Mindefensa se pronuncia por demanda contra Miguel Uribe

Ministerio de Defensa rechaza acciones sindicales y defiende la democracia y la paz en Colombia.
Ministerio de Defensa
Sostuvo que la democracia y la paz se construyen con firmeza, "pero también con verdad y con solidaridad hacia las víctimas". Crédito: Foto de insumo periodísticos dado por MinDefensa

El Ministerio de Defensa aclaró que frente a las actuaciones del sindicato Sinsergen – Defensa, organización que agrupa a servidores públicos civiles del sector, que sus declaraciones o acciones no representan ni comprometen, en ningún caso, la posición de dicha cartera.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa reiteró su compromiso indeclinable con la Constitución, la ley, la separación y autonomía de los poderes públicos, así como con el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas.

La Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), sindicato que solicitó la pérdida de investidura del senador, Miguel Uribe, quien permanece en estado crítico en la Fundación Santa Fe, argumentó que el congresista habría incurrido en actos proselitistas y de precampaña política el mismo día en que fue atacado, lo que, según los demandantes, constituye una violación a la normativa electoral vigente en Colombia.

Le puede interesar: Caso Miguel Uribe: Fiscalía ordena nueva revisión de celulares y dispositivos incautados

"Como institución del Estado, el Ministerio tiene el deber de proteger a todos los colombianos, así como de evitar y rechazar cualquier forma de revictimización, especialmente contra quienes han sido blanco de la violencia. Nadie que haya sufrido un atentado debe ser señalado ni instrumentalizado con fines personales, políticos o judiciales", señaló el Ministerio de Defensa.

Igualmente señala que la democracia y la paz se construyen con firmeza, pero también con verdad y con solidaridad hacia las víctimas y por ello, rechaza toda forma de violencia que promueva el sufrimiento o el odio, físico o psicológico, venga de donde venga. Ninguna corriente social o política, jamás será justificada.

Lea también: Miguel Uribe Turbay ingresa a nuevo procedimiento médico en busca de otro milagro, anuncia su esposa

Para el Ministerio de Defensa, la misión del Ministerio es proteger a todos los colombianos por igual, con la Constitución en la mano, con sentido de humanidad y con la certeza de que solo unidos se podrá derrotar a quienes pretenden sembrar el miedo y dividirnos.

Finalmente consideró que Colombia necesita instituciones fuertes y libre de odios y persecuciones, pero con acciones firmes y sinceras, de cara al país.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella