Minhacienda reconoce que la Reforma a la Salud incrementará el déficit del sector

En 2024 el balance con reforma a la salud muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de $2,3 billones.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministerio de Hacienda emitió este miércoles un escenario de factibilidad con respecto al proyecto del Gobierno Nacional de la reforma a la salud, que se tramita en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ese documento lo que revela es que hay unos escenarios que están dando cuenta de que en qué estado de avance va la discusión de la reforma, de eso está dando cuenta, pero lo que está señalando es, esto todos los días cambia”, dijo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con este documento, en 2024 la reforma al sistema de salud tendrá un costo de $929 mil millones, teniendo en cuenta que los gastos del sector para el próximo año alcanzan los $91,3 billones.

Le puede interesar: "Absurdo": Exministra de Petro arremete contra la Reforma a la Salud del Gobierno

En 2024, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de -$2,3 billones.

“Aunque durante los primeros años el gasto del escenario con reforma es superior, esta situación se invierte a partir de la vigencia 2036”, indica el texto.

En ese mismo sentido, detalla que en el largo plazo se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50 mil millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500 mil millones, gasto que se proyecta a partir de 2025.

Le puede interesar: Reforma a la Salud avanza en el Congreso: ya van aprobados 90 artículos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, finalmente dijo que hay temas que han sido incorporados en el debate algunos artículos y que no se ha pensado el riesgo fiscal que tienen.

“Cuando los incorporan todo el mundo lo hace con mucha alegría pero no calcula qué tipo de efectos puede tener. Entonces ese es el llamado de atención​​​​​“, puntualizó el ministro Bonilla.


Iván Cepeda

Iván Cepeda liderará acto de desobediencia civil en Barranquilla durante la posesión de Abelardo de la Espriella

Asegura que será una manifestación pacífica para rechazar los planteamientos del nuevo presidente de Colombia.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.

¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026