Mindefensa presentará normas de veeduría del cese el fuego ante posibles violaciones

El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN finaliza el próximo 29 de enero de 2024.
Ministro de Defensa Iván Velásquez
Ministro de Defensa Iván Velásquez Crédito: Captura de Video

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre la prórroga del cese el fuego con las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de alias ‘Ivan Mordisco’ y sobre el próximo vencimiento de este acuerdo con el ELN, a finales de enero.

Ante esto, el jefe de la cartera confirmó que presentará normas que hagan eficaz la veeduría, la observación y verificación de eventuales responsabilidades por violaciones al cese al fuego, que sean perpetrados por grupos armados ilegales que están en negociaciones.

Le puede interesar: Atentado en Escuela de Cadetes: Víctimas se sorprendieron por presencia de Iván Cepeda y Vera Grabe

Esta medida se dio por los constantes hechos de alteración de orden público que han sido perpetrados por el ELN y las disidencias de las Farc, en el país.

Explícitamente, en el último caso, las disidencias secuestraron a dos transportadores de tiendas Ara en el Catatumbo, por temas de extorsión.

“Lo que pretendemos es que sea un mecanismo eficaz y que podamos con respuestas más rápidas, sin que se dilaten. Es el reclamo que desde el Ministerio de Defensa, hicimos y presentaremos estas normas de mayor eficacia y fijar un plazo a las verificaciones”, dijo Velásquez.

Según el ministro, ante una posible violación al cese al fuego que sea perpetrado por un grupo armado ilegal, se espera que sea presentado ante el Mecanismo de Monitoreo de Verificación y constante la existencia de los hechos.

Lea también: Consejo de Estado admitió tutela contra Petro, ministro de Justicia y Corte Suprema

Precisamente se espera que sea verificado las posibles violaciones y se determine que es un incumplimiento de los compromisos y, posteriormente, se eleve a la mesa de negociación las conclusiones, lo que no se ha hecho hasta ahora, es lo que pretendemos un mecanismo fortalecido y tenga unos plazos perentorios para definirla”, expresó.

Finalmente, Velásquez señaló que la terminación de un cese el fuego será decretado por el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026