Mininterior Armando Benedetti enfrentará moción de censura en Cámara de Representantes

La moción contra el ministro Armando Benedetti se radica por presuntas amenazas a congresistas y por supuestos hechos de corrupción.
Radican moción de censura contra Armando Benedetti en Cámara
Crédito: Armando Benedetti, en Facebook

El representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui anunció que el próximo martes 18 de marzo radicará una moción de censura contra el Ministro del Interior, Armando Benedetti, por presuntas amenazas a congresistas y su vinculación con supuestos hechos de corrupción. Medida que busca cuestionar su gestión y su posible interferencia en investigaciones judiciales.

Según el representante Uscátegui, el detonante de la moción de censura fueron las declaraciones tras el hundimiento de la reforma laboral.

“Vamos a ver quién se va a atrever a negarle al pueblo que se exprese sobre cierta ley o cierto proyecto de ley”, fueron las palabras de Benedetti. Que para los congresistas fueron una amenaza que vulnera la independencia del Congreso.

Otro argumento para solicitar la medida fue la designación de Jaime Berdugo como viceministro del Interior, quien supuestamente estaría relacionado con el Clan Torres, señalados de financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Lea también: A Armando Benedetti le cayó otro juicio, esta vez en la Corte Suprema por injuria.

El congresista Uscátegui señaló que Benedetti habría negociado cargos estratégicos en la DIAN y las aduanas para favorecer a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, por entregar 500 millones de pesos a la campaña de Petro.

“Es evidente que se trató de un compromiso de campaña adquirido con esa estructura criminal”, dijo Uscátegui.

Los congresistas promotores de la moción también advierten que Benedetti podría aprovechar su cargo para influir en la investigación que adelanta la Cancillería en su contra por violencia de género y en el proceso de extradición de “Papá Pitufo”, actualmente en curso.


Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.