Mindefensa presentará normas de veeduría del cese el fuego ante posibles violaciones

El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN finaliza el próximo 29 de enero de 2024.
Ministro de Defensa Iván Velásquez
Ministro de Defensa Iván Velásquez Crédito: Captura de Video

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre la prórroga del cese el fuego con las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de alias ‘Ivan Mordisco’ y sobre el próximo vencimiento de este acuerdo con el ELN, a finales de enero.

Ante esto, el jefe de la cartera confirmó que presentará normas que hagan eficaz la veeduría, la observación y verificación de eventuales responsabilidades por violaciones al cese al fuego, que sean perpetrados por grupos armados ilegales que están en negociaciones.

Le puede interesar: Atentado en Escuela de Cadetes: Víctimas se sorprendieron por presencia de Iván Cepeda y Vera Grabe

Esta medida se dio por los constantes hechos de alteración de orden público que han sido perpetrados por el ELN y las disidencias de las Farc, en el país.

Explícitamente, en el último caso, las disidencias secuestraron a dos transportadores de tiendas Ara en el Catatumbo, por temas de extorsión.

“Lo que pretendemos es que sea un mecanismo eficaz y que podamos con respuestas más rápidas, sin que se dilaten. Es el reclamo que desde el Ministerio de Defensa, hicimos y presentaremos estas normas de mayor eficacia y fijar un plazo a las verificaciones”, dijo Velásquez.

Según el ministro, ante una posible violación al cese al fuego que sea perpetrado por un grupo armado ilegal, se espera que sea presentado ante el Mecanismo de Monitoreo de Verificación y constante la existencia de los hechos.

Lea también: Consejo de Estado admitió tutela contra Petro, ministro de Justicia y Corte Suprema

Precisamente se espera que sea verificado las posibles violaciones y se determine que es un incumplimiento de los compromisos y, posteriormente, se eleve a la mesa de negociación las conclusiones, lo que no se ha hecho hasta ahora, es lo que pretendemos un mecanismo fortalecido y tenga unos plazos perentorios para definirla”, expresó.

Finalmente, Velásquez señaló que la terminación de un cese el fuego será decretado por el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.

Carlos Suárez habló de su futuro junto a De la Espriella: esto busca el estratega

El estratega político que acompañó a Abelardo de la Espriella durante la campaña habló sobre su papel en el nuevo Gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.