Modificación al Sistema General de Participaciones es fiscalmente insostenible, advierte Minhacienda

Ministerio de Hacienda se pronuncia sobre proyecto de ley para modificar Sistema General de Participaciones y fortalecer autonomía territorial.
ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Según el ministro de Hacienda el presupuesto para inversión es cada vez más limitado debido al incremento de la deuda pública. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda, se refirió sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y con el cual se hace una modificación al Sistema General de Participaciones (SGP), la cantidad de recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales.

Con esta iniciativa, las transferencias pasarían de un 23,8% de los ingresos del Estado al 46,5% progresivamente entre el 2025 y el 2035, lo que según el senador Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto permitirá el fortalecimiento de la autonomía territorial para la ejecución de recursos y proyectos.

Esta información también le puede interesar: Allanan casa de exasesora de MinHacienda por caso de corrupción en la UNGRD

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda advierte que esta iniciativa como está es insostenible en fiscalmente, debido a los compromisos que se tienen con el pago de la deuda y vigencias futuras en los próximos años.

Esta cartera pide que se incluya discusión de competencias, lo que permitirá transferir funciones a los entes territoriales dentro del debido análisis de sostenibilidad fiscal, cumplimiento de la deuda y en el marco de las normas vigentes.

Esta preocupación, ampliamente manifestada, pretendía evitar llegar a un escenario donde la Nación tuviese que distribuir más recursos sin la debida transferencia de competencias”, dijo Minhacienda a través de un comunicado emitido.

Esta información también le puede interesar: MinHacienda señaló la razón por la que no se han entregado subsidios a empresas de energía

Asimismo, añade que es necesario que se reduzca el umbral y extienda el plazo para hacerlo compatible con compromisos que tiene la Nación con el pago deuda externa, así como compromisos del Estado colombiano.

“La presentación, discusión y aprobación de una ley que permita poner en equilibrio competencias y recursos, sin poner en riesgo las finanzas de la Nación”, puntualiza la cartera.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Terremoto en los partidos Verde y Conservador por la selección de candidatos y la campaña

Los partidos Verde y Conservador aún parecen aletargados por decisiones políticas de cara al 2026.
Los partidos deben definir representantes para las elecciones del 2026.



Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

En medio del debate, las senadoras del Centro Democrático hablaron de varios temas, entre esos, el tema de educación, seguridad y demás.

“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad