Ministra del Interior rechaza que HRW diga que ELN es policía en sectores del Arauca

"Allá hay institucionalidad; está la fuerza pública", dice la ministra.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

Al término de la reunión entre el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y el Gobierno Nacional, la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, rechazó la afirmación consignada en el informe que presentó HRW sobre la situación de violencia en Arauca en el que indica que la guerrilla del ELN es la policía en algunos sectores.

La ministra desmintió que haya control de la guerrilla en algunos municipios de Arauca, manifestando que el Estado hace presencia con la fuerza pública y justicia en los municipios.

“No podemos compartir que esas fuerzas armadas ejerzan funciones de policía. Allá hay institucionalidad, está la fuerza pública, como las fuerzas militares, como la policía, pero lo cierto del caso es que las zonas de frontera generan unas dificultades muy grandes que el país las conoce muy bien", afirmó la ministra.

"El Estado colombiano tiene su institucionalidad y la Policía cumple sus funciones determinadas, pero no desconocemos que se da la presencia de unos grupos armados ilegales en la zona, protegidos por Venezuela, lo cual rechazamos enfáticamente", manifestó Nancy Patricia Gutiérrez.

En contexto: Los guerrilleros son los policías en Arauca, denuncia Human Rights Watch

"El propio presidente me dijo que primero iba a leer el informe personalmente y que a él lo que más le importaba era, no solo el diagnóstico, sino también las medidas que se puedan tomar para abordar la situación de orden público que ciertamente sufre la población en Arauca", señaló Gutiérrez.

Ente el caso de las llamadas chuzadas, el presidente Iván Duque le manifestó al representante de HRW que esperará las investigaciones que se están adelantando por parte de la justicia colombiana para tomar las medidas pertinentes.

Gustavo Petro

MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.
moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral



Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional