MinInterior responde sobre la reforma tributaria: "No tengo la bola de cristal del presidente del Senado"

Cristo mencionó que se aguardaba a la radicación de la ponencia entre lunes y martes de la próxima semana y proceder a las discusiones.
Juan Fernando Cristo
En cuanto a Laura Sarabia, sigue sonando para Cancillería o Interior. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no tiene “la bola de cristal del presidente del Senado” para saber el futuro de la reforma tributaria.

Su pronunciamiento llegó un día luego que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aludiera a un "círculo vicioso" tras reiterar su negativa al proyecto.

Cristo mencionó que se aguardaba a la radicación de la ponencia entre lunes y martes de la próxima semana y proceder a las discusiones. “Es evidente que el presupuesto está desfinanciado en $12 billones (…). Hay puntos que pareciera generar unos mínimos consensos”, apuntó.

Lea además: Petro busca salvar la reforma tributaria con apoyo de ponentes en reunión decisiva

Sobre esto último, el funcionario subrayó aspectos como el “tema del anticipo de la regla fiscal (...) y señaló que hay otros asuntos "de mayor controversia como la eliminación del régimen simplificado".

"Yo creo que es un debate que es necesario. Nosotros lo que le hemos pedido al Congreso es que abra ese debate, que se presente la ponencia, que se discuta y que se puedan mirar los distintos elementos que contiene la ley de financiamiento (...). Lo importante es que las comisiones económicas asuman una decisión y responsabilidad frente al país", señaló.

Esta semana, el presidente del Congreso dijo que su negativa a dicho proyecto legislativo se debe a que el recaudo tributario no se levanta y cuando, en sus palabras, "la inversión privada tiene hostilidades al interior del Gobierno”.

De interés para usted: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Tras intervenir en el Congreso Nacional de Infraestructura, Cristo también respondió a las molestias entre los transportadores, quienes aseguran que son 'insuficientes' las acciones del Gobierno frente a protestas de las comunidades.

"Entendemos las dificultades que se generan (...). Este es un Gobierno que dialoga", dijo al afirmar que "se ha cumplido con las comunidades indígenas y campesinas", pero que la protesta no puede equipararse con bloqueos.


Suspensión de funcionarios

Tras sanción contra Gloria Arizabaleta, representante Hernán Cadavid deberá estudiar suspensión de Gustavo Petro

La representante envió a la sala plena de la Comisión de Acusación su decisión para que sea sometida a modo de “consulta”.
El presidente Gustavo Petro utilizó el eslogan "hail Hitler" en respuesta a una columna de opinión sobre Abelardo de la Espriella. El Gobierno de Israel reaccionó.



Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

El Consejo de Estado ratificó la candidatura presidencial de Abelardo De La Espriella, en medio de las denuncias penales que ha recibido.

Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro