Mindefensa: es importante conocer visión de militares ante la Comisión de la Verdad

Guillermo Botero defendió la directriz del Ejército sobre “verdad institucional” en el conflicto.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció sobre la polémica que desató una directriz expedida por el Ejército Nacional sobre las versiones que se deben contar ante la Comisión de la Verdad.

Botero salió en defensa de esta medida y aseguró que es importante que se conozca la visión que tienen los militares ante ese organismo de justicia transicional.

Es muy conveniente para la Comisión de la Verdad que se conozca la versión de las Fuerzas Militares de lo que ocurrió entre 1953 y el año 2016. Ellos también tienen muchísimo que aportar con su testimonio a esa comisión, y eso es lo que se hizo”, indicó.

Lea también: Comandante del Ejército estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto en Colombia

El ministro reiteró que dicha directriz se expidió desde que el general Alberto Mejía era comandante del Ejército.

“La primera instrucción la sacó el general Mejía en noviembre del año pasado después de tener unas conversaciones con el padre Francisco De Roux (presidente de la Comisión de la Verdad)”, añadió.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, también había terciado en esta polémica confirmando que este documento se viene aplicando desde que estaba la cúpula anterior.

Le puede interesar: ‘Pico y placa’ para el consumo de droga en parques, propone la oposición

En diálogo con RCN Radio, Navarro afirmó que “el general Alberto Mejía (excomandante de las FF.MM.) tuvo una reunión con el padre (Francisco) de Roux para que desde las Fuerzas Militares se pudiera, mediante una versión institucional, apoyar a la Comisión de la Verdad para narrar los hechos en medio del conflicto. Yo cuando llegué también me reuní con él para seguir esa línea”.

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares han mostrado preocupación por la gran cantidad de información confidencial tergiversada que se está filtrando a los medios nacionales e internacionales.

El diario El País de España había advertido en un reciente artículo que el comandante del Ejército colombiano, el general Nicacio Martínez, estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto armado en el país, sobre todo en temas relacionados con los falsos positivos que están siendo investigados en la Jurisdicción Especial de Paz.


Gustavo Petro

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

La exministra Cecilia López afirma que el gobierno Petro dejó avances y fallas, y advierte sobre corrupción, ejecución y futuro político.
Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.
Ver



Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente