MinHacienda publica proyecto que busca un adelanto en el recaudo de impuestos del 2026

El objetivo de este proyecto es cumplir la meta de recaudo tributario de la Dian por cerca de 300 billones de pesos.
Germán Ávila
El Ministerio de Hacienda publicó proyecto de ley que busca adelantar el recaudo de los impuestos del año 2026 Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto mediante el cual establece un adelanto en el recaudo de impuestos de 2026 para este año.

Lo anterior, tendría como fin cumplir la meta de recaudo tributario de la Dian de cerca de $300 billones, así como mejorar el flujo de caja del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Congreso de la República no trabajará Semana Santa por acuerdo sindical

Esta medida permitiría cumplir con los pagos atrasados de subsidios de vivienda, de servicios públicos para estratos 1, 2 y 3 de todo el territorio nacional, así como cientos de contratistas que han estado denunciando hace varias semanas retrasos en sus pagos.

De acuerdo con el documento, también se propone una autorretención en la fuente para cultivo de cereales, arroz, hortalizas, tabaco, plantas textiles, plátano, banano, café, caña de azúcar, flor de corte, palma de aceite y plantas aromáticas con un 1,20%.

Las actividades mencionadas anteriormente tenían una retención en la fuente del 0,40% por lo que este incremento representaría el triple.

Este aumento lo pagarían las empresas que compran esos insumos para la elaboración de diferentes productos, lo que quiere decir que en 2026 con esta propuesta no pagarían este impuesto.

Para el caso de otros sectores, como la extracción de petróleo crudo la autorretención se ubicaría en (2,7%), gas natural (4,5%), minerales de hierro (1,7%), carbón de piedra (4,5%) y oro (4,5%).

Más noticias: Comunes se une a coalición “Unitarios” y lanza estrategia para pasar el umbral en 2026

Cabe mencionar que este documento especifica que no se tendrá una retención en la fuente en los casos de pagos por prestación de servicios cuya cuantía individual sea inferior a dos UVT ($49.799 para 2025).

Expertos han advertido que esta medida podrá mejor la caja del Gobierno este año, pero generará graves inconvenientes para las finanzas públicas de la Nación en 2026.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo