MinInterior responde a congresista opositor que llamó “delincuente político” a Petro

Al ministro del Interior le disgustó la expresión del congresista y en tono de enojo le pidió respeto por el mandatario.
Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco Crédito: Colprensa

El debate de control político al Gobierno que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por los hechos de violencia ocurridos en el país en las últimas semanas, estuvo bastante candente.

La oposición argumentó que delitos como la extorsión, el hurto y los asesinatos de miembros de la fuerza pública han aumentado en 2023, pidiendo a los ministros de defensa, Iván Velásquez, y del interior, Luis Fernando Velasco, tomar acciones urgentes.

Sin embargo, el momento más tenso de la sesión de este miércoles se vivió luego de que el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, llamara “delincuente político” al presidente Gustavo Petro.

Lo hizo cuando criticaba en su intervención la política de paz total del mandatario cuestionando que “cuando vamos a escribir la historia del último guerrillero que yo pensé que era Timochenko, ahora resulta que es Pablo Beltrán y el día de mañana será Iván Mordisco o cualquier otro que quieran promover cómo parte un país que ya se transformó en el que el delito político debería desaparecer”.

Al ministro del Interior le disgustó la expresión de Uscátegui y en tono de enojo le pidió respeto por el mandatario que “tuvo la valentía de dejar las armas”.

Lea también: Fondo Nacional del Ahorro, oficialmente con nueva presidenta

“No me parece prudente que se le dé un tratamiento al Presidente como el que se le quiere dar, cómo ministro y miembro de este Gobierno así con el respeto que nosotros tratamos a nuestros contradictores cuando hacemos un debate, pedimos el mismo respeto, el respeto que se ganó Gustavo Petro cuándo tuvo el valor de dejar las armas dejar las armas”, expresó Velasco.

Así mismo argumentó que “nosotros como ciudadanos, como demócratas, como políticos no podemos seguir destilando discursos de odio, diciéndole a la insurgencia dejen las armas y cuando las dejan sentarlos aquí para insultarlos, bienvenido a la democracia y quiero escuchar sus ideas sin que estén respaldadas por la fuerza de un arma”.

Desde otras bancadas también reaccionaron en rechazo a la expresión del Congresista del Centro Democrático.

“Yo creo que cuando el Centro Democrático se queda sin argumentos o quizás nunca los han tenido lo que hacen es ofender, elevar el tono de voz, injuriar, calumniar e irrespetar al presidente, yo creo que es una muestra más de que es muy difícil debatir con una oposición que lo hace desde la ignorancia”, manifestó el representante Duvalier Sánchez de la Alianza Verde.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.
Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado devuelve a los congresistas la prima de servicios que el Gobierno les quitó

Un conjuez de la Sección Segunda, que analiza una de varias demandas contra el decreto que derogó la prima, ordenó la medida provisional.

Esteban Restrepo llama a Carlos Carrillo “fascista de la izquierda” y profundiza la disputa interna en el Pacto Histórico

El nuevo intercambio de mensajes evidencia las diferencias que persisten dentro del progresismo tras la derrota en las elecciones presidenciales.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.