Mindefensa también lanza fuertes críticas a opiniones de ONU frente a estructura del Estado

Carlos Holmes Trujillo rechazó propuesta de las Naciones Unidas para que la Policía Nacional haga parte del Ministerio del Interior.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército. Crédito: Cortesía: Twitter @Mindefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, aseguró que la fuerza pública siempre está dispuesta al mejoramiento de la prestación de sus servicios a la ciudadanía, tras conocerse un informe de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia.

Trujillo García afirmó que las normas institucionales de esas fuerzas son sólidas y criticó la propuesta del representante de la ONU, Alberto Brunori, de que la Policía Nacional haga parte del Ministerio del Interior.

El ministro de Defensa aseguró que las investigaciones por chuzadas dentro del Ejército Nacional ya han dado resultados, aunque no dio detalles de los mismos asegurando que respeta la reserva del sumario.

"Ya se produjo un resultado. Ese resultado, naturalmente, está en manos de las autoridades, hace parte de la reserva del sumario y como es natural, no voy a referirme a su contenido", aclaró.

El ministro Trujillo se refirió a resultados en materia de seguridad en el país y dijo que se han obtenido buenos resultados combatiendo los grupos ilegales, aunque dijo que es necesario continuar trabajando para esos efectos.

Uso de glifosato

El ministro también se refirió al glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos en los diferentes territorios afectados por el narcotráfico en el país y dijo que este año se utilizará la sustancia para realizar labores relacionadas con esto.

Trujillo afirmó que esto se hace bajo las normas establecidas por la Corte Constitucional y afirmó que no es la única forma que tiene el Gobierno Nacional para lograr la erradicación de esos cultivos en el país.

"El Gobierno lo que se propone es hacer uso de todas las herramientas posibles para disminuir las hectáreas de cultivos ilícitos que llegaron al más alto número del que se tenga registro históricamente", dijo.

"Eso quiere decir, erradicación manual; quiere decir, sustitución de cultivos; quiere decir, desarrollo alternativo y por supuesto, también quiere decir, aspersión aérea", finalizó.

"Me parece que (Brunori) excedió su mandato, me parece que no corresponde a lo que es el término de mandato del relacionamiento que existe entre el Gobierno Nacional y esa oficina, recientemente renovado", sentenció.

Brunori "no tiene que andar opinando, como lo hizo, en la estructura institucional del Estado. No faltaría más que ahora la Oficina de las Naciones Unidas venga a señalar qué es lo que debe hacerse en materia constitucional", dijo.

El ministro Trujillo respondió que desde la cartera de la Defensa han adoptado una política de cero tolerancia a la violación de los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario.

"Apoyo total a las investigaciones que sea necesario adelantar en el marco de nuestra institucionalidad cuando se conozca la presunta comisión de un delito", declaró.

Añadió que "todos los casos que se hayan presentado cuentan con el apoyo de la fuerza y con el apoyo del Ministerio de Defensa para efectos de que se esclarezcan debidamente los presuntos hechos criminales que puedan haberse presentado".

Por otro lado, Trujillo dijo que las normas de regulación del Esmad de la Policía Nacional se ajustan a los reglamentos internacionales, nacionales y regionales, así como la normativa sobre las armas que usa ese grupo. "Todas esas normas tienen que ver con marcos que han sido estudiados por la ONU", puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.