Mindefensa vuelve a poner sobre la mesa regular protesta ante vandalismo por paro transportador

El director de la Policía dice que no permitirá desorden en la protesta a la cual se sumarán los taxistas.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Debido a los actos vandálicos que han protagonizado los promotores del paro de transporte informal en Bogotá, el Gobierno Nacional insistió en que se necesita una regulación de la protesta social.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que el Congreso de la República debería trabajar en una ley estatutaria que garantice el derecho a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

Le puede interesar: Polémico proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendo

“Eso es lo que sucede y lo importante que yo he dicho en épocas pasadas que es que se debe recordar que los artículos de la protesta social que tenía la ley 1801 sobre convivencia y seguridad hoy en día no están vigentes porque la Corte Constitucional dijo que requerían una ley estatutaria”, señaló.

Botero recordó que el bloqueo de vías y los actos vandálicos tienen consecuencias penales establecidas en la legislación colombiana.

Es muy importante que el Congreso emprenda la discusión de esa ley estatutaria. Eso no hace que se evite el vandalismo, pero la protesta social debe ser pacífica y no puede afectar la movilidad de los demás porque la obstrucción de vía pública es un delito consagrado en el Código Penal”, añadió.

En las próximas horas el gremio de taxistas se sumará al paro de transportadores informales que se adelanta en la capital del país. Ante esto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que aunque no existe una incitación a la violencia, estarán atentos para que no se presenten desmanes.

“Uno de los líderes de los gremios los está invitando a hacer presencia en el paro y no está invitándolos a hacer desorden. El derecho a la protesta es libre, es constitucional, lo acompañamos y lo que no permitimos es el desorden público y mucho menos la perturbación de la libre movilidad en cualquier parte del territorio nacional”, indicó el oficial.

Consulte aquí: Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

El comandante de la institución espera que la situación de movilidad se normalice poco a poco y las personas que se han visto afectadas en otros municipios por el paro de transporte, puedan encontrar soluciones.

El senador Roy Barreras presentó un proyecto de ley que da herramientas a las autoridades para arrestar a quienes promueven actos de vandalismo o hagan apología a la violencia durante las manifestaciones.

El texto de la iniciativa propone que quienes sean sorprendidos en estas prácticas, tengan que estar tras las rejas entre tres y 12 meses. “El derecho a la protestas es sagrado, pero el derecho a la protesta pacífica, pero no a la incitación a la violencia”, indicó.


Amenazas

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.
Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.



Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria, que hasta hace poco estuvo al frente del DAPRE y era cercana al presidente Gustavo Petro, dejó ver las fracturas que existen dentro del Ejecutivo.

Entrevista de Angie Rodríguez obedecería a su inminente salida del Fondo de Adaptación en medio de acusaciones de corrupción

Entrevista de Angie Rodríguez en Semana desata polémica por acusaciones, posible salida del Gobierno y denuncias de complot en el Fondo de Adaptación.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.