Mindefensa vuelve a poner sobre la mesa regular protesta ante vandalismo por paro transportador

El director de la Policía dice que no permitirá desorden en la protesta a la cual se sumarán los taxistas.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Debido a los actos vandálicos que han protagonizado los promotores del paro de transporte informal en Bogotá, el Gobierno Nacional insistió en que se necesita una regulación de la protesta social.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que el Congreso de la República debería trabajar en una ley estatutaria que garantice el derecho a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

Le puede interesar: Polémico proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendo

“Eso es lo que sucede y lo importante que yo he dicho en épocas pasadas que es que se debe recordar que los artículos de la protesta social que tenía la ley 1801 sobre convivencia y seguridad hoy en día no están vigentes porque la Corte Constitucional dijo que requerían una ley estatutaria”, señaló.

Botero recordó que el bloqueo de vías y los actos vandálicos tienen consecuencias penales establecidas en la legislación colombiana.

Es muy importante que el Congreso emprenda la discusión de esa ley estatutaria. Eso no hace que se evite el vandalismo, pero la protesta social debe ser pacífica y no puede afectar la movilidad de los demás porque la obstrucción de vía pública es un delito consagrado en el Código Penal”, añadió.

En las próximas horas el gremio de taxistas se sumará al paro de transportadores informales que se adelanta en la capital del país. Ante esto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que aunque no existe una incitación a la violencia, estarán atentos para que no se presenten desmanes.

“Uno de los líderes de los gremios los está invitando a hacer presencia en el paro y no está invitándolos a hacer desorden. El derecho a la protesta es libre, es constitucional, lo acompañamos y lo que no permitimos es el desorden público y mucho menos la perturbación de la libre movilidad en cualquier parte del territorio nacional”, indicó el oficial.

Consulte aquí: Vuelven a aplazar debate sobre cadena perpetua para violadores de niños

El comandante de la institución espera que la situación de movilidad se normalice poco a poco y las personas que se han visto afectadas en otros municipios por el paro de transporte, puedan encontrar soluciones.

El senador Roy Barreras presentó un proyecto de ley que da herramientas a las autoridades para arrestar a quienes promueven actos de vandalismo o hagan apología a la violencia durante las manifestaciones.

El texto de la iniciativa propone que quienes sean sorprendidos en estas prácticas, tengan que estar tras las rejas entre tres y 12 meses. “El derecho a la protestas es sagrado, pero el derecho a la protesta pacífica, pero no a la incitación a la violencia”, indicó.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella