Minhacienda reconoce que la Reforma a la Salud incrementará el déficit del sector

En 2024 el balance con reforma a la salud muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de $2,3 billones.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministerio de Hacienda emitió este miércoles un escenario de factibilidad con respecto al proyecto del Gobierno Nacional de la reforma a la salud, que se tramita en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ese documento lo que revela es que hay unos escenarios que están dando cuenta de que en qué estado de avance va la discusión de la reforma, de eso está dando cuenta, pero lo que está señalando es, esto todos los días cambia”, dijo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con este documento, en 2024 la reforma al sistema de salud tendrá un costo de $929 mil millones, teniendo en cuenta que los gastos del sector para el próximo año alcanzan los $91,3 billones.

Le puede interesar: "Absurdo": Exministra de Petro arremete contra la Reforma a la Salud del Gobierno

En 2024, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de -$2,3 billones.

“Aunque durante los primeros años el gasto del escenario con reforma es superior, esta situación se invierte a partir de la vigencia 2036”, indica el texto.

En ese mismo sentido, detalla que en el largo plazo se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50 mil millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500 mil millones, gasto que se proyecta a partir de 2025.

Le puede interesar: Reforma a la Salud avanza en el Congreso: ya van aprobados 90 artículos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, finalmente dijo que hay temas que han sido incorporados en el debate algunos artículos y que no se ha pensado el riesgo fiscal que tienen.

“Cuando los incorporan todo el mundo lo hace con mucha alegría pero no calcula qué tipo de efectos puede tener. Entonces ese es el llamado de atención​​​​​“, puntualizó el ministro Bonilla.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis