Mininterior cuestiona al ELN: "Se niegan a avanzar en la paz"

La mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno se encuentra suspendida.
Juan Fernando Cristo
El Gobierno llama al diálogo para resolver protestas de transportadores de carga por alza en precios del ACPM. Ministro Cristo busca acuerdo para evitar bloqueos y violencia. Crédito: Ministerio del Interior

Tras recordar que hace 27 años la guerrilla del ELN asesinó a su padre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, envió un mensaje a propósito de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con ese grupo.

Según Cristo, esa organización ilegal “se niega a avanzar en la paz” y continúa cometiendo acciones terroristas que afectan a la población civil.

Le puede interesar: Murió el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista: estaba en delicado estado de salud

“Hoy hace 27 años un comando del ELN acribilló en forma salvaje a mi papá cuando entraba a su consultorio en el centro de Cúcuta. Hoy siguen en las mismas y se niegan a avanzar en la paz. Un abrazo grandote papá hasta el cielo. Lo recuerdo todos los días de mi vida”, dijo en un sentido mensaje el alto funcionario.

La mesa de diálogo está en crisis y está suspendida con el Gobierno Nacional. El pasado 3 de agosto se venció el cese al juego y el ELN emitió un comunicado en el que se compromete a no adelantar operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública y organismos de seguridad del Estado, por lo menos hasta el 23 de agosto.

“El Decreto Presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAOs debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”, indicó en un comunicado.

Advierte que “si se hace público en ese lapso de tiempo, la Delegación de Diálogos del ELN será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno, con el propósito señalado en nuestro anterior comunicado”.

Vea también: Reforma a la salud: ministro dice que proyecto no superaría los 50 artículos

En este reciente comunicado y contrario a lo expresado por el ministro Juan Fernando Cristo, el ELN afirma que sigue comprometido con la búsqueda de la paz.

“El ELN jamás obstaculiza los caminos de paz, tampoco evade responsabilidades, pero también expone con claridad sus derechos como alta parte contratante”, indicaron.


Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.
Uno de los temas que más abordó De la Espriella durante su recorrido por el Valle fue la seguridad.



De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.