Mindefensa vuelve a poner sobre la mesa regular protesta ante vandalismo por paro transportador

El director de la Policía dice que no permitirá desorden en la protesta a la cual se sumarán los taxistas.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Debido a los actos vandálicos que han protagonizado los promotores del paro de transporte informal en Bogotá, el Gobierno Nacional insistió en que se necesita una regulación de la protesta social.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que el Congreso de la República debería trabajar en una ley estatutaria que garantice el derecho a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

Le puede interesar: Polémico proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendo

“Eso es lo que sucede y lo importante que yo he dicho en épocas pasadas que es que se debe recordar que los artículos de la protesta social que tenía la ley 1801 sobre convivencia y seguridad hoy en día no están vigentes porque la Corte Constitucional dijo que requerían una ley estatutaria”, señaló.

Botero recordó que el bloqueo de vías y los actos vandálicos tienen consecuencias penales establecidas en la legislación colombiana.

Es muy importante que el Congreso emprenda la discusión de esa ley estatutaria. Eso no hace que se evite el vandalismo, pero la protesta social debe ser pacífica y no puede afectar la movilidad de los demás porque la obstrucción de vía pública es un delito consagrado en el Código Penal”, añadió.

En las próximas horas el gremio de taxistas se sumará al paro de transportadores informales que se adelanta en la capital del país. Ante esto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que aunque no existe una incitación a la violencia, estarán atentos para que no se presenten desmanes.

“Uno de los líderes de los gremios los está invitando a hacer presencia en el paro y no está invitándolos a hacer desorden. El derecho a la protesta es libre, es constitucional, lo acompañamos y lo que no permitimos es el desorden público y mucho menos la perturbación de la libre movilidad en cualquier parte del territorio nacional”, indicó el oficial.

Consulte aquí: Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

El comandante de la institución espera que la situación de movilidad se normalice poco a poco y las personas que se han visto afectadas en otros municipios por el paro de transporte, puedan encontrar soluciones.

El senador Roy Barreras presentó un proyecto de ley que da herramientas a las autoridades para arrestar a quienes promueven actos de vandalismo o hagan apología a la violencia durante las manifestaciones.

El texto de la iniciativa propone que quienes sean sorprendidos en estas prácticas, tengan que estar tras las rejas entre tres y 12 meses. “El derecho a la protestas es sagrado, pero el derecho a la protesta pacífica, pero no a la incitación a la violencia”, indicó.


Elecciones en Colombia

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.
Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026
Ver



El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa