MinInterior responde sobre la reforma tributaria: "No tengo la bola de cristal del presidente del Senado"

Cristo mencionó que se aguardaba a la radicación de la ponencia entre lunes y martes de la próxima semana y proceder a las discusiones.
Juan Fernando Cristo
En cuanto a Laura Sarabia, sigue sonando para Cancillería o Interior. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no tiene “la bola de cristal del presidente del Senado” para saber el futuro de la reforma tributaria.

Su pronunciamiento llegó un día luego que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aludiera a un "círculo vicioso" tras reiterar su negativa al proyecto.

Cristo mencionó que se aguardaba a la radicación de la ponencia entre lunes y martes de la próxima semana y proceder a las discusiones. “Es evidente que el presupuesto está desfinanciado en $12 billones (…). Hay puntos que pareciera generar unos mínimos consensos”, apuntó.

Lea además: Petro busca salvar la reforma tributaria con apoyo de ponentes en reunión decisiva

Sobre esto último, el funcionario subrayó aspectos como el “tema del anticipo de la regla fiscal (...) y señaló que hay otros asuntos "de mayor controversia como la eliminación del régimen simplificado".

"Yo creo que es un debate que es necesario. Nosotros lo que le hemos pedido al Congreso es que abra ese debate, que se presente la ponencia, que se discuta y que se puedan mirar los distintos elementos que contiene la ley de financiamiento (...). Lo importante es que las comisiones económicas asuman una decisión y responsabilidad frente al país", señaló.

Esta semana, el presidente del Congreso dijo que su negativa a dicho proyecto legislativo se debe a que el recaudo tributario no se levanta y cuando, en sus palabras, "la inversión privada tiene hostilidades al interior del Gobierno”.

De interés para usted: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Tras intervenir en el Congreso Nacional de Infraestructura, Cristo también respondió a las molestias entre los transportadores, quienes aseguran que son 'insuficientes' las acciones del Gobierno frente a protestas de las comunidades.

"Entendemos las dificultades que se generan (...). Este es un Gobierno que dialoga", dijo al afirmar que "se ha cumplido con las comunidades indígenas y campesinas", pero que la protesta no puede equipararse con bloqueos.


Elecciones presidenciales

“No existe ninguna inhabilidad”: rechazan cuestionamientos contra De la Espriella por nacionalidad estadounidense

Un grupo de exmagistrados y reconocidos juristas advirtió que la ciudadanía estadounidense del abogado podría ser incompatible con el ejercicio de la Presidencia de Colombia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



"Usted no quiere debatir, quiere fanfarronear”: Aida Quilcué a José Manuel Restrepo

La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda aclaró que no ve condiciones de respeto e igualdad para un cara a cara con la dupla de Abelardo de la Espriella.

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026