Mindefensa asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

Según el ministro, esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido.
Mindefensa
El Ministro felicitó a la Fiscalía General de la Nación Crédito: Archivo RCN Radio

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se refirió a la orden de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para que realizara un acto de perdón por los abusos policiales en medio de las recientes protestas.

Trujillo indicó que el 11 de septiembre del 2020, "en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido" la misma Policía Nacional "pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución".

Lea además: Ministro de Defensa debe renunciar a su cargo: senadores

En este sentido indicó que esto vale como una solicitud de perdón por los actos que pudieron haber cometido los integrantes de la Fuerza Pública en el desarrollo de esas manifestaciones.

"Esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”, explicó.

Reveló además que actualmente las autoridades penales y disciplinarias están adelantando las respectivas investigaciones para determinar las responsabilidades individuales de cada uno de los integrantes de la Fuerza Pública que pudieron incurrir en un exceso de la fuerza.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa han prestado y seguirán prestando todo su apoyo a estas autoridades y están atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso”, aclaró.

Lea también: Mindefensa anuncia acciones legales contra Jorge Robledo por tildarlo de ser "un violador de la ley"

En uno de los apartes del fallo, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema le ordenó al Ministerio de Defensa ofrecer perdón o pedir disculpas por los abusos policiales que se cometieron en las protestas de noviembre de 2019.

Igualmente, se le pide al Gobierno para que se impulse una nueva reglamentación de la protesta social en Colombia.

Tras conocerse el fallo, se señaló que en el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca establecer un nuevo protocolo para controlar las manifestaciones y evitar que se presenten hechos de violencia.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.