Mindefensa asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

Según el ministro, esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido.
Mindefensa
El Ministro felicitó a la Fiscalía General de la Nación Crédito: Archivo RCN Radio

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se refirió a la orden de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para que realizara un acto de perdón por los abusos policiales en medio de las recientes protestas.

Trujillo indicó que el 11 de septiembre del 2020, "en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido" la misma Policía Nacional "pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución".

Lea además: Ministro de Defensa debe renunciar a su cargo: senadores

En este sentido indicó que esto vale como una solicitud de perdón por los actos que pudieron haber cometido los integrantes de la Fuerza Pública en el desarrollo de esas manifestaciones.

"Esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”, explicó.

Reveló además que actualmente las autoridades penales y disciplinarias están adelantando las respectivas investigaciones para determinar las responsabilidades individuales de cada uno de los integrantes de la Fuerza Pública que pudieron incurrir en un exceso de la fuerza.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa han prestado y seguirán prestando todo su apoyo a estas autoridades y están atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso”, aclaró.

Lea también: Mindefensa anuncia acciones legales contra Jorge Robledo por tildarlo de ser "un violador de la ley"

En uno de los apartes del fallo, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema le ordenó al Ministerio de Defensa ofrecer perdón o pedir disculpas por los abusos policiales que se cometieron en las protestas de noviembre de 2019.

Igualmente, se le pide al Gobierno para que se impulse una nueva reglamentación de la protesta social en Colombia.

Tras conocerse el fallo, se señaló que en el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca establecer un nuevo protocolo para controlar las manifestaciones y evitar que se presenten hechos de violencia.


Elecciones en Colombia

“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.
Elecciones presidenciales 2026



Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.

“Paloma no tiene apoyos clandestinos, ni esconde apoyos”: Álvaro Uribe se reunió con la candidata ad portas de elecciones

En una conversación con la candidata presidencial, el exmandatario lanzó dardos contra el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.