Minhacienda reconoce que la Reforma a la Salud incrementará el déficit del sector

En 2024 el balance con reforma a la salud muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de $2,3 billones.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministerio de Hacienda emitió este miércoles un escenario de factibilidad con respecto al proyecto del Gobierno Nacional de la reforma a la salud, que se tramita en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ese documento lo que revela es que hay unos escenarios que están dando cuenta de que en qué estado de avance va la discusión de la reforma, de eso está dando cuenta, pero lo que está señalando es, esto todos los días cambia”, dijo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con este documento, en 2024 la reforma al sistema de salud tendrá un costo de $929 mil millones, teniendo en cuenta que los gastos del sector para el próximo año alcanzan los $91,3 billones.

Le puede interesar: "Absurdo": Exministra de Petro arremete contra la Reforma a la Salud del Gobierno

En 2024, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de -$2,3 billones.

“Aunque durante los primeros años el gasto del escenario con reforma es superior, esta situación se invierte a partir de la vigencia 2036”, indica el texto.

En ese mismo sentido, detalla que en el largo plazo se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50 mil millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500 mil millones, gasto que se proyecta a partir de 2025.

Le puede interesar: Reforma a la Salud avanza en el Congreso: ya van aprobados 90 artículos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, finalmente dijo que hay temas que han sido incorporados en el debate algunos artículos y que no se ha pensado el riesgo fiscal que tienen.

“Cuando los incorporan todo el mundo lo hace con mucha alegría pero no calcula qué tipo de efectos puede tener. Entonces ese es el llamado de atención​​​​​“, puntualizó el ministro Bonilla.


Elecciones presidenciales

Terminó el escrutinio de las elecciones presidenciales: reclamaciones no superaron el 0,7%

El registrador nacional aseguró que todo esto demuestra que no se presentaron irregularidades en el preconteo de los votos.
Elecciones 2026 votaciones



Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

Iván Cepeda dice que apoyo de Trump a Abelardo de la Espriella tiene un “tinte injerencista”

Para el candidato del Pacto Histórico, De la Espriella quiere definir la elección en Colombia con la intervención de gobiernos extranjeros.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé