Ministra Nancy Patricia Gutiérrez anuncia paquete legislativo del Gobierno

La jefe de la cartera política presentó las prioridades del Ejecutivo de cara a la nueva legislatura.
Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior
Crédito: Foto del Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló con LA FM del paquete legislativo que el Gobierno presentará de cara a la nueva legislatura, que empieza desde este 20 de julio.

"La ley de regalías, la reforma constitucional ya fue aprobada en primera vuelta. Entra a segunda vuelta. Tenemos el proyecto ley anticorrupción, que se va a presentar en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y con algunos partidos políticos. Nos vamos a reunir con los con sectores de oposición para revisar el proyecto de ley anticorrupción, ya nos reunimos con los sectores independientes y de gobierno", explicó.

De igual manera, explicó, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, "ha anunciado la ley que modifica el arbitraje, la conciliación y regula los consultorios jurídicos. Va dentro del paquete. De igual manera, el Ministerio de Defensa ha anunciado un proyecto para el funcionamiento del Gaula en materia de secuestros y extorsión y vamos, básicamente, con estos temas".

Lea también: Iván Duque expresa su apoyo a la llamada 'ley Andrés Felipe Arias'

A ellos, indicó la ministra del Interior, se sumará el proyecto anunciado por el presidente Iván Duque para que los violadores y asesinos de niños paguen con cadena perpetua. Sobre el particular, un castigo ejemplar contra los victimarios de los menores es una necesidad de sociedad que, por ahora, no tiene desacuerdo en el Legislativo.

Sobre la ley de consulta previa, Gutiérrez señaló que es de la legislatura pasada y la presentó Cambio Radical y requiere el aval de comunidades indígenas. Dicha ley les permite a los pueblos indígenas y grupos étnicos consultarles cuando se toman medidas, proyectos, obras, en sus territorios. "Es un tema que toca con la participación de las comunidades étincas. Hemos venido revisándolo".

En cuanto a la doble instancia, objeto de controversia por el caso de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, la ministra aseguró que lo presentará el Centro Democrático. El gobierno, dijo, revisará su articulado.

Lea también: ¿En qué consiste la doble instancia a la que apela Andrés Felipe Arias?

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior


Proceso de Paz

DAPRE revela que el Gobierno Petro fue el que menos ejecutó el acuerdo de paz: solo llegó al 4,66%

La ejecución en el Gobierno Santos fue del 23% y en el Gobierno Duque alcanzó el 54%, según cifras oficiales.
Presidente Gustavo Petro



Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia