Breadcrumb node

Ministra Nancy Patricia Gutiérrez anuncia paquete legislativo del Gobierno

La jefe de la cartera política presentó las prioridades del Ejecutivo de cara a la nueva legislatura.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 17, 2019 - 07:41
Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior
Foto del Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló con LA FM del paquete legislativo que el Gobierno presentará de cara a la nueva legislatura, que empieza desde este 20 de julio.

"La ley de regalías, la reforma constitucional ya fue aprobada en primera vuelta. Entra a segunda vuelta. Tenemos el proyecto ley anticorrupción, que se va a presentar en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y con algunos partidos políticos. Nos vamos a reunir con los con sectores de oposición para revisar el proyecto de ley anticorrupción, ya nos reunimos con los sectores independientes y de gobierno", explicó.

De igual manera, explicó, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, "ha anunciado la ley que modifica el arbitraje, la conciliación y regula los consultorios jurídicos. Va dentro del paquete. De igual manera, el Ministerio de Defensa ha anunciado un proyecto para el funcionamiento del Gaula en materia de secuestros y extorsión y vamos, básicamente, con estos temas". 

Lea también: Iván Duque expresa su apoyo a la llamada 'ley Andrés Felipe Arias'

A ellos, indicó la ministra del Interior, se sumará el proyecto anunciado por el presidente Iván Duque para que los violadores y asesinos de niños paguen con cadena perpetua. Sobre el particular, un castigo ejemplar contra los victimarios de los menores es una necesidad de sociedad que, por ahora, no tiene desacuerdo en el Legislativo. 

Sobre la ley de consulta previa, Gutiérrez señaló que es de la legislatura pasada y la presentó Cambio Radical y requiere el aval de comunidades indígenas. Dicha ley les permite a los pueblos indígenas y grupos étnicos consultarles cuando se toman medidas, proyectos, obras, en sus territorios. "Es un tema que toca con la participación de las comunidades étincas. Hemos venido revisándolo". 

En cuanto a la doble instancia, objeto de controversia por el caso de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, la ministra aseguró que lo presentará el Centro Democrático. El gobierno, dijo, revisará su articulado. 

Lea también: ¿En qué consiste la doble instancia a la que apela Andrés Felipe Arias? 

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior 

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

0:27 5:25
Fuente:
LA FM