Mininterior responsabilizó al Congreso por hundimiento del Acuerdo de Escazú

El Gobierno explicó por qué este tratado no podía incluirse en sesiones extras.
Daniel Palacios, ministro del Interior
Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió a los cuestionamientos que ha venido haciendo la oposición en contra del Gobierno nacional y coalición, tras el hundimiento del acuerdo de Escazú.

Ante el anuncio hecho por el senador Iván Cepeda, de llevar una queja ante la ONU por la no aprobación del tratado, Palacios afirmó que la responsabilidad de lo ocurrido es más del Congreso de la República, que era dónde se estaba tramitando la iniciativa.

En contexto: Piden a Duque volver a radicar el Acuerdo de Escazú el 20 de julio

“El senador Iván Cepeda hace parte de la Comisión Segunda del Senado, creo que la responsabilidad en este momento está más allá que acá. Y de pronto se le olvida al senador que el Gobierno nacional es el que maneja las relaciones internacionales y ese tratado fue firmado por el Estado colombiano y no por el senador Iván Cepeda”, indicó.

“Ese fue un proyecto que se radicó con mensaje de urgencia, lo que demostraba la importancia para el Gobierno nacional que ese tratado fuera ratificado. De todas maneras las Comisiones Segundas del Congreso consideraron no avanzar en un proyecto que de todas formas era complejo, tuvo varias audiencias públicas en región y diferentes sectores de la comunidad y lamentablemente en ese proyecto no se avanzó”, sostuvo.

El ministro del Interior explicó las razones por las cuales la ratificación del Acuerdo de Escazú no podía incluirse en sesiones extraordinarias.

Le puede interesar: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

“La Constitución y la Ley 5ª establece que un proyecto de ley que no se le da el primer debate durante la legislatura, debe ser archivado. Las sesiones extras no extienden la legislatura, las extras funcionan para los proyectos que están en trámite y que ya han surtido el primer debate, por eso no aplica las extras para el proyecto de Escazú”, manifestó.

La oposición le pidió al presidente de la República que vuelva a presentar el próximo 20 de julio y con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que pretende ratificar el Acuerdo de Escazú en el país.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad