‘Pico y placa’ para el consumo de droga en parques, propone la oposición

El proyecto de ley está a un paso de ser ley de la República.
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. Crédito: Foto archivo

Durante la discusión del proyecto de ley que otorga facultades a los alcaldes del país para imponer restricciones frente al consumo de estupefacientes en algunos sitios públicos, la oposición lanzó una curiosa propuesta.

Desde la Alianza Verde se plantea que se cree una especie de ‘pico y placa’ en los parques, entornos escolares, escenarios deportivos, entre otros, para que se puedan ingerir estas sustancias y no se afecten los derechos de las personas que lo hacen.

El senador Jorge Londoño indicó que “proponemos que esos sitios se dejen libres desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Si queremos proteger a los niños, a esa hora ellos no estarán en los parques y tampoco en los colegios y así protegeríamos el derecho de los consumidores”.

No todos los consumidores son adictos, hay consumidores que no tienen la adicción y nos preocupa que se creen guetos en donde las personas tendrían que ir a consumir”, añadió.

Esta propuesta ha recibido rechazo de algunos sectores políticos. El presidente del Congreso, Lidio García, considera que la prohibición del porte y consumo en los sitios que frecuentan las familias y los niños, debe regir permanentemente.

“Están buscando establecer un pico y placa para que los parques entre las 8:00 y 6:00 de la mañana puedan estar al servicio de quienes tiene el problema de drogadicción, pero yo creo que no podemos ser tan laxos en eso, debemos ser un poco más fuertes”, manifestó.

Le puede interesar: Uribe le dice a Cepeda que prefiere discutir con "guerrilleros reales"

Al proyecto se le introdujo una modificación que no afecta el decreto expedido por el presidente Iván Duque, el cual le otorga facultades a la Policía Nacional para incautar cualquier dosis de droga.

A la iniciativa solo le resta la aprobación de un artículo para que pueda pasar su último debate. Una vez ocurra esto, la propuesta pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.


Estados Unidos

"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.
El gobernador señaló la necesidad de adelantar una persecución sin tregua a la minería ilegal.



“Trump me dijo que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia, una operación militar”: presidente Petro

El mandatario señaló que tras conversar con Trump vía telefónica, la situación cambió.

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

La Registraduría ha certificado a muchos como candidatos oficiales.

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.

¿Es posible mantener precios bajos mientras sube el salario mínimo? Exdirector de la DIAN responde

Inflación en Colombia sube a 5,51 % anual en octubre, según el Dane