Breadcrumb node

Mininterior lamenta que Colombia tenga un congresista alzado en armas

También se le pidió a las autoridades que actúen rápidamente para que Santrich pierda su fuero de congresista.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 30, 2019 - 09:53
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
AFP

Los exguerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaron su regreso a las armas y la conformación de un nuevo grupo disidente de las Farc, que hará presencia en algunas regiones del país.

El rearme de estos sujetos tiene implicaciones bastante serias para el país, una de ellas es que por primera vez Colombia tiene un congresista en ejercicio alzado en armas contra el Estado.

Jesús Santrich legalmente tiene investidura como representante a la Cámara, porque se posesionó como tal, pese a que no ha asistido a las sesiones. 

El Gobierno Nacional, a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó que haya un legislador que haga parte de un grupo criminal.

“Lamentablemente quedamos todos sorprendidos de ver a una persona que tiene fuero constitucional empuñando un arma y violando un principio fundamental y es que no habría más mezcla de política con violencia y armas”, señaló.

Agregó que “el país confirmó algo que no es nuevo, porque desde abril del 2018 ya había salido a la luz pública por parte de la Fiscalía una orden de captura y una serie de acciones en materia penal sobre aquellas personas que se separaron del proceso”.

La ministra Gutiérrez pidió a las autoridades correspondientes agilizar el proceso que permita despojar de su fuero a Jesús Santrich para que responda por sus delitos. 

Le corresponderá al Congreso, a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades competentes adelantar todos los trámites para tomar decisiones drásticas y ejemplarizantes”, manifestó.

Le puede interesar: Patricia Linares dice que actuó conforme a la ley con Márquez y Santrich

El Gobierno también le solicitó a la Farc, expulsar del partido a Márquez, a Santrich, a ‘El Paisa’, a ‘Romaña’ y a los demás exguerrilleros que se salieron del proceso de paz.

Según Nancy Patricia Gutiérrez, una actuación de esta naturaleza demostraría el verdadero compromiso expresado en el acuerdo firmado en el teatro Colón que contempla que no habrá nunca más una mezcla de violencia y política.

Fuente:
Sistema Integrado de Información