Ministra Yaneth Giha a Fecode: no es necesario un paro

La jefe de la cartera de Educación se refirió en LA FM al cese de actividades de Fecode.
SantosyYanethGihafotodetwitter.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Yaneth Giha, ministra de Educación / Foto de Mineducación

La ministra de Educación pidió que Fecode retome su presencia en la mesa de negociación. “Nosotros consideramos que no es necesario un paro por este momento, veníamos negociando 2 meses con Fecode y con 11 acuerdos”.

Además, indicó que el Gobierno ha cumplido parcialmente; según la funcionaria, el paro es “injustificado”.

Además, la ministra reconoció que en materia de Educación “ hace falta mucho más”, aclarando que, a pesar de eso, se han hecho inversiones históricas, pues en los últimos dos años no ha disminuido el presupuesto.

"En materia de aulas se han invertido 2 billones de pesos en construcción de nueva infraestructura, en cualquier lugar del país al que uno va encuentra escuelas en mal estado, aulas donde no caben los niños, con estas necesidades argumentó las 30 mil aulas que esperan entregar en 2018".

De igual modo, la ministra de Educación agregó: “Hoy tenemos consejo directivo con los diferentes sindicatos y representantes del Gobierno nacional para determinar si pueden llegar a algún acuerdo con los maestros”. La ministra señaló que espera concretar algo lo más pronto posible, para evitar que los niños no se vean afectados en su derecho a la educación.

Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode, manifestó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha cumplido parcialmente las promesas que hizo en campaña. El presidente de Fecode anunció que los niños permanecerán sin clases de manera indefinida.

Carlos Rivas, presidente de Fecode: Santos está faltando a la palabra

Por último, Rivas denunció que los maestros de Colombia están entre los peores pagos del mundo y citó su ejemplo personal, el cual, con con 36 años de experiencia, licenciado en ciencias sociales, especialista en docencia universitaria, abogado, especialista en derecho probatorio, miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, candidato a doctorado en Pedagogía crítica y educación popular, y sólo gana un salario de $3.300.000.

Todo sobre el paro de Fecode, en el enlace

Escuche aquí los argumentos de Yaneth Giha, ministra de Educación


Consulte aquí: Santos les dice a los maestros, a propósito del paro de Fecode, que no hay plata


Temas relacionados

organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.