Ministra Yaneth Giha a Fecode: no es necesario un paro

La jefe de la cartera de Educación se refirió en LA FM al cese de actividades de Fecode.
SantosyYanethGihafotodetwitter.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Yaneth Giha, ministra de Educación / Foto de Mineducación

La ministra de Educación pidió que Fecode retome su presencia en la mesa de negociación. “Nosotros consideramos que no es necesario un paro por este momento, veníamos negociando 2 meses con Fecode y con 11 acuerdos”.

Además, indicó que el Gobierno ha cumplido parcialmente; según la funcionaria, el paro es “injustificado”.

Además, la ministra reconoció que en materia de Educación “ hace falta mucho más”, aclarando que, a pesar de eso, se han hecho inversiones históricas, pues en los últimos dos años no ha disminuido el presupuesto.

"En materia de aulas se han invertido 2 billones de pesos en construcción de nueva infraestructura, en cualquier lugar del país al que uno va encuentra escuelas en mal estado, aulas donde no caben los niños, con estas necesidades argumentó las 30 mil aulas que esperan entregar en 2018".

De igual modo, la ministra de Educación agregó: “Hoy tenemos consejo directivo con los diferentes sindicatos y representantes del Gobierno nacional para determinar si pueden llegar a algún acuerdo con los maestros”. La ministra señaló que espera concretar algo lo más pronto posible, para evitar que los niños no se vean afectados en su derecho a la educación.

Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode, manifestó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha cumplido parcialmente las promesas que hizo en campaña. El presidente de Fecode anunció que los niños permanecerán sin clases de manera indefinida.

Carlos Rivas, presidente de Fecode: Santos está faltando a la palabra

Por último, Rivas denunció que los maestros de Colombia están entre los peores pagos del mundo y citó su ejemplo personal, el cual, con con 36 años de experiencia, licenciado en ciencias sociales, especialista en docencia universitaria, abogado, especialista en derecho probatorio, miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, candidato a doctorado en Pedagogía crítica y educación popular, y sólo gana un salario de $3.300.000.

Todo sobre el paro de Fecode, en el enlace

Escuche aquí los argumentos de Yaneth Giha, ministra de Educación


Consulte aquí: Santos les dice a los maestros, a propósito del paro de Fecode, que no hay plata


Temas relacionados

Energía

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.
Dumek Turbay Paz



En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.

"Anticiparemos el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta": Mindefensa

El ministro Pedro Sánchez, reveló que por informes de inteligencia saben que pueden haber disturbios luego de que se conozcan los resultados electorales.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026