Mindefensa presentará normas de veeduría del cese el fuego ante posibles violaciones

El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN finaliza el próximo 29 de enero de 2024.
Ministro de Defensa Iván Velásquez
Ministro de Defensa Iván Velásquez Crédito: Captura de Video

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre la prórroga del cese el fuego con las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de alias ‘Ivan Mordisco’ y sobre el próximo vencimiento de este acuerdo con el ELN, a finales de enero.

Ante esto, el jefe de la cartera confirmó que presentará normas que hagan eficaz la veeduría, la observación y verificación de eventuales responsabilidades por violaciones al cese al fuego, que sean perpetrados por grupos armados ilegales que están en negociaciones.

Le puede interesar: Atentado en Escuela de Cadetes: Víctimas se sorprendieron por presencia de Iván Cepeda y Vera Grabe

Esta medida se dio por los constantes hechos de alteración de orden público que han sido perpetrados por el ELN y las disidencias de las Farc, en el país.

Explícitamente, en el último caso, las disidencias secuestraron a dos transportadores de tiendas Ara en el Catatumbo, por temas de extorsión.

“Lo que pretendemos es que sea un mecanismo eficaz y que podamos con respuestas más rápidas, sin que se dilaten. Es el reclamo que desde el Ministerio de Defensa, hicimos y presentaremos estas normas de mayor eficacia y fijar un plazo a las verificaciones”, dijo Velásquez.

Según el ministro, ante una posible violación al cese al fuego que sea perpetrado por un grupo armado ilegal, se espera que sea presentado ante el Mecanismo de Monitoreo de Verificación y constante la existencia de los hechos.

Lea también: Consejo de Estado admitió tutela contra Petro, ministro de Justicia y Corte Suprema

Precisamente se espera que sea verificado las posibles violaciones y se determine que es un incumplimiento de los compromisos y, posteriormente, se eleve a la mesa de negociación las conclusiones, lo que no se ha hecho hasta ahora, es lo que pretendemos un mecanismo fortalecido y tenga unos plazos perentorios para definirla”, expresó.

Finalmente, Velásquez señaló que la terminación de un cese el fuego será decretado por el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Presidencia de la República

¿Quién sería la portavoz del Palacio de Nariño en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

El gobierno entrante tendría definida a la periodista que asumiría este nuevo cargo en la Presidencia
Presidente elcto Abelardo de la Espriella



Carlos Fernando Galán responde ante indagación del CNE: “Cumplí con los topes y límites de donaciones”

El alcalde de Bogotá manifestó total tranquilidad frente a la revisión de sus cuentas de campaña de 2023, tras la denuncia del concejal Angelo Schiavenato.

¿Reelegirán en la Cámara al cuestionado John Abiud como director administrativo?

John Abiut Ramírez tendría relación con Sneyder Pinilla; hallado culpable en el desfalco a la UNGRD en 2022.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino