MinInterior aplazó la Mesa de Garantías Electorales para este jueves 21 de abril

El Gobierno Nacional espera que se brinden garantías y confianza en el proceso electoral.
Mesa de Garantías Electorales
Mesa de Garantías Electorales Crédito: Captura de pantalla

El ministro del Interior Daniel Palacios, aplazó la Mesa de Garantías Electorales para este jueves 21 de abril. Esta será la segunda reunión tras los comicios del 13 de marzo pasado con el fin de que la Registraduría responda a los Partidos Políticos por las irregularidades denunciadas en las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas.

A la reunión citada sobre las 3:00 p.m. en Bogotá, están convocados representantes de partidos políticos, organizaciones políticas y electorales, misiones de observación, el Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de los entes de control y del Gobierno.

Lea también: Emilio Archila renuncia a su cargo como consejero Presidencial para la Estabilización

El Gobierno Nacional espera que se brinden garantías y confianza en el proceso electoral durante la primera y eventual segunda vuelta presidencial, por parte de los organismos responsables de las votaciones.

En ese sentido, el registrador Alexander Vega tendrá que explicar ¿por qué aparecieron cerca de un millón de votos luego del preconteo?, así como las correcciones que se tomarán en la selección de jurados y el formulario E-14 para las votaciones de la primera vuelta presidencial.

Le puede interesar: Caso Vitalogic: Rodolfo Hernández no aceptó los cargos por el delito de celebración de contratos

En las últimas horas, la Registraduría anunció cambios en los formularios E-14, con los que pretenden corregir las irregularidades que se presentaron en las elecciones del pasado 13 de marzo y que generaron una diferencia de cerca de un millón de votos, entre las etapas de conteo y escrutinio.

Algunos de los cambios que dio a conocer la Registraduría, se relacionan con la ubicación de casillas más grandes para registrar los votos. También aparecerán los rostros de los candidatos presidenciales junto con sus logos en color, con el fin de evitar confusiones o fallas por parte de los jurados de votación.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde