Minhacienda reconoce que la Reforma a la Salud incrementará el déficit del sector

En 2024 el balance con reforma a la salud muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de $2,3 billones.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministerio de Hacienda emitió este miércoles un escenario de factibilidad con respecto al proyecto del Gobierno Nacional de la reforma a la salud, que se tramita en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ese documento lo que revela es que hay unos escenarios que están dando cuenta de que en qué estado de avance va la discusión de la reforma, de eso está dando cuenta, pero lo que está señalando es, esto todos los días cambia”, dijo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con este documento, en 2024 la reforma al sistema de salud tendrá un costo de $929 mil millones, teniendo en cuenta que los gastos del sector para el próximo año alcanzan los $91,3 billones.

Le puede interesar: "Absurdo": Exministra de Petro arremete contra la Reforma a la Salud del Gobierno

En 2024, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de -$2,3 billones.

“Aunque durante los primeros años el gasto del escenario con reforma es superior, esta situación se invierte a partir de la vigencia 2036”, indica el texto.

En ese mismo sentido, detalla que en el largo plazo se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50 mil millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500 mil millones, gasto que se proyecta a partir de 2025.

Le puede interesar: Reforma a la Salud avanza en el Congreso: ya van aprobados 90 artículos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, finalmente dijo que hay temas que han sido incorporados en el debate algunos artículos y que no se ha pensado el riesgo fiscal que tienen.

“Cuando los incorporan todo el mundo lo hace con mucha alegría pero no calcula qué tipo de efectos puede tener. Entonces ese es el llamado de atención​​​​​“, puntualizó el ministro Bonilla.


Pacto Histórico

¿Se podrían caer 60 candidatos del Pacto Histórico al Congreso?: senador denuncia irregularidades en la consulta

Cerca de un millón de votos alcanzados en la consulta del 26 de octubre no tendrían piso legal según el senador Jota Pe Hernández.
¿Se podrían caer 60 candidatos del Pacto Histórico al Congreso?: senador denuncia irregularidades en la consulta



Juez admite tutela de Daniel Quintero contra la Registraduría por impedir su inscripción como candidato

El exalcalde considera que habría una violación de sus derechos políticos fundamentales.

Ranking de popularidad: Petro, entre los mandatarios con menor aprobación en Suramérica

El presidente Gustavo Petro obtuvo 38,1% de imagen positiva y cayó al séptimo lugar en el ranking suramericano.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad