Mindefensa presentará normas de veeduría del cese el fuego ante posibles violaciones

El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN finaliza el próximo 29 de enero de 2024.
Ministro de Defensa Iván Velásquez
Ministro de Defensa Iván Velásquez Crédito: Captura de Video

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre la prórroga del cese el fuego con las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de alias ‘Ivan Mordisco’ y sobre el próximo vencimiento de este acuerdo con el ELN, a finales de enero.

Ante esto, el jefe de la cartera confirmó que presentará normas que hagan eficaz la veeduría, la observación y verificación de eventuales responsabilidades por violaciones al cese al fuego, que sean perpetrados por grupos armados ilegales que están en negociaciones.

Le puede interesar: Atentado en Escuela de Cadetes: Víctimas se sorprendieron por presencia de Iván Cepeda y Vera Grabe

Esta medida se dio por los constantes hechos de alteración de orden público que han sido perpetrados por el ELN y las disidencias de las Farc, en el país.

Explícitamente, en el último caso, las disidencias secuestraron a dos transportadores de tiendas Ara en el Catatumbo, por temas de extorsión.

“Lo que pretendemos es que sea un mecanismo eficaz y que podamos con respuestas más rápidas, sin que se dilaten. Es el reclamo que desde el Ministerio de Defensa, hicimos y presentaremos estas normas de mayor eficacia y fijar un plazo a las verificaciones”, dijo Velásquez.

Según el ministro, ante una posible violación al cese al fuego que sea perpetrado por un grupo armado ilegal, se espera que sea presentado ante el Mecanismo de Monitoreo de Verificación y constante la existencia de los hechos.

Lea también: Consejo de Estado admitió tutela contra Petro, ministro de Justicia y Corte Suprema

Precisamente se espera que sea verificado las posibles violaciones y se determine que es un incumplimiento de los compromisos y, posteriormente, se eleve a la mesa de negociación las conclusiones, lo que no se ha hecho hasta ahora, es lo que pretendemos un mecanismo fortalecido y tenga unos plazos perentorios para definirla”, expresó.

Finalmente, Velásquez señaló que la terminación de un cese el fuego será decretado por el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Petro defendió contrato por más de $10.000 millones para su defensa en EE. UU. tras inclusión en lista OFAC

“Eso nos costó las consecuencias de las visitas de la oposición a Washington y Miami”, dijo el presidente.
El contrato, celebrado por el Gobierno nacional, tiene como objetivo la representación y defensa jurídica del presidente ante autoridades y escenarios legales en Estados Unidos.



Presidente del Senado señala al Gobierno de “debilitar al Congreso” por reducir su presupuesto para 2026

Lidio García asegura que tomará las medidas necesarias para proteger su funcionamiento y autonomía.

Petro anunció suspensión del traslado a Barranquilla de los cabecillas de las bandas criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’

El jefe de Estado pidió un mayor compromiso con la paz por parte de los dos líderes de las organizaciones criminales.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.