala relación entre dos altos funcionarios

Germán Umaña tendría las horas contadas en su cargo como ministro de Comercio.
Germán Umaña
Germán Umaña, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

La salida de Germán Umaña como ministro de Comercio es un secreto a voces en la Casa de Nariño desde hace varias semanas; sin embargo, no se ha consumado por cuenta de los movimientos que pretende hacer el presidente Gustavo Petro en su gabinete.

La FM de RCN consultó con varias fuentes en el alto Gobierno para entender las claves de la salida de uno de los ministros más sobresalientes y mejor calificados, y todo apuntó a la desgastada relación de dos altos funcionarios del sector económico.

Por un lado está el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cercano al presidente Petro en materia económica y que ha logrado "apagar varios incendios" en el equipo presidencial, dijo una de las fuentes.

En la otra esquina y que también tiene su oficina, al igual que el mandatario y que Bonilla en el centro de Bogotá, está el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

La relación entre ambos funcionarios "está casi rota desde hace varios meses", añadió la fuente a La FM de RCN.

Le puede interesar: MinComercio se iría a embajada en Bélgica y sería reemplazado por director de la DIAN

Lo anterior, concluyen desde varios sectores, se debe a la exposición que ha tenido Reyes en medios de comunicación e influenciadores que no ha caído bien en el despacho del ministro de Hacienda. "Se hablan cada vez poco y son dos funcionarios importantes", dice la fuente.

El movimiento de Umaña se debe entonces al enroque con Reyes en el Ministerio de Comercio para no "sacrificar" a ninguno de los funcionarios y permitir que la relación entre Hacienda y la Dian se oxigene con la llegada de otro director.

Luis Gilberto Murillo planteó entonces a Petro hacer otro enroque en materia diplomática: traer a Bogotá a Jorge Rojas, actual embajador de Colombia en Bélgica y nombrarlo vicecanciller. Umaña entonces sería nombrado en esa embajada.

Vea también: Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Los movimientos se consumarán en las próximas horas, entre tanto, el ministro de Comercio presente su renuncia y le sea aceptada.


UNGRD

CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.
Esposo de Karen Manrique recibió la credencial de la congresista



Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

Proceso por $200.000 millones para la seguridad del SENA despierta cuestionamientos por requisitos específicos en los pliegos.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que su administración ha asumido proyectos que, según indicó, quedaron pendientes por parte del Gobierno Nacional.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social