Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior
La organización también mencionó la necesidad de fomentar debates amplios y participativos que involucren a todos los sectores. Crédito: Colprensa

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya comenzó a cumplir algunas tareas que le puso el presidente Gustavo Petro, pese a que aún no se ha posesionado oficialmente en su nuevo cargo.

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos, con el ánimo de conseguir los acuerdos necesarios para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que permita sacar adelante varias reformas que necesita el país.

Le puede interesar: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

La idea es hablar no solo con los partidos, sino también con sectores sociales, empresariales, académicos, entre otros, para conseguir el consenso necesario para que la eventual constituyente tenga un amplio margen de legitimidad.

El objetivo es que la propuesta se materialice posiblemente en el próximo gobierno, pero que la misma sea convocada bajo las reglas que actualmente están establecidas en la Constitución Política de Colombia.

Esta posible convocatoria ha generado rechazo en varios sectores políticos del país, que consideran que sería inconveniente cambiar la carta política para abrirle paso a reformas peligrosas.

Algunos insisten en que la idea es revivir la reelección presidencial para favorecer al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Cristo ha negado tajantemente que estén buscando beneficiar al actual mandatario con una propuesta de esa naturaleza.

Lea también: Santos amplía distancia con Petro y tacha de "innecesaria" la propuesta de constituyente

El ministro del Interior también comenzará a cumplir otras tareas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y en las próximas horas se reunirá con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del acuerdo de paz (Csivi), firmado con las extintas Farc.

De igual forma, Cristo adelantará visitas a los municipios PDET, comenzando por Miravalle (Caquetá), para hacerle seguimiento a las inversiones que debieron priorizarse en esas regiones del país, que fueron las más golpeadas en el marco del conflicto de armado.


UNGRD

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.
El caso de corrupción más grande en el Gobierno Petro tiene un nuevo capítulo.



Barranquilla activa operativo especial por visita de Marco Rubio: conozca las medidas

La Alcaldía prepara un robusto esquema de seguridad, medidas de atención en salud y controles de movilidad.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos