Mindefensa vuelve a poner sobre la mesa regular protesta ante vandalismo por paro transportador

El director de la Policía dice que no permitirá desorden en la protesta a la cual se sumarán los taxistas.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Debido a los actos vandálicos que han protagonizado los promotores del paro de transporte informal en Bogotá, el Gobierno Nacional insistió en que se necesita una regulación de la protesta social.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que el Congreso de la República debería trabajar en una ley estatutaria que garantice el derecho a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

Le puede interesar: Polémico proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendo

“Eso es lo que sucede y lo importante que yo he dicho en épocas pasadas que es que se debe recordar que los artículos de la protesta social que tenía la ley 1801 sobre convivencia y seguridad hoy en día no están vigentes porque la Corte Constitucional dijo que requerían una ley estatutaria”, señaló.

Botero recordó que el bloqueo de vías y los actos vandálicos tienen consecuencias penales establecidas en la legislación colombiana.

“Es muy importante que el Congreso emprenda la discusión de esa ley estatutaria. Eso no hace que se evite el vandalismo, pero la protesta social debe ser pacífica y no puede afectar la movilidad de los demás porque la obstrucción de vía pública es un delito consagrado en el Código Penal”, añadió.

En las próximas horas el gremio de taxistas se sumará al paro de transportadores informales que se adelanta en la capital del país. Ante esto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que aunque no existe una incitación a la violencia, estarán atentos para que no se presenten desmanes.

“Uno de los líderes de los gremios los está invitando a hacer presencia en el paro y no está invitándolos a hacer desorden. El derecho a la protesta es libre, es constitucional, lo acompañamos y lo que no permitimos es el desorden público y mucho menos la perturbación de la libre movilidad en cualquier parte del territorio nacional”, indicó el oficial.

Consulte aquí: Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

El comandante de la institución espera que la situación de movilidad se normalice poco a poco y las personas que se han visto afectadas en otros municipios por el paro de transporte, puedan encontrar soluciones.

El senador Roy Barreras presentó un proyecto de ley que da herramientas a las autoridades para arrestar a quienes promueven actos de vandalismo o hagan apología a la violencia durante las manifestaciones.

El texto de la iniciativa propone que quienes sean sorprendidos en estas prácticas, tengan que estar tras las rejas entre tres y 12 meses. “El derecho a la protestas es sagrado, pero el derecho a la protesta pacífica, pero no a la incitación a la violencia”, indicó.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP