Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior
La organización también mencionó la necesidad de fomentar debates amplios y participativos que involucren a todos los sectores. Crédito: Colprensa

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya comenzó a cumplir algunas tareas que le puso el presidente Gustavo Petro, pese a que aún no se ha posesionado oficialmente en su nuevo cargo.

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos, con el ánimo de conseguir los acuerdos necesarios para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que permita sacar adelante varias reformas que necesita el país.

Le puede interesar: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

La idea es hablar no solo con los partidos, sino también con sectores sociales, empresariales, académicos, entre otros, para conseguir el consenso necesario para que la eventual constituyente tenga un amplio margen de legitimidad.

El objetivo es que la propuesta se materialice posiblemente en el próximo gobierno, pero que la misma sea convocada bajo las reglas que actualmente están establecidas en la Constitución Política de Colombia.

Esta posible convocatoria ha generado rechazo en varios sectores políticos del país, que consideran que sería inconveniente cambiar la carta política para abrirle paso a reformas peligrosas.

Algunos insisten en que la idea es revivir la reelección presidencial para favorecer al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Cristo ha negado tajantemente que estén buscando beneficiar al actual mandatario con una propuesta de esa naturaleza.

Lea también: Santos amplía distancia con Petro y tacha de "innecesaria" la propuesta de constituyente

El ministro del Interior también comenzará a cumplir otras tareas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y en las próximas horas se reunirá con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del acuerdo de paz (Csivi), firmado con las extintas Farc.

De igual forma, Cristo adelantará visitas a los municipios PDET, comenzando por Miravalle (Caquetá), para hacerle seguimiento a las inversiones que debieron priorizarse en esas regiones del país, que fueron las más golpeadas en el marco del conflicto de armado.


Paloma Valencia

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.
paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial
Ver



Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda