MinInterior responde a congresista opositor que llamó “delincuente político” a Petro

Al ministro del Interior le disgustó la expresión del congresista y en tono de enojo le pidió respeto por el mandatario.
Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco Crédito: Colprensa

El debate de control político al Gobierno que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por los hechos de violencia ocurridos en el país en las últimas semanas, estuvo bastante candente.

La oposición argumentó que delitos como la extorsión, el hurto y los asesinatos de miembros de la fuerza pública han aumentado en 2023, pidiendo a los ministros de defensa, Iván Velásquez, y del interior, Luis Fernando Velasco, tomar acciones urgentes.

Sin embargo, el momento más tenso de la sesión de este miércoles se vivió luego de que el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, llamara “delincuente político” al presidente Gustavo Petro.

Lo hizo cuando criticaba en su intervención la política de paz total del mandatario cuestionando que “cuando vamos a escribir la historia del último guerrillero que yo pensé que era Timochenko, ahora resulta que es Pablo Beltrán y el día de mañana será Iván Mordisco o cualquier otro que quieran promover cómo parte un país que ya se transformó en el que el delito político debería desaparecer”.

Al ministro del Interior le disgustó la expresión de Uscátegui y en tono de enojo le pidió respeto por el mandatario que “tuvo la valentía de dejar las armas”.

Lea también: Fondo Nacional del Ahorro, oficialmente con nueva presidenta

“No me parece prudente que se le dé un tratamiento al Presidente como el que se le quiere dar, cómo ministro y miembro de este Gobierno así con el respeto que nosotros tratamos a nuestros contradictores cuando hacemos un debate, pedimos el mismo respeto, el respeto que se ganó Gustavo Petro cuándo tuvo el valor de dejar las armas dejar las armas”, expresó Velasco.

Así mismo argumentó que “nosotros como ciudadanos, como demócratas, como políticos no podemos seguir destilando discursos de odio, diciéndole a la insurgencia dejen las armas y cuando las dejan sentarlos aquí para insultarlos, bienvenido a la democracia y quiero escuchar sus ideas sin que estén respaldadas por la fuerza de un arma”.

Desde otras bancadas también reaccionaron en rechazo a la expresión del Congresista del Centro Democrático.

“Yo creo que cuando el Centro Democrático se queda sin argumentos o quizás nunca los han tenido lo que hacen es ofender, elevar el tono de voz, injuriar, calumniar e irrespetar al presidente, yo creo que es una muestra más de que es muy difícil debatir con una oposición que lo hace desde la ignorancia”, manifestó el representante Duvalier Sánchez de la Alianza Verde.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio