Breadcrumb node

MinInterior dio detalles de la iniciativa del Gobierno de los diálogos regionales

Aseguró que serán los altos funcionarios del Gobierno Nacional, los encargados de adelantar todo el proceso en las 49 regiones establecidas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 7, 2022 - 20:20
Alfonso Prada, ministro del Interior
Alfonso Prada, ministro del Interior
Colprensa

Desde Cartagena en el marco del congreso de Andesco, el ministro de Interior, Alfonso Prada dio detalles de la iniciativa del Gobierno con los llamados “diálogos regionales”.

Aseguró que serán los altos funcionarios del Gobierno Nacional, los encargados de adelantar todo el proceso en las 49 regiones establecidas. 

“El diálogo regional que estamos comenzando hemos identificado primero la elaboración de un mapa con 49 regiones. Cada ministro y funcionario de alto nivel del Gobierno va a tener la responsabilidad de ayudar a coordinar toda la operación logística de por lo menos dos de esos diálogos”, dijo Prada. 

Le puede interesar: Reforma tributaria: MinHacienda dice que se impulsará el proyecto con la unión de partidos al Gobierno

Destacó que el papel de cada Ministro en estas regiones, será de gran valor para lograr el objetivo, “para que podamos nosotros en el término de un mes estar abordando plenamente el territorio de la nación con diálogos ya establecidos”. 

El Gobierno espera que al terminar cada proceso, puedan tener consolidado un documento que hará parte del plan de desarrollo del presidente Gustavo Petro.

“Al finalizar la segunda gran fase, lo que pretendemos es terminar con un documento  de visión de región que traes la ruta de la inversión pública de los próximos cuatro años en esa región”, explicó el Ministro de Interior.

Agregó, “con ello esperamos tener la posibilidad de abordar ese mismo acuerdo a través del plan de desarrollo como un acuerdo vinculante para el gobierno y el estado”.

Destacó que esperan con esta iniciativa alcanzar a solucionar varios de los problemas que tiene el país desde hace décadas. 

Lea también: Partido Liberal se declaró bancada del Gobierno de Petro

“Si logramos llevarlo al plan de desarrollo antes que se expida el otro año, nos va permitir tener una ruta de sólida del conflicto colombiano y de salida de las necesidades más sentidas de pueblo colombiano con una presencia coordinada en gran inversión y soportada en el plan de desarrollo en el presupuesto”, sostuvo el Ministro del Interior. 

Añadió finalmente, “vamos a caminar a un país con dignidad, un país que reparte los derechos construidos en asambleas populares a través del diálogo mismo, de tal manera que es un mecanismo participativo que nos va permitir caminar en la salida y solución de problemas de cientos de años que no hemos podido solucionar”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información