MinHacienda publica proyecto que busca un adelanto en el recaudo de impuestos del 2026

El objetivo de este proyecto es cumplir la meta de recaudo tributario de la Dian por cerca de 300 billones de pesos.
Germán Ávila
El Ministerio de Hacienda publicó proyecto de ley que busca adelantar el recaudo de los impuestos del año 2026 Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto mediante el cual establece un adelanto en el recaudo de impuestos de 2026 para este año.

Lo anterior, tendría como fin cumplir la meta de recaudo tributario de la Dian de cerca de $300 billones, así como mejorar el flujo de caja del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Congreso de la República no trabajará Semana Santa por acuerdo sindical

Esta medida permitiría cumplir con los pagos atrasados de subsidios de vivienda, de servicios públicos para estratos 1, 2 y 3 de todo el territorio nacional, así como cientos de contratistas que han estado denunciando hace varias semanas retrasos en sus pagos.

De acuerdo con el documento, también se propone una autorretención en la fuente para cultivo de cereales, arroz, hortalizas, tabaco, plantas textiles, plátano, banano, café, caña de azúcar, flor de corte, palma de aceite y plantas aromáticas con un 1,20%.

Las actividades mencionadas anteriormente tenían una retención en la fuente del 0,40% por lo que este incremento representaría el triple.

Este aumento lo pagarían las empresas que compran esos insumos para la elaboración de diferentes productos, lo que quiere decir que en 2026 con esta propuesta no pagarían este impuesto.

Para el caso de otros sectores, como la extracción de petróleo crudo la autorretención se ubicaría en (2,7%), gas natural (4,5%), minerales de hierro (1,7%), carbón de piedra (4,5%) y oro (4,5%).

Más noticias: Comunes se une a coalición “Unitarios” y lanza estrategia para pasar el umbral en 2026

Cabe mencionar que este documento especifica que no se tendrá una retención en la fuente en los casos de pagos por prestación de servicios cuya cuantía individual sea inferior a dos UVT ($49.799 para 2025).

Expertos han advertido que esta medida podrá mejor la caja del Gobierno este año, pero generará graves inconvenientes para las finanzas públicas de la Nación en 2026.


Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.