El ministro de agricultura es un irresponsable: Fedegán

José Félix Lafourie, presidente de Fedegan, calificó como una noticia devastadora, la confirmación de un foco de fiebre aftosa en el país.
Lafourie-Colprensa.jpg
José Félix Lafourie, presidente de Fedegán / Colprensa


En diálogo con LA FM y RCN Radio, el funcionario explicó que esta situación es el resultado de un manejo irresponsable por parte del Gobierno en la política agropecuaria.

LEA TAMBIÉN: Colombia detecta foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

“La verdad es que es devastadora la noticia… Hace mucho tiempo no tenía una noticia como esta por el manejo irresponsable del Gobierno y del Ministerio de Agricultura con la política agropecuaria en el país“ dijo.

Indicó que “La manera como se pudo avanzar anteriormente contra la fiebre aftosa era a través de la vacunación responsable con una serie de protocolos… esta es la muestra de que al Ministro no le importa la agricultura y que solo buscar gastarse el dinero a manos llenas en otreas cosas”.

Lafourie señaló que los ganaderos de Colombia han invertido más de 700 mil millones de pesos para poder erradicar esa enfermedad en el país y agregó que la falta de controles en la frontera con Venezuela, podría ser una causa para la aparición de este nuevo brote que no se registraba en Colombia desde 2009.

"Esa es una frontera abierta y mientras no se establezcan esos controles que deben ser rigurosos por parte del ICA en cabeza del Gobierno, pues seguramente va a seguir pasando… Venezuela es un país aftoso" señaló.

José Félix Lafourie precisó que hace menos de dos años ya había advertido ante varios Organismos Internacionales, que al Estado le faltaba control en sus políticas para prevenir estos hechos y añadió que los efectos económicos para la ganadería tras este nueve brote, serán catastróficos.

“Esto lo denuncié en Paraguay hace un año y medio porque sabíamos que esto iba a pasar y culpo al ministro de agricultura porque esta situación es muy compleja y traerá muchos efectos catastróficos para la ganadería que atraviesa un momento muy difícil” señaló.


Temas relacionados

decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO