Breadcrumb node

Mindefensa: es importante conocer visión de militares ante la Comisión de la Verdad

Guillermo Botero defendió la directriz del Ejército sobre “verdad institucional” en el conflicto.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 21, 2019 - 17:17
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Colprensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció sobre la polémica que desató una directriz expedida por el Ejército Nacional sobre las versiones que se deben contar ante la Comisión de la Verdad.

Botero salió en defensa de esta medida y aseguró que es importante que se conozca la visión que tienen los militares ante ese organismo de justicia transicional.

Es muy conveniente para la Comisión de la Verdad que se conozca la versión de las Fuerzas Militares de lo que ocurrió entre 1953 y el año 2016. Ellos también tienen muchísimo que aportar con su testimonio a esa comisión, y eso es lo que se hizo”, indicó.  

Lea también: Comandante del Ejército estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto en Colombia

El ministro reiteró que dicha directriz se expidió desde que el general Alberto Mejía era comandante del Ejército.

“La primera instrucción la sacó el general Mejía en noviembre del año pasado después de tener unas conversaciones con el padre Francisco De Roux (presidente de la Comisión de la Verdad)”, añadió.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, también había terciado en esta polémica confirmando que este documento se viene aplicando desde que estaba la cúpula anterior.

Le puede interesar: ‘Pico y placa’ para el consumo de droga en parques, propone la oposición

En diálogo con RCN Radio, Navarro afirmó que “el general Alberto Mejía (excomandante de las FF.MM.) tuvo una reunión con el padre (Francisco) de Roux para que desde las Fuerzas Militares se pudiera, mediante una versión institucional, apoyar a la Comisión de la Verdad para narrar los hechos en medio del conflicto. Yo cuando llegué también me reuní con él para seguir esa línea”.

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares han mostrado preocupación por la gran cantidad de información confidencial tergiversada que se está filtrando a los medios nacionales e internacionales.  

El diario El País de España había advertido en un reciente artículo que el comandante del Ejército colombiano, el general Nicacio Martínez, estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto armado en el país, sobre todo en temas relacionados con los falsos positivos que están siendo investigados en la Jurisdicción Especial de Paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información