Mindefensa presentará normas de veeduría del cese el fuego ante posibles violaciones

El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN finaliza el próximo 29 de enero de 2024.
Ministro de Defensa Iván Velásquez
Ministro de Defensa Iván Velásquez Crédito: Captura de Video

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre la prórroga del cese el fuego con las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de alias ‘Ivan Mordisco’ y sobre el próximo vencimiento de este acuerdo con el ELN, a finales de enero.

Ante esto, el jefe de la cartera confirmó que presentará normas que hagan eficaz la veeduría, la observación y verificación de eventuales responsabilidades por violaciones al cese al fuego, que sean perpetrados por grupos armados ilegales que están en negociaciones.

Le puede interesar: Atentado en Escuela de Cadetes: Víctimas se sorprendieron por presencia de Iván Cepeda y Vera Grabe

Esta medida se dio por los constantes hechos de alteración de orden público que han sido perpetrados por el ELN y las disidencias de las Farc, en el país.

Explícitamente, en el último caso, las disidencias secuestraron a dos transportadores de tiendas Ara en el Catatumbo, por temas de extorsión.

“Lo que pretendemos es que sea un mecanismo eficaz y que podamos con respuestas más rápidas, sin que se dilaten. Es el reclamo que desde el Ministerio de Defensa, hicimos y presentaremos estas normas de mayor eficacia y fijar un plazo a las verificaciones”, dijo Velásquez.

Según el ministro, ante una posible violación al cese al fuego que sea perpetrado por un grupo armado ilegal, se espera que sea presentado ante el Mecanismo de Monitoreo de Verificación y constante la existencia de los hechos.

Lea también: Consejo de Estado admitió tutela contra Petro, ministro de Justicia y Corte Suprema

“Precisamente se espera que sea verificado las posibles violaciones y se determine que es un incumplimiento de los compromisos y, posteriormente, se eleve a la mesa de negociación las conclusiones, lo que no se ha hecho hasta ahora, es lo que pretendemos un mecanismo fortalecido y tenga unos plazos perentorios para definirla”, expresó.

Finalmente, Velásquez señaló que la terminación de un cese el fuego será decretado por el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.