En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Mindefensa debe asumir responsabilidad política por fotos presentadas en la ONU?

Congresistas dicen que el gabinete no está funcionando y la cabeza del director de Inteligencia no es la única que debería rodar.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 30, 2019 - 18:47
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Foto de Colprensa

Los partidos políticos celebraron la salida del general Oswaldo Peña Bermeo, comandante de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, por la polémica que generaron las fotos falsas que presentó el presidente Iván Duque en Naciones Unidas, sobre el apoyo del régimen de Nicolás Maduro a la guerrilla del ELN.

Sin embargo, algunos congresistas consideran que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, debe asumir la responsabilidad política por estos hechos y si es el caso, también debería salir del Gobierno por la “vergüenza internacional” que Colombia pasó en la ONU.

Lea también: General Peña Bermeo, primera baja en FF.MM. tras error en 'dossier' de Duque

El senador Roy Barreras, del partido de la U, dijo que “ese oso que hicieron cometer al presidente ante la ONU es un error político y los errores políticos deben ser respondidos por los ministros civiles, y no por los oficiales ni por la tropa. El Ministerio de Defensa es el encargado de la inteligencia y ese oso que hicieron cometer al presidente frente al mundo no es un ejemplo de inteligencia, sino de todo lo contrario”.

El senador conservador Juan Diego Gómez afirma que este episodio ocurrido ante la Asamblea General de Naciones Unidas demuestra que muchos de los ministros del presidente Iván Duque no están funcionando.

“Es muy grave que el presidente de la República sea inducido a error. Cuando se habla de evidencias contundentes no se pueden usar imágenes de referencia y por eso ha asumido la responsabilidad el director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, el general Peña. (...) Insistimos en que el equipo de gobierno del presidente no está cumpliendo su mandato, es ineficiente, no conecta, no atina en una sola y a pesar de la gran amistad que me une con Guillermo Botero, creo que debe haber más responsabilidades de tipo político que está en cabeza de los ministros”, añadió.

El senador Armando Benedetti, también de 'la U', dijo que es urgente que la opinión pública vea mensajes contundentes de parte del Gobierno Nacional y sigan cayendo quienes deben asumir la responsabilidad por esta clase de errores.  

“La idea de sacar al general de Inteligencia y Contrainteligencia es una buena decisión, pero eso es un tema de carpintería, lo que pedimos los ciudadanos es que nos digan quien tiene la responsabilidad política de esas fotos mal logradas”, indicó.

El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, considera que es acertado de parte del Gobierno despedir a este general del Ejército, al tiempo que lanzó un duro cuestionamiento contra las Fuerzas Militares.

Consulte aquí: Se crearían centros para atender a drogadictos con bienes de la mafia incautados

“Si esa es la inteligencia y es la forma en qué ha venido desarrollando los informes y los sustentos de cada afirmación que hace el presidente, era lógico que tuviera que ser retirado de ese cargo”, manifestó.  

Incluso, desde el Centro Democrático, que es partido de gobierno, están de acuerdo con esta tesis. El senador Santiago Valencia dijo que “es probable que tendrá que determinarse las responsabilidad a las que haya lugar, jurídicas, políticas y administrativas. Pero a pesar de esas consecuencias, no podemos desviarnos de que está absolutamente demostrado de la presencia de grupos ilegales en Venezuela”.

La oposición cuestionó que el Gobierno haya arremetido contra los miembros de la Fuerza Pública, que han construido su carrera durante muchos años, y no contra el ministro, que es el amigo político del presidente y es quien debe asumir la responsabilidad por este error cometido durante la presentación del documento ante Naciones Unidas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información