Ministro de Comercio saldría por la mala relación entre dos altos funcionarios

Germán Umaña tendría las horas contadas en su cargo como ministro de Comercio.
Germán Umaña
Germán Umaña, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

La salida de Germán Umaña como ministro de Comercio es un secreto a voces en la Casa de Nariño desde hace varias semanas; sin embargo, no se ha consumado por cuenta de los movimientos que pretende hacer el presidente Gustavo Petro en su gabinete.

La FM de RCN consultó con varias fuentes en el alto Gobierno para entender las claves de la salida de uno de los ministros más sobresalientes y mejor calificados, y todo apuntó a la desgastada relación de dos altos funcionarios del sector económico.

Por un lado está el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cercano al presidente Petro en materia económica y que ha logrado "apagar varios incendios" en el equipo presidencial, dijo una de las fuentes.

En la otra esquina y que también tiene su oficina, al igual que el mandatario y que Bonilla en el centro de Bogotá, está el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

La relación entre ambos funcionarios "está casi rota desde hace varios meses", añadió la fuente a La FM de RCN.

Le puede interesar: MinComercio se iría a embajada en Bélgica y sería reemplazado por director de la DIAN

Lo anterior, concluyen desde varios sectores, se debe a la exposición que ha tenido Reyes en medios de comunicación e influenciadores que no ha caído bien en el despacho del ministro de Hacienda. "Se hablan cada vez poco y son dos funcionarios importantes", dice la fuente.

El movimiento de Umaña se debe entonces al enroque con Reyes en el Ministerio de Comercio para no "sacrificar" a ninguno de los funcionarios y permitir que la relación entre Hacienda y la Dian se oxigene con la llegada de otro director.

Luis Gilberto Murillo planteó entonces a Petro hacer otro enroque en materia diplomática: traer a Bogotá a Jorge Rojas, actual embajador de Colombia en Bélgica y nombrarlo vicecanciller. Umaña entonces sería nombrado en esa embajada.

Vea también: Germán Umaña Mendoza saldría del Ministerio de Comercio: dio discurso que parece de despedida

Los movimientos se consumarán en las próximas horas, entre tanto, el ministro de Comercio presente su renuncia y le sea aceptada.


Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda