Ministra Yaneth Giha a Fecode: no es necesario un paro

La jefe de la cartera de Educación se refirió en LA FM al cese de actividades de Fecode.
SantosyYanethGihafotodetwitter.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Yaneth Giha, ministra de Educación / Foto de Mineducación

La ministra de Educación pidió que Fecode retome su presencia en la mesa de negociación. “Nosotros consideramos que no es necesario un paro por este momento, veníamos negociando 2 meses con Fecode y con 11 acuerdos”.

Además, indicó que el Gobierno ha cumplido parcialmente; según la funcionaria, el paro es “injustificado”.

Además, la ministra reconoció que en materia de Educación “ hace falta mucho más”, aclarando que, a pesar de eso, se han hecho inversiones históricas, pues en los últimos dos años no ha disminuido el presupuesto.

"En materia de aulas se han invertido 2 billones de pesos en construcción de nueva infraestructura, en cualquier lugar del país al que uno va encuentra escuelas en mal estado, aulas donde no caben los niños, con estas necesidades argumentó las 30 mil aulas que esperan entregar en 2018".

De igual modo, la ministra de Educación agregó: “Hoy tenemos consejo directivo con los diferentes sindicatos y representantes del Gobierno nacional para determinar si pueden llegar a algún acuerdo con los maestros”. La ministra señaló que espera concretar algo lo más pronto posible, para evitar que los niños no se vean afectados en su derecho a la educación.

Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode, manifestó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha cumplido parcialmente las promesas que hizo en campaña. El presidente de Fecode anunció que los niños permanecerán sin clases de manera indefinida.

Carlos Rivas, presidente de Fecode: Santos está faltando a la palabra

Por último, Rivas denunció que los maestros de Colombia están entre los peores pagos del mundo y citó su ejemplo personal, el cual, con con 36 años de experiencia, licenciado en ciencias sociales, especialista en docencia universitaria, abogado, especialista en derecho probatorio, miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, candidato a doctorado en Pedagogía crítica y educación popular, y sólo gana un salario de $3.300.000.

Todo sobre el paro de Fecode, en el enlace

Escuche aquí los argumentos de Yaneth Giha, ministra de Educación


Consulte aquí: Santos les dice a los maestros, a propósito del paro de Fecode, que no hay plata


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla