MinInterior responde sobre la reforma tributaria: "No tengo la bola de cristal del presidente del Senado"

Cristo mencionó que se aguardaba a la radicación de la ponencia entre lunes y martes de la próxima semana y proceder a las discusiones.
Juan Fernando Cristo
En cuanto a Laura Sarabia, sigue sonando para Cancillería o Interior. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no tiene “la bola de cristal del presidente del Senado” para saber el futuro de la reforma tributaria.

Su pronunciamiento llegó un día luego que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aludiera a un "círculo vicioso" tras reiterar su negativa al proyecto.

Cristo mencionó que se aguardaba a la radicación de la ponencia entre lunes y martes de la próxima semana y proceder a las discusiones. “Es evidente que el presupuesto está desfinanciado en $12 billones (…). Hay puntos que pareciera generar unos mínimos consensos”, apuntó.

Lea además: Petro busca salvar la reforma tributaria con apoyo de ponentes en reunión decisiva

Sobre esto último, el funcionario subrayó aspectos como el “tema del anticipo de la regla fiscal (...) y señaló que hay otros asuntos "de mayor controversia como la eliminación del régimen simplificado".

"Yo creo que es un debate que es necesario. Nosotros lo que le hemos pedido al Congreso es que abra ese debate, que se presente la ponencia, que se discuta y que se puedan mirar los distintos elementos que contiene la ley de financiamiento (...). Lo importante es que las comisiones económicas asuman una decisión y responsabilidad frente al país", señaló.

Esta semana, el presidente del Congreso dijo que su negativa a dicho proyecto legislativo se debe a que el recaudo tributario no se levanta y cuando, en sus palabras, "la inversión privada tiene hostilidades al interior del Gobierno”.

De interés para usted: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Tras intervenir en el Congreso Nacional de Infraestructura, Cristo también respondió a las molestias entre los transportadores, quienes aseguran que son 'insuficientes' las acciones del Gobierno frente a protestas de las comunidades.

"Entendemos las dificultades que se generan (...). Este es un Gobierno que dialoga", dijo al afirmar que "se ha cumplido con las comunidades indígenas y campesinas", pero que la protesta no puede equipararse con bloqueos.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.