Mindefensa: es importante conocer visión de militares ante la Comisión de la Verdad

Guillermo Botero defendió la directriz del Ejército sobre “verdad institucional” en el conflicto.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció sobre la polémica que desató una directriz expedida por el Ejército Nacional sobre las versiones que se deben contar ante la Comisión de la Verdad.

Botero salió en defensa de esta medida y aseguró que es importante que se conozca la visión que tienen los militares ante ese organismo de justicia transicional.

Es muy conveniente para la Comisión de la Verdad que se conozca la versión de las Fuerzas Militares de lo que ocurrió entre 1953 y el año 2016. Ellos también tienen muchísimo que aportar con su testimonio a esa comisión, y eso es lo que se hizo”, indicó.

Lea también: Comandante del Ejército estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto en Colombia

El ministro reiteró que dicha directriz se expidió desde que el general Alberto Mejía era comandante del Ejército.

“La primera instrucción la sacó el general Mejía en noviembre del año pasado después de tener unas conversaciones con el padre Francisco De Roux (presidente de la Comisión de la Verdad)”, añadió.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, también había terciado en esta polémica confirmando que este documento se viene aplicando desde que estaba la cúpula anterior.

Le puede interesar: ‘Pico y placa’ para el consumo de droga en parques, propone la oposición

En diálogo con RCN Radio, Navarro afirmó que “el general Alberto Mejía (excomandante de las FF.MM.) tuvo una reunión con el padre (Francisco) de Roux para que desde las Fuerzas Militares se pudiera, mediante una versión institucional, apoyar a la Comisión de la Verdad para narrar los hechos en medio del conflicto. Yo cuando llegué también me reuní con él para seguir esa línea”.

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares han mostrado preocupación por la gran cantidad de información confidencial tergiversada que se está filtrando a los medios nacionales e internacionales.

El diario El País de España había advertido en un reciente artículo que el comandante del Ejército colombiano, el general Nicacio Martínez, estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto armado en el país, sobre todo en temas relacionados con los falsos positivos que están siendo investigados en la Jurisdicción Especial de Paz.


Elecciones presidenciales

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla explicó su rol como fórmula de Sergio Fajardo y aseguró que buscan ofrecer al país “una opción seria” con propuestas en educación, economía y seguridad.
Edna Bonilla y Sergio Fajardo
Ver



Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.

“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique