Breadcrumb node

Mindefensa sobre masacres: No es bueno hacer politiquería con la muerte

El ministro de Defensa aseguró en La FM que en las recientes masacres “está la mano del narcotráfico”.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 24, 2020 - 09:35
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
Colprensa

En entrevista con La FM, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que detrás de las masacres que se han presentado en las últimas semanas “está la mano del narcotráfico” y señaló que los nombres de los autores dependen de la investigación que ya está en marcha.

“Es evidente que en esas zonas donde hay concentración de cultivos ilícitos se presenta lucha entre grupos criminales para apoderarse de las rutas, laboratorios e insumos (del narcotráfico) y eso produce aumento de violencia en esas zonas”, afirmó.

Sobre si cree que estas masacres se han usado como botín político, señaló que para el país “no es bueno hacer politiquería con la muerte” y que es falso asegurar que en el Gobierno de Duque regresaron las masacres pues como lo afirmó el propio presidente “nunca se han ido”.

No es bueno decir que se incrementaron en el gobierno Duque porque no corresponde a la realidad y menos que lo hagan los que defienden la política que generó el aumento de esos cultivos, y menos quienes se oponen a la aspersión y a la erradicación de coca que es de donde se financian los masacradores”, subrayó.

Reiteró que “es politiquería con la muerte decir que en el Gobierno Duque nacieron las masacres como si nunca antes se hubieran presentado, cuando desgraciadamente es un fenómeno que se ha venido presentando desde hace años”.

A las críticas que han recibido por no querer llamar masacres a los asesinatos registrados sino hablar de homicidios colectivos, aclaró que es cuestión de concepto y definición de la ONU, pero aseguró que eso no quiere decir que el Gobierno está tratando de tapar lo ocurrido.

Entrevista en La FM con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

0:27 5:25

“No se le está dando desviación semántica, se está usando esa terminología de manera distinta, no estoy tratando de tapar los hechos ni ocultar la realidad”.

Frente a quienes señalan que debería presentar su renuncia al cargo por las seis masacres que se han registrado en los últimos días, el ministro recalcó sus logros destacando que es el jefe de la cartera de Defensa con los más bajos índices de homicidios en cerca de 46 años.

“Soy un ministro de defensa que tiene resultados. Frenamos crecimiento de cultivos ilícitos que da lugar a ello, empezamos la disminución de hectáreas de cultivos ilícitos disminuyendo en 9%, da cuenta de desmantelamiento de varias organizaciones y baja de cabecillas”, agregó.

Aseveró que es importante que se ataque la fuente de financiación de los masacradores de hoy, que es a través de los cultivos ilícitos, por eso dijo que es importante la aspersión con glifosato que puede erradicar entre 400 y 600 hectáreas diarias, mientras que con grupos móviles se radican 70 hectáreas y con la erradicación manual no aérea, entre 170 hectáreas. “Asperjando se radica un número más alto de hectáreas de cultivos ilícitos lo cual es más fundamental”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital