Mindefensa también lanza fuertes críticas a opiniones de ONU frente a estructura del Estado

Carlos Holmes Trujillo rechazó propuesta de las Naciones Unidas para que la Policía Nacional haga parte del Ministerio del Interior.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército. Crédito: Cortesía: Twitter @Mindefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, aseguró que la fuerza pública siempre está dispuesta al mejoramiento de la prestación de sus servicios a la ciudadanía, tras conocerse un informe de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia.

Trujillo García afirmó que las normas institucionales de esas fuerzas son sólidas y criticó la propuesta del representante de la ONU, Alberto Brunori, de que la Policía Nacional haga parte del Ministerio del Interior.

El ministro de Defensa aseguró que las investigaciones por chuzadas dentro del Ejército Nacional ya han dado resultados, aunque no dio detalles de los mismos asegurando que respeta la reserva del sumario.

"Ya se produjo un resultado. Ese resultado, naturalmente, está en manos de las autoridades, hace parte de la reserva del sumario y como es natural, no voy a referirme a su contenido", aclaró.

El ministro Trujillo se refirió a resultados en materia de seguridad en el país y dijo que se han obtenido buenos resultados combatiendo los grupos ilegales, aunque dijo que es necesario continuar trabajando para esos efectos.

Uso de glifosato

El ministro también se refirió al glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos en los diferentes territorios afectados por el narcotráfico en el país y dijo que este año se utilizará la sustancia para realizar labores relacionadas con esto.

Trujillo afirmó que esto se hace bajo las normas establecidas por la Corte Constitucional y afirmó que no es la única forma que tiene el Gobierno Nacional para lograr la erradicación de esos cultivos en el país.

"El Gobierno lo que se propone es hacer uso de todas las herramientas posibles para disminuir las hectáreas de cultivos ilícitos que llegaron al más alto número del que se tenga registro históricamente", dijo.

"Eso quiere decir, erradicación manual; quiere decir, sustitución de cultivos; quiere decir, desarrollo alternativo y por supuesto, también quiere decir, aspersión aérea", finalizó.

"Me parece que (Brunori) excedió su mandato, me parece que no corresponde a lo que es el término de mandato del relacionamiento que existe entre el Gobierno Nacional y esa oficina, recientemente renovado", sentenció.

Brunori "no tiene que andar opinando, como lo hizo, en la estructura institucional del Estado. No faltaría más que ahora la Oficina de las Naciones Unidas venga a señalar qué es lo que debe hacerse en materia constitucional", dijo.

El ministro Trujillo respondió que desde la cartera de la Defensa han adoptado una política de cero tolerancia a la violación de los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario.

"Apoyo total a las investigaciones que sea necesario adelantar en el marco de nuestra institucionalidad cuando se conozca la presunta comisión de un delito", declaró.

Añadió que "todos los casos que se hayan presentado cuentan con el apoyo de la fuerza y con el apoyo del Ministerio de Defensa para efectos de que se esclarezcan debidamente los presuntos hechos criminales que puedan haberse presentado".

Por otro lado, Trujillo dijo que las normas de regulación del Esmad de la Policía Nacional se ajustan a los reglamentos internacionales, nacionales y regionales, así como la normativa sobre las armas que usa ese grupo. "Todas esas normas tienen que ver con marcos que han sido estudiados por la ONU", puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.