Breadcrumb node

Ministra del Interior rechaza que HRW diga que ELN es policía en sectores del Arauca

"Allá hay institucionalidad; está la fuerza pública", dice la ministra.

Actualizado:
Lunes, Enero 27, 2020 - 23:31
Nancy Patricia Gutiérrez
Foto: Ministerio del Interior

Al término de la reunión entre el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y el Gobierno Nacional, la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, rechazó la afirmación consignada en el informe que presentó HRW sobre la situación de violencia en Arauca en el que indica que la guerrilla del ELN es la policía en algunos sectores.

La ministra desmintió que haya control de la guerrilla en algunos municipios de Arauca, manifestando que el Estado hace presencia con la fuerza pública y justicia en los municipios.

“No podemos compartir que esas fuerzas armadas ejerzan funciones de policía. Allá hay institucionalidad, está la fuerza pública, como las fuerzas militares, como la policía, pero lo cierto del caso es que las zonas de frontera generan unas dificultades muy grandes que el país las conoce muy bien", afirmó la ministra.

"El Estado colombiano tiene su institucionalidad y la Policía cumple sus funciones determinadas, pero no desconocemos que se da la presencia de unos grupos armados ilegales en la zona, protegidos por Venezuela, lo cual rechazamos enfáticamente", manifestó Nancy Patricia Gutiérrez. 

En contexto: Los guerrilleros son los policías en Arauca, denuncia Human Rights Watch

"El propio presidente me dijo que primero iba a leer el informe personalmente y que a él lo que más le importaba era, no solo el diagnóstico, sino también las medidas que se puedan tomar para abordar la situación de orden público que ciertamente sufre la población en Arauca", señaló Gutiérrez. 

Ente el caso de las llamadas chuzadas, el presidente Iván Duque le manifestó al representante de HRW que esperará las investigaciones que se están adelantando por parte de la justicia colombiana para tomar las medidas pertinentes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información