Mininterior responsabilizó al Congreso por hundimiento del Acuerdo de Escazú

El Gobierno explicó por qué este tratado no podía incluirse en sesiones extras.
Daniel Palacios, ministro del Interior
Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió a los cuestionamientos que ha venido haciendo la oposición en contra del Gobierno nacional y coalición, tras el hundimiento del acuerdo de Escazú.

Ante el anuncio hecho por el senador Iván Cepeda, de llevar una queja ante la ONU por la no aprobación del tratado, Palacios afirmó que la responsabilidad de lo ocurrido es más del Congreso de la República, que era dónde se estaba tramitando la iniciativa.

En contexto: Piden a Duque volver a radicar el Acuerdo de Escazú el 20 de julio

“El senador Iván Cepeda hace parte de la Comisión Segunda del Senado, creo que la responsabilidad en este momento está más allá que acá. Y de pronto se le olvida al senador que el Gobierno nacional es el que maneja las relaciones internacionales y ese tratado fue firmado por el Estado colombiano y no por el senador Iván Cepeda”, indicó.

“Ese fue un proyecto que se radicó con mensaje de urgencia, lo que demostraba la importancia para el Gobierno nacional que ese tratado fuera ratificado. De todas maneras las Comisiones Segundas del Congreso consideraron no avanzar en un proyecto que de todas formas era complejo, tuvo varias audiencias públicas en región y diferentes sectores de la comunidad y lamentablemente en ese proyecto no se avanzó”, sostuvo.

El ministro del Interior explicó las razones por las cuales la ratificación del Acuerdo de Escazú no podía incluirse en sesiones extraordinarias.

Le puede interesar: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

“La Constitución y la Ley 5ª establece que un proyecto de ley que no se le da el primer debate durante la legislatura, debe ser archivado. Las sesiones extras no extienden la legislatura, las extras funcionan para los proyectos que están en trámite y que ya han surtido el primer debate, por eso no aplica las extras para el proyecto de Escazú”, manifestó.

La oposición le pidió al presidente de la República que vuelva a presentar el próximo 20 de julio y con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que pretende ratificar el Acuerdo de Escazú en el país.


Reforma pensional

Cámara negó tres proposiciones que debían ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.