Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior
La organización también mencionó la necesidad de fomentar debates amplios y participativos que involucren a todos los sectores. Crédito: Colprensa

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya comenzó a cumplir algunas tareas que le puso el presidente Gustavo Petro, pese a que aún no se ha posesionado oficialmente en su nuevo cargo.

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos, con el ánimo de conseguir los acuerdos necesarios para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que permita sacar adelante varias reformas que necesita el país.

Le puede interesar: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

La idea es hablar no solo con los partidos, sino también con sectores sociales, empresariales, académicos, entre otros, para conseguir el consenso necesario para que la eventual constituyente tenga un amplio margen de legitimidad.

El objetivo es que la propuesta se materialice posiblemente en el próximo gobierno, pero que la misma sea convocada bajo las reglas que actualmente están establecidas en la Constitución Política de Colombia.

Esta posible convocatoria ha generado rechazo en varios sectores políticos del país, que consideran que sería inconveniente cambiar la carta política para abrirle paso a reformas peligrosas.

Algunos insisten en que la idea es revivir la reelección presidencial para favorecer al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Cristo ha negado tajantemente que estén buscando beneficiar al actual mandatario con una propuesta de esa naturaleza.

Lea también: Santos amplía distancia con Petro y tacha de "innecesaria" la propuesta de constituyente

El ministro del Interior también comenzará a cumplir otras tareas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y en las próximas horas se reunirá con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del acuerdo de paz (Csivi), firmado con las extintas Farc.

De igual forma, Cristo adelantará visitas a los municipios PDET, comenzando por Miravalle (Caquetá), para hacerle seguimiento a las inversiones que debieron priorizarse en esas regiones del país, que fueron las más golpeadas en el marco del conflicto de armado.


María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.