Ministra Yaneth Giha a Fecode: no es necesario un paro

La jefe de la cartera de Educación se refirió en LA FM al cese de actividades de Fecode.
SantosyYanethGihafotodetwitter.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Yaneth Giha, ministra de Educación / Foto de Mineducación

La ministra de Educación pidió que Fecode retome su presencia en la mesa de negociación. “Nosotros consideramos que no es necesario un paro por este momento, veníamos negociando 2 meses con Fecode y con 11 acuerdos”.

Además, indicó que el Gobierno ha cumplido parcialmente; según la funcionaria, el paro es “injustificado”.

Además, la ministra reconoció que en materia de Educación “ hace falta mucho más”, aclarando que, a pesar de eso, se han hecho inversiones históricas, pues en los últimos dos años no ha disminuido el presupuesto.

"En materia de aulas se han invertido 2 billones de pesos en construcción de nueva infraestructura, en cualquier lugar del país al que uno va encuentra escuelas en mal estado, aulas donde no caben los niños, con estas necesidades argumentó las 30 mil aulas que esperan entregar en 2018".

De igual modo, la ministra de Educación agregó: “Hoy tenemos consejo directivo con los diferentes sindicatos y representantes del Gobierno nacional para determinar si pueden llegar a algún acuerdo con los maestros”. La ministra señaló que espera concretar algo lo más pronto posible, para evitar que los niños no se vean afectados en su derecho a la educación.

Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode, manifestó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha cumplido parcialmente las promesas que hizo en campaña. El presidente de Fecode anunció que los niños permanecerán sin clases de manera indefinida.

Carlos Rivas, presidente de Fecode: Santos está faltando a la palabra

Por último, Rivas denunció que los maestros de Colombia están entre los peores pagos del mundo y citó su ejemplo personal, el cual, con con 36 años de experiencia, licenciado en ciencias sociales, especialista en docencia universitaria, abogado, especialista en derecho probatorio, miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, candidato a doctorado en Pedagogía crítica y educación popular, y sólo gana un salario de $3.300.000.

Todo sobre el paro de Fecode, en el enlace

Escuche aquí los argumentos de Yaneth Giha, ministra de Educación


Consulte aquí: Santos les dice a los maestros, a propósito del paro de Fecode, que no hay plata


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.
Gobernación de Antioquia



¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín