Mindefensa vuelve a poner sobre la mesa regular protesta ante vandalismo por paro transportador

El director de la Policía dice que no permitirá desorden en la protesta a la cual se sumarán los taxistas.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Debido a los actos vandálicos que han protagonizado los promotores del paro de transporte informal en Bogotá, el Gobierno Nacional insistió en que se necesita una regulación de la protesta social.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que el Congreso de la República debería trabajar en una ley estatutaria que garantice el derecho a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

Le puede interesar: Polémico proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendo

“Eso es lo que sucede y lo importante que yo he dicho en épocas pasadas que es que se debe recordar que los artículos de la protesta social que tenía la ley 1801 sobre convivencia y seguridad hoy en día no están vigentes porque la Corte Constitucional dijo que requerían una ley estatutaria”, señaló.

Botero recordó que el bloqueo de vías y los actos vandálicos tienen consecuencias penales establecidas en la legislación colombiana.

Es muy importante que el Congreso emprenda la discusión de esa ley estatutaria. Eso no hace que se evite el vandalismo, pero la protesta social debe ser pacífica y no puede afectar la movilidad de los demás porque la obstrucción de vía pública es un delito consagrado en el Código Penal”, añadió.

En las próximas horas el gremio de taxistas se sumará al paro de transportadores informales que se adelanta en la capital del país. Ante esto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que aunque no existe una incitación a la violencia, estarán atentos para que no se presenten desmanes.

“Uno de los líderes de los gremios los está invitando a hacer presencia en el paro y no está invitándolos a hacer desorden. El derecho a la protesta es libre, es constitucional, lo acompañamos y lo que no permitimos es el desorden público y mucho menos la perturbación de la libre movilidad en cualquier parte del territorio nacional”, indicó el oficial.

Consulte aquí: Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

El comandante de la institución espera que la situación de movilidad se normalice poco a poco y las personas que se han visto afectadas en otros municipios por el paro de transporte, puedan encontrar soluciones.

El senador Roy Barreras presentó un proyecto de ley que da herramientas a las autoridades para arrestar a quienes promueven actos de vandalismo o hagan apología a la violencia durante las manifestaciones.

El texto de la iniciativa propone que quienes sean sorprendidos en estas prácticas, tengan que estar tras las rejas entre tres y 12 meses. “El derecho a la protestas es sagrado, pero el derecho a la protesta pacífica, pero no a la incitación a la violencia”, indicó.


José Manuel Restrepo

Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.
José Manuel Restrepo y António Guterres.



“El mensaje de la pistola es que los delincuentes no van a intimidar a los colombianos”: MinInterior Rodrigo Lara

Rodrigo Lara asegura que el Gobierno tiene la absoluta determinación de combatir a los delincuentes y someterlos a la justicia.

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.