Mindefensa: es importante conocer visión de militares ante la Comisión de la Verdad

Guillermo Botero defendió la directriz del Ejército sobre “verdad institucional” en el conflicto.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció sobre la polémica que desató una directriz expedida por el Ejército Nacional sobre las versiones que se deben contar ante la Comisión de la Verdad.

Botero salió en defensa de esta medida y aseguró que es importante que se conozca la visión que tienen los militares ante ese organismo de justicia transicional.

Es muy conveniente para la Comisión de la Verdad que se conozca la versión de las Fuerzas Militares de lo que ocurrió entre 1953 y el año 2016. Ellos también tienen muchísimo que aportar con su testimonio a esa comisión, y eso es lo que se hizo”, indicó.

Lea también: Comandante del Ejército estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto en Colombia

El ministro reiteró que dicha directriz se expidió desde que el general Alberto Mejía era comandante del Ejército.

“La primera instrucción la sacó el general Mejía en noviembre del año pasado después de tener unas conversaciones con el padre Francisco De Roux (presidente de la Comisión de la Verdad)”, añadió.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, también había terciado en esta polémica confirmando que este documento se viene aplicando desde que estaba la cúpula anterior.

Le puede interesar: ‘Pico y placa’ para el consumo de droga en parques, propone la oposición

En diálogo con RCN Radio, Navarro afirmó que “el general Alberto Mejía (excomandante de las FF.MM.) tuvo una reunión con el padre (Francisco) de Roux para que desde las Fuerzas Militares se pudiera, mediante una versión institucional, apoyar a la Comisión de la Verdad para narrar los hechos en medio del conflicto. Yo cuando llegué también me reuní con él para seguir esa línea”.

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares han mostrado preocupación por la gran cantidad de información confidencial tergiversada que se está filtrando a los medios nacionales e internacionales.

El diario El País de España había advertido en un reciente artículo que el comandante del Ejército colombiano, el general Nicacio Martínez, estaría promoviendo una sola versión sobre el conflicto armado en el país, sobre todo en temas relacionados con los falsos positivos que están siendo investigados en la Jurisdicción Especial de Paz.





Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera