Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior
La organización también mencionó la necesidad de fomentar debates amplios y participativos que involucren a todos los sectores. Crédito: Colprensa

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya comenzó a cumplir algunas tareas que le puso el presidente Gustavo Petro, pese a que aún no se ha posesionado oficialmente en su nuevo cargo.

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos, con el ánimo de conseguir los acuerdos necesarios para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que permita sacar adelante varias reformas que necesita el país.

Le puede interesar: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

La idea es hablar no solo con los partidos, sino también con sectores sociales, empresariales, académicos, entre otros, para conseguir el consenso necesario para que la eventual constituyente tenga un amplio margen de legitimidad.

El objetivo es que la propuesta se materialice posiblemente en el próximo gobierno, pero que la misma sea convocada bajo las reglas que actualmente están establecidas en la Constitución Política de Colombia.

Esta posible convocatoria ha generado rechazo en varios sectores políticos del país, que consideran que sería inconveniente cambiar la carta política para abrirle paso a reformas peligrosas.

Algunos insisten en que la idea es revivir la reelección presidencial para favorecer al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Cristo ha negado tajantemente que estén buscando beneficiar al actual mandatario con una propuesta de esa naturaleza.

Lea también: Santos amplía distancia con Petro y tacha de "innecesaria" la propuesta de constituyente

El ministro del Interior también comenzará a cumplir otras tareas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y en las próximas horas se reunirá con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del acuerdo de paz (Csivi), firmado con las extintas Farc.

De igual forma, Cristo adelantará visitas a los municipios PDET, comenzando por Miravalle (Caquetá), para hacerle seguimiento a las inversiones que debieron priorizarse en esas regiones del país, que fueron las más golpeadas en el marco del conflicto de armado.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.
Altus Baquero



Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.