Minhacienda reconoce que la Reforma a la Salud incrementará el déficit del sector

En 2024 el balance con reforma a la salud muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de $2,3 billones.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministerio de Hacienda emitió este miércoles un escenario de factibilidad con respecto al proyecto del Gobierno Nacional de la reforma a la salud, que se tramita en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ese documento lo que revela es que hay unos escenarios que están dando cuenta de que en qué estado de avance va la discusión de la reforma, de eso está dando cuenta, pero lo que está señalando es, esto todos los días cambia”, dijo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con este documento, en 2024 la reforma al sistema de salud tendrá un costo de $929 mil millones, teniendo en cuenta que los gastos del sector para el próximo año alcanzan los $91,3 billones.

Le puede interesar: "Absurdo": Exministra de Petro arremete contra la Reforma a la Salud del Gobierno

En 2024, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de -$2,3 billones.

“Aunque durante los primeros años el gasto del escenario con reforma es superior, esta situación se invierte a partir de la vigencia 2036”, indica el texto.

En ese mismo sentido, detalla que en el largo plazo se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50 mil millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500 mil millones, gasto que se proyecta a partir de 2025.

Le puede interesar: Reforma a la Salud avanza en el Congreso: ya van aprobados 90 artículos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, finalmente dijo que hay temas que han sido incorporados en el debate algunos artículos y que no se ha pensado el riesgo fiscal que tienen.

“Cuando los incorporan todo el mundo lo hace con mucha alegría pero no calcula qué tipo de efectos puede tener. Entonces ese es el llamado de atención​​​​​“, puntualizó el ministro Bonilla.


Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín