Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior
La organización también mencionó la necesidad de fomentar debates amplios y participativos que involucren a todos los sectores. Crédito: Colprensa

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya comenzó a cumplir algunas tareas que le puso el presidente Gustavo Petro, pese a que aún no se ha posesionado oficialmente en su nuevo cargo.

Cristo comenzaría esta semana a adelantar los primeros contactos con dirigentes de los partidos políticos, con el ánimo de conseguir los acuerdos necesarios para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que permita sacar adelante varias reformas que necesita el país.

Le puede interesar: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

La idea es hablar no solo con los partidos, sino también con sectores sociales, empresariales, académicos, entre otros, para conseguir el consenso necesario para que la eventual constituyente tenga un amplio margen de legitimidad.

El objetivo es que la propuesta se materialice posiblemente en el próximo gobierno, pero que la misma sea convocada bajo las reglas que actualmente están establecidas en la Constitución Política de Colombia.

Esta posible convocatoria ha generado rechazo en varios sectores políticos del país, que consideran que sería inconveniente cambiar la carta política para abrirle paso a reformas peligrosas.

Algunos insisten en que la idea es revivir la reelección presidencial para favorecer al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Cristo ha negado tajantemente que estén buscando beneficiar al actual mandatario con una propuesta de esa naturaleza.

Lea también: Santos amplía distancia con Petro y tacha de "innecesaria" la propuesta de constituyente

El ministro del Interior también comenzará a cumplir otras tareas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y en las próximas horas se reunirá con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del acuerdo de paz (Csivi), firmado con las extintas Farc.

De igual forma, Cristo adelantará visitas a los municipios PDET, comenzando por Miravalle (Caquetá), para hacerle seguimiento a las inversiones que debieron priorizarse en esas regiones del país, que fueron las más golpeadas en el marco del conflicto de armado.


Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras