Mininterior responsabilizó al Congreso por hundimiento del Acuerdo de Escazú

El Gobierno explicó por qué este tratado no podía incluirse en sesiones extras.
Daniel Palacios, ministro del Interior
Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió a los cuestionamientos que ha venido haciendo la oposición en contra del Gobierno nacional y coalición, tras el hundimiento del acuerdo de Escazú.

Ante el anuncio hecho por el senador Iván Cepeda, de llevar una queja ante la ONU por la no aprobación del tratado, Palacios afirmó que la responsabilidad de lo ocurrido es más del Congreso de la República, que era dónde se estaba tramitando la iniciativa.

En contexto: Piden a Duque volver a radicar el Acuerdo de Escazú el 20 de julio

“El senador Iván Cepeda hace parte de la Comisión Segunda del Senado, creo que la responsabilidad en este momento está más allá que acá. Y de pronto se le olvida al senador que el Gobierno nacional es el que maneja las relaciones internacionales y ese tratado fue firmado por el Estado colombiano y no por el senador Iván Cepeda”, indicó.

“Ese fue un proyecto que se radicó con mensaje de urgencia, lo que demostraba la importancia para el Gobierno nacional que ese tratado fuera ratificado. De todas maneras las Comisiones Segundas del Congreso consideraron no avanzar en un proyecto que de todas formas era complejo, tuvo varias audiencias públicas en región y diferentes sectores de la comunidad y lamentablemente en ese proyecto no se avanzó”, sostuvo.

El ministro del Interior explicó las razones por las cuales la ratificación del Acuerdo de Escazú no podía incluirse en sesiones extraordinarias.

Le puede interesar: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

“La Constitución y la Ley 5ª establece que un proyecto de ley que no se le da el primer debate durante la legislatura, debe ser archivado. Las sesiones extras no extienden la legislatura, las extras funcionan para los proyectos que están en trámite y que ya han surtido el primer debate, por eso no aplica las extras para el proyecto de Escazú”, manifestó.

La oposición le pidió al presidente de la República que vuelva a presentar el próximo 20 de julio y con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que pretende ratificar el Acuerdo de Escazú en el país.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco