Mindefensa sobre masacres: No es bueno hacer politiquería con la muerte

El ministro de Defensa aseguró en La FM que en las recientes masacres “está la mano del narcotráfico”.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que detrás de las masacres que se han presentado en las últimas semanas “está la mano del narcotráfico” y señaló que los nombres de los autores dependen de la investigación que ya está en marcha.

“Es evidente que en esas zonas donde hay concentración de cultivos ilícitos se presenta lucha entre grupos criminales para apoderarse de las rutas, laboratorios e insumos (del narcotráfico) y eso produce aumento de violencia en esas zonas”, afirmó.

Sobre si cree que estas masacres se han usado como botín político, señaló que para el país “no es bueno hacer politiquería con la muerte” y que es falso asegurar que en el Gobierno de Duque regresaron las masacres pues como lo afirmó el propio presidente “nunca se han ido”.

No es bueno decir que se incrementaron en el gobierno Duque porque no corresponde a la realidad y menos que lo hagan los que defienden la política que generó el aumento de esos cultivos, y menos quienes se oponen a la aspersión y a la erradicación de coca que es de donde se financian los masacradores”, subrayó.

Reiteró que “es politiquería con la muerte decir que en el Gobierno Duque nacieron las masacres como si nunca antes se hubieran presentado, cuando desgraciadamente es un fenómeno que se ha venido presentando desde hace años”.

A las críticas que han recibido por no querer llamar masacres a los asesinatos registrados sino hablar de homicidios colectivos, aclaró que es cuestión de concepto y definición de la ONU, pero aseguró que eso no quiere decir que el Gobierno está tratando de tapar lo ocurrido.

“No se le está dando desviación semántica, se está usando esa terminología de manera distinta, no estoy tratando de tapar los hechos ni ocultar la realidad”.

Frente a quienes señalan que debería presentar su renuncia al cargo por las seis masacres que se han registrado en los últimos días, el ministro recalcó sus logros destacando que es el jefe de la cartera de Defensa con los más bajos índices de homicidios en cerca de 46 años.

“Soy un ministro de defensa que tiene resultados. Frenamos crecimiento de cultivos ilícitos que da lugar a ello, empezamos la disminución de hectáreas de cultivos ilícitos disminuyendo en 9%, da cuenta de desmantelamiento de varias organizaciones y baja de cabecillas”, agregó.

Aseveró que es importante que se ataque la fuente de financiación de los masacradores de hoy, que es a través de los cultivos ilícitos, por eso dijo que es importante la aspersión con glifosato que puede erradicar entre 400 y 600 hectáreas diarias, mientras que con grupos móviles se radican 70 hectáreas y con la erradicación manual no aérea, entre 170 hectáreas. “Asperjando se radica un número más alto de hectáreas de cultivos ilícitos lo cual es más fundamental”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.
Congreso de la República 2026 -2030



Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.

Honorio Henríquez y Centro Democrático niegan alianza con el petrismo para la Presidencia del Congreso

Aseguran que la elección fue democrática y no se dio al vaivén de la política electoral.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca