Ministro de Comercio saldría por la mala relación entre dos altos funcionarios

Germán Umaña tendría las horas contadas en su cargo como ministro de Comercio.
Germán Umaña
Germán Umaña, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

La salida de Germán Umaña como ministro de Comercio es un secreto a voces en la Casa de Nariño desde hace varias semanas; sin embargo, no se ha consumado por cuenta de los movimientos que pretende hacer el presidente Gustavo Petro en su gabinete.

La FM de RCN consultó con varias fuentes en el alto Gobierno para entender las claves de la salida de uno de los ministros más sobresalientes y mejor calificados, y todo apuntó a la desgastada relación de dos altos funcionarios del sector económico.

Por un lado está el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cercano al presidente Petro en materia económica y que ha logrado "apagar varios incendios" en el equipo presidencial, dijo una de las fuentes.

En la otra esquina y que también tiene su oficina, al igual que el mandatario y que Bonilla en el centro de Bogotá, está el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

La relación entre ambos funcionarios "está casi rota desde hace varios meses", añadió la fuente a La FM de RCN.

Le puede interesar: MinComercio se iría a embajada en Bélgica y sería reemplazado por director de la DIAN

Lo anterior, concluyen desde varios sectores, se debe a la exposición que ha tenido Reyes en medios de comunicación e influenciadores que no ha caído bien en el despacho del ministro de Hacienda. "Se hablan cada vez poco y son dos funcionarios importantes", dice la fuente.

El movimiento de Umaña se debe entonces al enroque con Reyes en el Ministerio de Comercio para no "sacrificar" a ninguno de los funcionarios y permitir que la relación entre Hacienda y la Dian se oxigene con la llegada de otro director.

Luis Gilberto Murillo planteó entonces a Petro hacer otro enroque en materia diplomática: traer a Bogotá a Jorge Rojas, actual embajador de Colombia en Bélgica y nombrarlo vicecanciller. Umaña entonces sería nombrado en esa embajada.

Vea también: Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Los movimientos se consumarán en las próximas horas, entre tanto, el ministro de Comercio presente su renuncia y le sea aceptada.


ONU

Procuraduría pidió respuesta articulada tras informe de la ONU sobre mercenarios colombianos

La ONU estima que más de 10.000 colombianos han sido vinculados como mercenarios en diferentes guerras alrededor del mundo.
Gregorio Eljach



El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años