MinDefensa desmiente supuesta mención de Petro sobre el Tren de Aragua

El ministro se refirió al encuentro con Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos.
El general Sánchez dijo que luchara por combatir los grupos terroristas yel narcotráfico y lka
Sánchez no eludió los retos que enfrenta Colombia en materia de seguridad, señalando la persistencia de grupos armados organizados que han adoptado la cultura del narcotráfico y la criminalidad. Crédito: RCN RADIO

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció este lunes sobre la reciente polémica generada tras la reunión entre el presidente Gustavo Petro y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

Según el ministro, el encuentro se desarrolló de forma cordial y se abordaron temas clave para ambos países, pero se produjeron interpretaciones inexactas por parte de la funcionaria estadounidense.

Sánchez afirmó que Petro no criticó al gobierno de Estados Unidos durante la reunión y negó rotundamente que el mandatario haya manifestado algún tipo de simpatía hacia el Tren de Aragua.

Según explicó, Petro planteó un análisis estructural sobre el fracaso global en la lucha contra las drogas e hizo referencia a la posibilidad de una legalización de la cocaína, en términos similares a lo que ocurrió con el alcohol, siempre dentro del marco de decisiones multilaterales.

“El presidente nunca habló en contra de Estados Unidos ni expresó vínculos con organizaciones criminales. Lo que hizo fue reflexionar sobre la expansión del Tren de Aragua como fenómeno regional, no personal”, declaró el Ministro.

Lea también: Colombia postula a Laura Gil para Secretaría General Adjunta de la OEA

En cuanto a la posición del Gobierno frente a dicha organización, Sánchez precisó que, aunque Estados Unidos la clasificó como grupo terrorista, en Colombia se considera un Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO), con base en su capacidad criminal.

Además, el ministro detalló la estrategia nacional contra el Tren de Aragua, que incluye coordinación con agencias internacionales como la DEA, el FBI, INTERPOL, la CIA, y autoridades de Europa.

Informó que, en los últimos dos años, las autoridades capturaron a 103 integrantes del grupo en Colombia, incluidos cuatro cabecillas de primer nivel, y que identificaron a 134 miembros más, de los cuales 15 fueron priorizados por INTERPOL.

Le puede interesar: Canciller Sarabia se reúne con gremios por impacto de aranceles de EE. UU.

Entre las capturas más relevantes mencionó a alias Chino San Vicente, alias Chacón, alias Larry Changa, alias Gallina y alias Jeison Comino, quienes delinquían en zonas como Bogotá, Soacha, La Guajira y hasta Chile.

Sánchez concluyó que la lucha contra el crimen transnacional requiere cohesión y cooperación internacional. “Cualquier fisura fortalece al crimen, que no respeta fronteras”, enfatizó, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno colombiano en esta tarea.





Nuevo remezón en Invías: ¿Quién reemplazará al director (e) Jhon Jairo González?

Invías alista un nuevo relevo en su dirección general tras la salida del director, mientras avanza el proceso interno de transición vigente.

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

La FM revela dos nuevos testimonios y pruebas de mujeres que decidieron hablar con esta emisora y que denuncian al exgobernador del Magdalena y aspirante a la Presidencia, Carlos Caicedo, por presunto acoso sexual.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico