MinInterior responde sobre la reforma tributaria: "No tengo la bola de cristal del presidente del Senado"

Cristo mencionó que se aguardaba a la radicación de la ponencia entre lunes y martes de la próxima semana y proceder a las discusiones.
Juan Fernando Cristo
En cuanto a Laura Sarabia, sigue sonando para Cancillería o Interior. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no tiene “la bola de cristal del presidente del Senado” para saber el futuro de la reforma tributaria.

Su pronunciamiento llegó un día luego que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aludiera a un "círculo vicioso" tras reiterar su negativa al proyecto.

Cristo mencionó que se aguardaba a la radicación de la ponencia entre lunes y martes de la próxima semana y proceder a las discusiones. “Es evidente que el presupuesto está desfinanciado en $12 billones (…). Hay puntos que pareciera generar unos mínimos consensos”, apuntó.

Lea además: Petro busca salvar la reforma tributaria con apoyo de ponentes en reunión decisiva

Sobre esto último, el funcionario subrayó aspectos como el “tema del anticipo de la regla fiscal (...) y señaló que hay otros asuntos "de mayor controversia como la eliminación del régimen simplificado".

"Yo creo que es un debate que es necesario. Nosotros lo que le hemos pedido al Congreso es que abra ese debate, que se presente la ponencia, que se discuta y que se puedan mirar los distintos elementos que contiene la ley de financiamiento (...). Lo importante es que las comisiones económicas asuman una decisión y responsabilidad frente al país", señaló.

Esta semana, el presidente del Congreso dijo que su negativa a dicho proyecto legislativo se debe a que el recaudo tributario no se levanta y cuando, en sus palabras, "la inversión privada tiene hostilidades al interior del Gobierno”.

De interés para usted: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Tras intervenir en el Congreso Nacional de Infraestructura, Cristo también respondió a las molestias entre los transportadores, quienes aseguran que son 'insuficientes' las acciones del Gobierno frente a protestas de las comunidades.

"Entendemos las dificultades que se generan (...). Este es un Gobierno que dialoga", dijo al afirmar que "se ha cumplido con las comunidades indígenas y campesinas", pero que la protesta no puede equipararse con bloqueos.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella